Categorías: Discos
| Publicado
13/11/2013

Matt Kivel - Double Exposure

Double Exposure es el título del primer trabajo solista de Matt Kivel, oriundo de Los Angeles y que a sus veintiocho años decide dejar su banda rocker Gap Dream (en la que tocaba la guitarra) para recluirse y entregar un trabajo en solitario más íntimo; íntimo, solitario y triste.

Desde que publicó el primer adelanto en abril, "Tetro", recibió muchas vinculaciones con la música que hacía Nick Drake, sobre todo por su orquestación y lo difícil que puede llegar a resultar entenderles algo de lo que dicen. De todas maneras, asumimos que tan contentos los pibes no están. Ese mismo track que adelantó bastantes meses antes del lanzamiento del álbum es el encargado de abrir Double Exposure, esta colección de apenas diez canciones tan intimistas como cálidas.

En Double Exposure encontramos mucha guitarra, algún que otro piano y sobre todo los falsettos de Kivel, que acompañan cada acorde del álbum, haciendo que no sea un recorrido ni muy pesado ni denso. Las canciones no son tan largas y en sólo 35 minutos convierte el ambiente en todo un documento personal. Uno de los puntos más altos del disco es "Rainbow Trout", tema en el que coquetea con la muerte pero que al final entona un dulce "Sweet babe, don’t cry" a modo de consuelo.

Como todo buen disco de psych-folk, hay lugar para pasajes totalmente instrumentales pero super atmosféricos ("Kes", "Tetra"), pero más que nada letras desgarradoras y sin muchas esperanzas. El triplete "Double Exposure" / "White Rice" / "Whip" (donde le suma el dramatismo de querer matarse) le suma además una notable afilación en la estructura de las canciones. No serán fuertes estribillos, pero sabe cómo llamar la atención. "All Will Be Well" y "Days of Heaven" son los encargados de cerrar, y en discos así el empujoncito esperanzador del final es sumamente necesario (pregúntenle si no a Bon Iver que cierra su tremendo debut con la hermosa "re: stacks", o a los Noah and the Whale que hacen lo suyo con "My Door Is Always Open", la tímida luz que asoma al final de The First Days of Spring.

Double Exposure es un abrazo a la distancia, un cable a tierra de emociones, o simplemente la calma que se necesita a esta altura del año. Perfecto para irse al medio de la montaña, hacer un campamento, darle play y hacerse bolita en una bolsa de dormir. Como también fue editado en cassette, incluso un walkman de esos que reproducen sin auriculares podría completar la escena.

Matt Kivel - Double Exposure

2013 - Olde English Spelling Bee

Soundcloud | Facebook

01. Tetro
02. Eleison
03. Rainbow Trout
04. Kes
05. Double Exposure
06. White Rice
07. Whip
08. Tetra
09. All Will Be Well
10. Days Of Heaven