Julia Brown

“Grabado en varias casas diferentes durante un largo período de tiempo”. Esa frase es lo primero que se lee en la descripción que le cargaron a su álbum en Bandcamp. Y luego, los que colaboraron, denominados “amigos”. Le das play y las melodías empiezan a fluir. Veinte minutos son suficientes para entrar a un universo lo-fi.

Julia Brown nace de las cenizas de Teenage Suicide, la banda anterior del líder Sam Ray. Esta vez se une a Alec Simke, John Toohey, Caroline White, y Dan Collins y desde Maryland (con amor) nos llega el primer cassette (no tiene edición en formatos de CD o vinilo, sólo la cinta, aunque también se pueda escuchar en internet, porque así son los tiempos que corren) que lanzaron, To Be Close To You, luego de una promesa de ser menos oscuros que Teenage Suicide.

Un disco que sin dudas al gustoso del género lo-fi le va a entrar de lo lindo (con esas transiciones y melodías, imposible no hacerlo). Son apenas ocho canciones en un tiempo total que no llega a los veinte minutos (el track más largo dura 3:38′ pero es una exageración al lado de los otros). No es del lo-fi noise, si no del cálido y romántico, rozando el twee, grabado directamente a la cinta y con varios instrumentos (hay violas, armónicas, cellos) en “varias habitaciones” que seguramente estaban empapeladas con dibujos de Daniel Johnston y muchos vinilos 7″ en el piso mezclados con cintas de cassette. Así es la casa que me imagino de Julia Brown.

De todas maneras, Sam parece ser otro del club de los corazones rotos pero es de esos que no se rinden: “I will move your clothes from one side of the bed to the other, I will stay in your bed all day, whatever it takes” es una de las tantas líneas tiernas que tiene este disco, esa particularmente encontrada en “How I Spent My Summer” (personalmente, mi favorita). O en el primer track, “I’m Falling in Love“: “I wanted to ask your name but I’m too shy and now I won’t see you again”. Coros. Compañía. “Shyness is nice”, ya lo cantaba Morrissey en “Ask” de los Smiths.

To Be Close To You puede llegarte directo al corazón, con voces que no se entienden mucho pero con melodías tan genuinas que complacen. Letras tímidas de un corazón roto, desafinaciones que no importan, drogas y amor completan el combo de Julia Brown.

Julia Brown - To be close to you

Julia Brown – To Be Close To You

2013 – Birdtapes

Bandcamp | Facebook | Tumblr

01. ‘I’m falling in love’
02. Library
03. How I spent my summer
04. I will do this for the rest of my life05. 5/21/11
06. I was my own favorite tv show the summer my tv broke
07. Virginia
08. To be close to you