Categorías: Discos
| Publicado
12/08/2020

Lianne La Havas – Lianne La Havas

En su tercer álbum, la artista londinense describe las luchas de las relaciones amorosas.

Foto: Suki Dhanda

En su disco homónimo, Lianne La Havas nos invita a descubrir su lado más vulnerable y auténtico. Es el tercer álbum de la artista londinense, tras cinco años de silencio luego de su antecesor titulado Blood (2015), trabajo que le valió una nominación a los Grammys. Su música es una fusión del jazz, R&B, soul y folk, y quienes la escuchan por primera vez no se arrepienten.

“Bittersweet”, la canción con la que comienza y termina el disco, nos abre las puertas al universo de la artista. Es una canción agridulce, como lo indica su nombre, que reflexiona sobre el amor y los sentimientos que uno atraviesa cuando este se extingue. La ruptura aparece desde el primer verso: "Please stop asking 'Do you still love me?' / Don't have much to say, let's speak in the morning" (Por favor, dejá de preguntarme si todavía te amo / No tengo mucho para decir, hablemos en la mañana). Sin esconder sus sentimientos, la voz de La Havas va cobrando fuerza mientras deja atrás el dolor.

El segundo track, “Read My Mind”, muestra un escenario opuesto al anterior. Sobre un ritmo funk, La Havas se desenvuelve con sensualidad mientras describe el proceso de enamorarse. En ese mismo camino, “Green Papaya” describe lo idílico del amor y no es hasta “Can’t Fight” que aparecen los problemas. La artista ahí se enfrenta con la dualidad de decidir si queremos solucionarlos o ceder ante ellos: "Everything's right until it's wrong / But something about you feels like home" (Todo está bien hasta que está mal / Pero algo sobre vos se siente como en casa). “Paper Thin”, uno de los singles del disco, es también una de sus canciones más íntimas. Sobre suaves acordes, La Havas canta sobre el dolor interno y el momento en el que uno se permite estar vulnerable con otra persona.

Más adelante en el disco, La Havas reinterpreta “Weird Fishes” de Radiohead pero aportándole su propia mirada personal. En “Please Don't Make Me Cry” y “Seven Times”, retoma lo doloroso que es asumir que la relación se terminó, una lucha que vuelve a describir en “Courage” hasta que lentamente vislumbra cómo salir adelante: "Courage, save me somehow / This is the only way out" (Coraje, salvame de alguna manera / Esta es la única salida). Antes del final, “Sour Flower” llega como un grito de libertad en la que decide cerrarle la puerta al dolor para seguir adelante.

“Es sobre reconectarte con uno mismo y darte cuenta que quizás tengas que cambiar algo dramáticamente para ser más feliz”, explicó la artista en una entrevista con Genius sobre el concepto del álbum. Inspirado en el ciclo de la vida, el disco de La Havas nos recuerda que las relaciones nunca son perfectas: se desgastan, mutan, sobreviven, se extinguen, y uno nunca vuelve a ser igual.

Lianne La Havas – Lianne La Havas

2020 - Nonesuch

01. Bittersweet
02. Read My Mind
03. Green Papaya
04. Can’t Fight
05. Paper Thin
06. Out of Your Mind (Interlude)
07. Weird Fishes
08. Please Don’t Make Me Cry
09. Seven Times
10. Courage
11. Sour Flower