kimono

El 4 de marzo se publicó oficialmente Hiding In The Light, primer trabajo de Kimono Kult, bajo la difusión de Neurotic Yell Records. El conjunto fue formado por John Frusciante y Omar Rodríguez López, ambos en guitarras, a los que se sumaron Teri Gender Bender en voz, Dante White en synths y guitarras, Nicole Turley en batería, percusiones y algunos bajos, y Laena Geronimo en otros bajos, en vientos y violines.

Como ya lo señaló un colega en reseñas anteriores, el proyecto de Frusciante y del ex Mars Volta pretende indagar en la fusión de géneros diversos como el trip hop, el afro-beat, el dub y el jazz, al mismo tiempo que reivindicar la riqueza del idioma español, insistiendo en la necesidad de explorarlo a través de experimentaciones. Esas fueron las palabras de la cantante Teri Gender Bender, cuando fue entrevistada por Rolling Stone:

“El español es tan bonito que tiene el derecho a ser encarado de cualquier manera. Hay tanto por explorar en la pronunciación. Los vocalistas que cantan en español son tan estrictos con tantas reglas no escritas, me enfrenté a mi lengua madre como si yo fuese un alien del espacio. Esa era la mentalidad”.

El EP arranca con “Todo menos el dolor“, una canción con notorias influencias del dub, el trip hop y la indietrónica. Los arreglos que se abren paso a partir del momento en que la letra dice “me perdí en el medio de tu esencia”, generan un clima muy bueno.

Las esposas” es una composición más arriesgada. Electrónica y reverberante, el sexteto experimenta en esta parte del extendido con todos sus recursos: armonías, bases e imágenes.

Los arreglos de synths de “La vida es una caja hermosa” -al igual que los noise que por detrás van apareciendo- sugieren cierta suspensión, hasta la entrada de las guitarras, que armonizan el movedizo caos creado. Vuelan los chicos de Kimono Kult y volamos nosotros cuando los escuchamos. Excelente pieza.

Cierra el EP “La canción de Alejandra“, composición menos amorfa que los anteriores, con acentuadas influencias latinas. Una guitarra acústica dispara unos folclóricos acordes que ingresan luego de la apertura de las percusiones electrónicas, mientras Teri canta: “Tragaré el mal de todos mis queridos… Cerrada, inestable”.

kimono-kult-cover

Kimono Kult – Hiding In The Light

2014 – Neurotic Yell Records

Facebook | Twitter

01. Todo Menos El Dolor
02. Las Esposas
03. La Vida Es Una Caja Hermosa
04. La Cancion De Alejandra

Comunidad Indie Hoy