Foto: Frank Maddocks

El presagio de una mala noticia, la finalización de una era que tanta felicidad nos trajo a muchos tras largos años de éxito. La muerte de Chester Bennington trajo un cambio de ciclo en Linkin Park, y con ello, aunque sea difícil sacar el lado bueno de esto, el desarrollo al fin, del trabajo en solitario y por cuenta propia de Mike Shinoda, otro Linkin Park cuyo tormento y experiencias tras el cambio en su vida han derivado en Post Traumatic, su primer álbum de estudio.

Aunque ya conocíamos el gran talento que Shinoda acumulaba y aportaba a Linkin Park, éste siempre había estado un poco a la sombra y eclipsado por la figura de Chester y del grupo completo, por lo que no se había aventurado con su carrera en solitario definitiva, amén de algunos trabajos que desarrolló con su otro grupo de hip hop Fort Minor. Parece que este cambio que dio el grupo con el fallecimiento de Chester le dio la motivación y el impulso necesario para hacerlo.

Como anuncia el título de su primer trabajo de estudio, Post Traumatic, Shinoda ya nos adelanta, sin haber escuchado el disco, la temática sobre la que se desarrolla. Como he dicho antes, una de las grandes fuentes de inspiración para sus canciones a la hora de componer fue el evento traumático que tanto él como todo el mundo de la música vivió tras la muerte de uno de sus mejores amigos y compañeros, teniendo el disco sonidos y letras con referencias totalmente directas a cómo Mike se siente tras todo lo sucedido.

Habiéndonos puesto en el contexto y en la tesitura en la que se elaboró este disco, nos centramos en la música en sí. Todos sabemos que la fuente real de la que bebe Shinoda para crear su estilo es el hip hop, como ya nos hacía ver en Linkin y en proyectos alternos, por lo que su proyecto en solitario no iba a ser de otra forma que enfocado a este género.

Pero este no es un hip hop al uso cuando hablamos en el sentido literal de este género, donde lo único que se aplica es la base y el artista en cuestión cantando sobre ella; al contrario, el talento de Shinoda una vez más nos demuestra que es capaz de conectar perfectamente este estilo que tanto le gusta, y por el que tanto respeto siente, con elementos traídos directamente del rock o incluso del pop haciéndolo sonar muy bien, como si aún estuvieras escuchando alguna canción de Linkin por ahí suelta.

Como ya ha mostrado en numerosas ocasiones (“Collision Course” con JAY-Z, por ejemplo), Shinoda es un gran amante de las participaciones de otros artistas en todos los proyectos que lleva a cabo, y en esta ocasión no se iba a quedar atrás. Por Post Traumatic pasan músicos como blackbear, K.Flay, grandson o Chino Moreno, aportando sus matices a este disco que hacen rica a la música cuando está elaborada por varias personas aportando pinceladas propias.

Post Traumatic es un disco lleno del sentimiento hacia todas las situaciones adversas por las que ha pasado Mike Shinoda a lo largo de la última temporada, pero también es un disco en el que se anuncia una nueva era en la vida de este talentoso artista que, de no ser por la muerte de su querido amigo, nunca hubiéramos sabido si hubiera dado el valiente paso de iniciar su carrera en solitario y aventurarse hacia un nuevo camino sin la compañía de los suyos.

Mike Shinoda – Post Traumatic

2018 – Warner Bros.

01. Place to Start
02. Over Again
03. Watching As I Fall
04. Nothing Makes Sense Anymore
05. About You (feat. blackbear)
06. Brooding (Instrumental)
07. Promises I Can’t Keep
08. Crossing A Line
09. Hold It Together
10. Ghosts
11. Make It Up As I Go (feat. K.Flay)
12. Lift Off (feat. Chino Moreno & Machine Gun Kelly)
13. I.O.U.
14. Running from My Shadow (feat. grandson)
15. World’s On Fire
16. Can’t Hear You Now

Comunidad Indie Hoy