owen pallett

No pasaron ni dos minutos de In Conflict y Owen Pallett ya prometió que no tendrá hijos porque se los comería. Podría afirmarse que su cuarto disco de estudio (el segundo en el que decide no usar el pseudónimo de Final Fantasy) está entonces idóneamente titulado – el alma del canadiense está penetrada y atravesada por el conflicto.

El mayor mérito de Pallett es su aptitud para traducir sus propios demonios en lenguaje musical. Es que tratándose de un virtuoso multi-instrumentalista, semejante proeza no debería sorprender a nadie. En este álbum, sus emociones son tan contradictorias como sus letras son crípticas; y el muchacho logra plasmar eso mediante el uso violines y pianos combinados con sintetizadores y beats: todos tocados por él y con frecuencia sonando al mismo tiempo como una colisión de siglos.

No hay momentos de falsedad porque la intensidad mencionada anteriormente es alcanzada paso a paso por una interpretación vocal cristalina y un componente lírico igual de apasionado. Un buen ejemplo es “The Passions“, donde Pallett cuenta como tiene arrumacos con alguien apenas mayor de edad mientras escuchan The Queen Is Dead. Los grados de intimidad que se logran aquí pueden hasta resultar incómodos por su honestidad.

En “In Conflict“, un riff de piano puede interrumpir una cascada de cuerdas en crescendo y percusión y aun así fluir con gracia, como sucede en “I Am Not Afraid“, el fantástico tema responsable de abrir el CD. Lo refrescante de su autor es que es inesperado, toma riesgos y rompe con las estructuras convencionales de lo que debe ser una canción pop; sumando un minimoog a sus arreglos orquestales, o loopeando su propio violín. Se trata de una obra que la Björk que cantaba “Jóga” aprobaría con respeto. Se entiende entonces que en algo tan vanguardista haya colaborado Brian Eno, y que Pallett tenga una relación tan estrecha con nadie menos que Arcade Fire.

Owen Pallett, que parece salido de la escuela de James Blake, logra así lanzar un disco simultáneamente introspectivo y dramático, de paisajes sónicos excelentemente construidos que revelan desde sentimientos de alienación a la descomposición de cuerpos pasando por el deseo carnal. Sin dudas, In Conflict es una de las mejores ofertas musicales que nos brindó el primer semestre del año.

Owen Pallett - In Conflict

Owen Pallett – In Conflict

2014 – Domino / Secret City

Sitio | Facebook | Twitter

01. I Am Not Afraid
02. In Conflict
03. On a Path
04. Song for Five & Six
05. The Secret Seven
06. Chorale
07. The Passions
08. The Sky Behind the Flag
09. —> [1]
10. The Riverbed
11. Infernal Fantasy
12. Soldiers Rock
13. —> [2]