El grupo estadounidense Mount Eeire (anteriormente The Microphones) han publicado este año un nuevo álbum. Clear Moon es la primera parte de un par de discos cuya segunda entrega se llamará Ocean Roar y saldrá a finales de este año. Phil Elverum, mente creadora y lider de la banda, nos habla del pueblo de Anacortes en el estado de Washington, donde se ha establecido. Las canciones le iban surgiendo al pasear y contemplar el enclave natural que le rodea de camino a casa y al estudio. De todas esas sensaciones va obteniendo los títulos de las canciones y su lógica; un pellizco del mundo donde uno se apunta a habitar, vivir y comprender la muerte.

Como en casi todos los discos de Phil, notamos que es un tipo suave, aunque le haya dado apariencia brusca a los instrumentos. En la historia de la banda vemos cómo se utiliza una sucesion de instrumentos y melodías planeadas en partes según las percusiones y la melodia en discos anteriores. En todos sus discos hay un continuo de las pequeñas obsesiones de Phil Elverum. Siempre han tenido apariencia rockera tirando a noise pesado, pero es solamente un llamamiento pasivo en las formas que se supera con la escucha sosegada de la sensibilidad en el sonido, coros y letras.

Nos sorprende con escaladas y sinfónicas a lo Moby como en la canción “The Place I Live” o la épica “Clear Moon”, conjunto de canciones que nos atraen a un mundo de introspeciones. Desde el cambio de nombre vemos claramente como Elverum nos va sumergiendo en el torbellino de sus pensamientos, de sus descubrimientos y conexiones espirituales con lo que le rodea. También han ido avanzando en el uso de voces femeninas, que aclaran los pilares espesos del sonido del grupo. Una onda siniestra que inicia un aclaramiento subjetivo, una forma de belleza en los abismos del sonido más expresivo.

Pues lo que nos gusta de Mount Eeire (y de otros grupos en la escena compartida, como Lotus Plaza, Neptune, Earth…) es la presencia continua de un sonido denso, cargado de aire cayendo que se desarrolla en un tempo sensible que se instala rápidamente en un estado flotante de descubrimiento. Nos recuerda a un viaje en coche extraño, un momento en el que no quieres ni ir ni volver, pero no rememorando desde la incomodidad, sino desde el recuerdo de momentos más ingenuos. Esperamos con ganas la segunda parte.

Mount Eerie – Clear Moon

2012 – P.W. Elverum & Sun

Facebook | MySpace

01. Through The Trees pt. 2
02. the Place Lives
03. the Place I Live
04. (something)
05. Lone Bell
06. House Shape
07. Over Dark Water
08. (something)
09. Clear Moon
10. Yawning Sky
11. (synthesizer)