Categorías: Discos
| Publicado 2 semanas

Mac Miller – Circles

Analizamos el disco póstumo del rapero estadounidense.

Por Blanca Segura

Nuestro 2020 comenzó con Circles, el disco póstumo del rapero Mac Miller, quien falleció a partir de una sobredosis accidental a finales de 2018  y nos dejó el que sería su último trabajo.

Si bien no queda claro hasta qué punto estuvo involucrado Miller en el resultado final, la producción de Circles se pudo completar gracias a Jon Brion, quien define este disco como una continuación de Swimming (2018). Estas 12 canciones inéditas son un display desgarrador y honesto de su vulnerabilidad e ingenio, el mejor legado que ambos nos podrían dejar.

El disco está envuelto en una vibra distinta a la de sus trabajos previos, que nos acerca más a la faceta de cantautor de Miller, y menos a la de rapero. Es una vibra relajada que busca enfatizar ese proceso de autodescubrimiento y exploración a sí mismo del que somos testigos. La primera canción anuncia este enfoque: “Who am I to blame?/I cannot be changed, no/Trust me I’ve tried/I just end up right at the start of the line/Drawing circles.”

A esta conmovedora introducción le siguen una serie de canciones que respiran un beat lo-fi y una visión un poco más optimista. Esto hace que la partida de Mac Miller se vuelva un asunto más confuso, ya que si bien sabemos que el rapero sufría de depresión, en canciones como «Good News» rapea sobre cómo las cosas parecían mejorar para él: “Then I’ll finally discover/That it aint’ that bad/Aint’ so bad, when it ain’t that bad/At least it don’t gotta be no more.”

Algo característico de Miller era su interés por el jazz y el R&B, las líneas de bajo y baterías prominentes. Circles no es la excepción, ya que lleva al hip hop a mezclarse con guitarras acústicas, teclados y secuencias futuristas. Mac apenas rapea, en su lugar parece proyectar toda su confusión interna a través de cantos melodiosos, quizás porque su espíritu se encontraba menos atormentado o tal vez porque quería demostrarnos todo lo que era capaz de hacer. Circles es un magno cierre, casi como una conclusión o un epílogo a lo que fue la carrera de Mac Miller, por lo que deberíamos de regresar a sus canciones cuantas veces sean necesarias para no olvidarnos de lo humano que nos hace ser frágiles.

Mac Miller – Circles

2020 – Warner

01. Circles
02. Complicated
03. Blue World
04. Good News
05. I Can See
06. Everybody
07. Woods
08. Hand Me Down
09. That’s on Me
10. Hands
11. Surf
12. Once a Day




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad