le butcherettes

En algunos casos, la sobreproducción en un disco puede ser un arma de doble filo. La banda liderada por Teresa Suárez (Teri Gender Bender para los amigos), se animó a probar cosas nuevas, reclutó a un par de músicos de renombre y el 18 de septiembre lanzó A Raw Youth bajo el sello Ipecac Recordings, que pertenece nada más y nada menos que a Mike Patton, figura de Faith No More. Al igual que lo que ya escuchamos en trabajos anteriores como Kiss & Kill, Sin Sin Sin o en Cry is For the Flies, la temática de las letras sigue esa línea: canciones que apuntan al mundo en el que vivimos, que denuncian injusticias y dejan ver la miseria humana por todos lados.

Vaya uno a saber por qué, la canción que nos da la bienvenida es un himno en contra de las barbas, o más bien en contra de lo que puede llegar a haber detrás de una de ellas. «Shave the Pride» nace por una relación amorosa fallida y, a su vez, hace referencia a la barba de la sociedad, que según la cantante «simboliza nuestras pocas ganas de ver todas las percepciones de una historia que se esconden detrás de los grandes medios». Con cierta vibra pop, «My Mallely» saca a relucir la voz de Teri y le da lugar a «Reason To Die Young«, que entre teclados, distorsión y una letra dedicada exclusivamente a los jóvenes, irradia energía.

Con un español perfecto, Iggy Pop se suma para entonar la tenebrosa «La Uva«, que tiene la particularidad de ser una de las pocas (si no la única) canciones en castellano de Le Butcherettes. «Sold Less Than Gold» trata sobre la degradación de la mujer, la prostitución y los matrimonios por obligación y con dinero de por medio. Ya nos encontramos a mitad de camino, pero todavía hay para rato; «Stab my Back» es el track 6 y está probablemente entre los más rockeros del álbum. Pegada a ella se encuentra “They Fuck You Over”, que cuenta con un toque de crudeza, rebelión y una frontwoman que llama a todos para que no se dejen pisotear por el resto y sigan fieles a sus ideas. «Witchless C Spot» vuelve con la oscuridad a cuestas y si bien tiene muchas cosas para ser un tema genial, deja sabor a nada y pasa sin pena ni gloria. Si tuviéramos que elegir una canción que represente lo que es el corazón de Le Butcherettes, sin lugar a dudas más de uno escogería «Oil the Shoe if the Critter Knew Any Better«: rapidez y desorden a lo largo de cuatro minutos.

«The Hitch Hiker» y la percusión y demás efectos en «Lonely & Drunk» pueden traer reminiscencias a The Mars Volta, lo cual tiene sentido ya que quien se encargó de producir este flamante LP fue Omar Rodríguez-López. Tiene sentido también que Frusciante y su guitarra hayan sido los elegidos para cerrar la velada con «My Half«. El inconfundible sonido de las seis cuerdas de John se mezcla con la voz de Teri y da origen al track más experimental de la lista.

Este recorrido a través de A Raw Youth nos deja en claro que un artista puede madurar y buscar otros rumbos sin perder la esencia, y que tiene más mérito aún el atreverse, la prueba y error, la aventura. Tal vez todo lo que se necesita son unos buenos amplificadores, letras con contenido y una cuota de excentricidad para lograr ser una de las más enérgicas e innovadoras del momento. Nada más (ni nada menos).

Le butcherettes - a raw youth

Le Butcherettes – A Raw Youth

2015 – Ipecac Recordings

Sitio | Spotify | FacebookTwitter

01. Shave The Pride
02. My Mallely
03. Reason to Die Young
04. La Uva (feat. Iggy Pop)
05. Sold Less Than Gold
06. Stab My Back
07. They F**k You Over
08. Witchless C Spot
09. The Hitch Hiker
10. Lonely & Drunk
11. Oil The Shoe If The Critter Knew Any Better
12. My Half (feat. John Frusciante)