, Mutual Benefit – Love’s Crushing Diamond

Love’s Crushing Diamond es el último trabajo de Mutual Benefit, proyecto liderado por Jordan Lee, que en octubre de este año vio la luz bajo la difusión del sello independiente neoyorquino Other Music Recording Co.

El producto final es una dulce invitación al nirvana. Siete cósmicas piezas donde se fusionan el indie folk, la música hindú, el pop y una sutil psicodelia depurada de toda sinestesia. A diferencia de su producción anterior, The Cowboy’s Prayer, de finales de 2011 -que claramente es la antesala de este nuevo disco-, Love’s Crushing Diamond busca acentuar la sonoridad hindú, creando así una suerte de canto mántrico y panteísta, sin caer en los típicos recursos de eso que suele llamarse “world music”.

En sus poco más de treinta minutos de duración el álbum nos lleva por distintos paisajes, creados a partir de la iniciática vibración de diferentes instrumentos de cuerdas. La armonización es sincera y los climas no escapan a la melancolía. Los guiños inevitables al folk vernáculo están presentes, así como también las referencias al verde, a la naturaleza y al cosmos, en una mixtura exquisita que pretende dar un sentido espiritual a la composición total.

Strong River”, pista que abre el disco, es una especie de preludio efectista que nos brinda las coordenadas de lo que vendrá: aire, espacio, árboles, agua, sonidos y levitación. Todo esto, bajo la óptica de un mismo prisma: el diamante triturador del amor.

Golden Wake”, primera canción, ya introduce letra, profundas melodías de voces, coros suaves y acordes de guitarra y piano planchados, generando esa eterna atmósfera de suspensión propia del indie-folk. La entrada de los violines define el aura de revelación que acompaña a esta conmovedora composición.

Te puede interesar:  Homeshake - Helium

En “Advanced Falconry” los climas no cesan. “Talk softly / walk slowly / take nothing / I can’t hear it / but I won’t forget / the way she flies”. Las imágenes evidencian la narrativa de Jordan Lee, referenciando la conceptualidad del disco: liviandad, quietud, sosiego, referencias a la nada.
That light that’s blinding” y “Let’s play/Statue of man” encaminan el sentido final del álbum, tanto en las letras como en la sonoridad, manteniendo la ambientación de las anteriores piezas, para luego dar lugar a las últimas dos: “C.L. Rosarian” y “Strong Swimmer”, quizá los momentos más intensos del disco. “C. L. Rosarian” posee una letra sublime, portadora de una aguda sensibilidad.

Love’s Crushing Diamond es un disco conceptual; ninguna canción está escindida del todo que forman cada una de las composiciones. De allí su referencia a la música hindú, pues el álbum entero es permeable a la escucha continua, no habiendo interrupciones ni cambios repentinos, y donde quien conduce es el fluir de los instrumentos que van apareciendo a lo largo del viaje, distinguiendo diferentes estados de la naturaleza conceptual del álbum.

Si el fin de este trabajo se orientó a encontrar una sonoridad espiritual que al mismo tiempo no renunciara a la invención de canciones pop, entonces el objetivo fue logrado.

, Mutual Benefit – Love’s Crushing Diamond

Mutual Benefit – Love’s Crushing Diamond

2013 – Other Music Recording Co

Bandcamp | Facebook | Twitter | Tumblr

01. Strong River
02. Golden Wake
03. Advanced Falconry
04. That Light That’s Blinding
05. “Let’s Play” / Statue of a Man
06. C. L. Rosarian
07. Strong Swimmer

Te puede interesar:  Homeshake - Helium