loveoflesbian

Poeta Halley es el octavo disco de Love of Lesbian. Es un poemario hecho canción, una obra afectiva que habla de la creación, de la intensidad del desapego mientras vas madurando en las acciones de la existencia y de la contradicción entre lo que pensamos y sentimos. Es pop llevado a la quinta potencia. Una suerte de dream pop personal y progresivo, con raíces fuertes en el indie rock. Ha salido a la venta el 4 de marzo de este año por Warner Music.

El disco dura unos 72 minutos. Joan Manuel Serrat aparece como invitado especial recitando un poema en “El Poeta Halley“. Ricky Faulkner y Santos&Fluren fueron los responsables de la producción. Grabado en La Casamurada y Blind Records, fue elegida la canción “Bajo el volcán” para ser el primer corte difusión llegando a ser un videoclip.

Dicho video fue realizado y dirigido por Jesús Hernández de NYSU films, quienes realizaron el video “Restless” de New Order el año pasado. Cuatro jóvenes féminas pasan el tiempo en diferentes actividades buscando evitar el aburrimiento. Cada tanto suspiran por Mark, The Hurricane, un actor protagonista de una película al mejor estilo RKO. Suspiran complacidas en medio de alarmantes desastres naturales que no pueden cambiar: El encuentro de un huracán “de una escala descomunal / crecido en su arrogancia” y el volcán, ese engaño adictivo que “ni siquiera el mismo diablo lo haría mejor”. La belleza despreocupada de la juventud las salva de la tragedia hasta que ella acontece. El personaje del poeta Halley aparece como resultado final de la imagen de un rompecabezas resuelto y les indica el camino. La respuesta está en sus interiores y sólo se necesita el dolor del cambio para entender.

En medio de un viaje un tanto agridulce, los Love of Lesbian se transforman en psiconautas de la emoción estética imaginando en el éxtasis de un creador ciclo lunar. Lo esencial vuelve eternamente para hacernos entender aquellas cosas que son importantes. Exploran distintos caminos sonoros en dirección a la sinceridad de la expresión. No podemos obviar la óptima calidad musical por parte de la banda catalana. Han llegado a un punto de composición maduro. Atrás quedaron 1999 y la arrogancia melancólica de ser joven y raro. Incluso ya pasaron 11 años desde Maniobras del escapismo y la insuficiencia de una realidad exterior empática. ¿Cuál será el siguiente paso de los lesbianos ahora que pudieron alcanzar a la obsesión de la perfección? Tendremos que esperar para saber.

“La vida es más fácil / si andamos despacio / ¿No ves que nadie llega al final?” Nos dice Balmes en “Los males pasajeros”. Crear sin reproducir es igual a buscar una aguja en un pajar. Cuando la encontrás luego de correr las pajas del inconciente, podemos decir que ha sido un buen día. Encontramos una razón verdadera en el arte de vivir, una pieza del rompecabezas, la magia que transforma lo que toca en algo asombroso. En “Océanos de sed” dicen: “¿Qué enigma esconderás? / morfina hecha de piel / pronombre personal / de un verbo que se deja desear”. Cualquiera puede copiar y mostrar, pero los mayores cambios de originan en aquellos que buscan “más allá de lo obvio”.

En El Poeta Halley pasamos de flotar por la estratosfera orgullosos de nuestra levedad, a hundir nuestros rostros en la grava de la mundanidad. Nos asquea lo mucho que nos gusta complacer al instinto. “Psiconautas” es un ejemplo de exploración sensitiva tomando a la postura psicodélica como envión. Nos dice que la euforia guiada por la “vil pasión” nos lleva a la culpa mediocre. Somos humanos ante todo. Luego viene la aceptación. El hombre nos podrá llenar de premios induciéndonos a la gloria para dar rienda al giro del círculo vicioso de la necesidad. “Tú muéstrame a alguien que lleve bien ser libre y di / si en toda decisión / no se gesta un crimen ruin”, nos aclaran en “En busca del mago”. Alejándonos de lo trascendente, nos perdemos en las oscuridades de la satisfacción egocentrista y de eso no podemos escapar tan fácilmente.

Un álbum que apunta más a la introspección poética que a la comicidad de quienes parecen compartir un secreto de una mirada en común. La creatividad en esta ocasión se puso más solemne, más pensativa y en momentos iracunda. La energía de cada canción avanza, crece aumentando o disminuyendo la intensidad de acuerdo al momento; se desarrolla y cambia de forma, transformándose en el siguiente track.

Y este agridulce viaje lleno de altibajos comienza a terminar. La sabia voz de Serrat será nuestra última remembranza del disco. Él recuerda lo que una vez el poeta Halley le dijo: “Si las palabras se atraen / que se unan entre ellas / y a brillar / ¡Qué son dos sílabas!”. El silencio llega y realidad vuelve a ponerse utilitarista y condicionante. Si las palabras se atraen es porque el camino tiene que fluir por esas letras para desencadenar en esos instantes llenos de asombro, esperanza y bienestar. La respuesta sigue estando en nuestro interior, sólo resta en esperar que los desastres naturales nos despejen la visión.

En definitiva, El Poeta Halley, última obra de la banda catalana, es un triunfo y uno de los mejores momentos que viviremos en este 2016. El cometa Halley aparece cada 76 años dejándose ver para los terrícolas. ¿Pasarán tantos años en que podamos ver algo así nuevamente? No sabemos, pero el hecho de haberlo vivido aunque sea una sola vez, ya es mérito suficiente.

poeta-halley

Love of Lesbian – El Poeta Halley

2016 – Warner Music

www | Facebook | Twitter | YouTube

01. Planeador
02. Bajo el volcán
03. Cuando no me ves
04. Los males pasajeros
05. I.M.T. – Incapacidad moral transitoria
06. En busca del mago
07. Océanos de sed
08. Psiconautas
09. Canción de bruma
10.Contraespionaje
11. El yin y el yen
12. El ciclo lunar de Halley Star
13. El poeta Halley

Comunidad Indie Hoy