Sorprende, como siempre, la experimentación musical de la actriz jordana-española Najwa Nimri [Los amantes del círculo polar (1998) y Lucía y el sexo (2001) entre otras películas] o Najwa a secas en su faceta de cantante (en solitario claro, por que hay un duo con Carlos Jean, NajwaJean que también es algo memorable de contar). Y después de contados trabajos en inglés y un disco anterior en español nos llega un trabajo también en su lengua materna lleno de un sonido de electrónica minimalista pero experimental llamado Donde Rugen Los Volcanes.

Nada Nos Puede Pasar, o si eso podríamos creer al darle play a la canción que abre el disco y rima constante de ‘la falta de sueño te hara despertar, despertar‘ y es así como vamos despertando para adentrarnos en un mundo (disco) lleno de sonidos dispersos en la electronica experimental, house techno inclusive, minimal y sorprendemente un pequeño golpe a nuestra cabeza por el hecho de que el canto en español de esta sirena nos haga pensar si deberíamos seguir escuchando este disco dado a la costumbre de escuchar música de este tipo cantada en lengua de Shakespeare y no en la de Cervantes, o simplemente escuchar sonidos y no voces (y menos palabras con sentidos filosóficos). Siguiendo esa estela esta el single que le da titulo al disco, Donde Rugen los Volcanes, ecos al natural mezclados de forma experimental dan paso a canciones que podrían ser dignas de St. Vincent o de un background dubstep a lo James Blake y es que Somos Su Nuevo Invitado es un hit que te hará bailar tus pensamientos.

Atmósferas más oníricas y voces hipnóticas se pueden sentir en Mi Cama (algo por aquí me recuerda a ciertos sonidos de AIR + Zero 7) y en el mismo camino pero más introspectiva A ver si me das. Lo electronico se suma a la voz más desnuda en Oigo el zumbido. Un aire retro, cual banda sonora de serie de acción de los 80’s sumado a una letra trabalenguas así se siente Lenguaje Verde y parte de Nunca estuve así y Pájaros De Mal Agüero. Y se acaba con Esta Noche, de-constructiva en si y más con esa letra y tono vocal que inquieta.

La producción de este disco es una vuelta laboral con Raúl Santos (Ex baterista de Los Planetas y también conocido como SupercineXcene), con quien ya trabajo en discos como ‘Carefully’ o ‘Mayday’. El álbum lo ha escrito junto al guitarrista Vicente Miñana (Uma). La temática en general de este disco es parte de una saga de ciencia ficción. La primera (El último primate) hablaría sobre el último superviviente en la Tierra. La segunda, de un lugar en el que todo puede empezar, un sitio donde se une el Sol con la Tierra, es ahí Donde Rugen los Volcanes, y vale la pena tratar de escucharlos.

WebFacebook | Twitter

Najwa – Donde Rugen los Volcanes

Warner Music Spain – 2012

01. Nada nos Puede Pasar
02. Donde Rugen los Volcanes
03. Somos su Nuevo Invitado
04. Mi Cama
05. A Ver Si me Das
06. Oigo el Zumbido
07. Lenguaje Verde
08. Nunca Estuve a Salvo
09. Pájaros de Mal Agüero
10. En esta Noche

Comunidad Indie Hoy