Foto: Alex Waespi

Con tan solo años 21 años, Alex O’Connor, conocido por su nombre artístico Rex Orange County, se ha convertido en una de las grandes revelaciones del Reino Unido. En 2015 sacó su primer álbum titulado bcos u will never be free, grabado en su habitación y gratuito para descargar online. Tan solo un año más tarde, Alex recibió un mensaje en Soundcloud del ícono urbano Tyler, the Creator, quien lo invitó a participar en dos de las canciones de su álbum Flower Boy. Desde este momento, la carrera de Rex Orange County ha ido solo en ascenso.

Después de formarse en la escuela de artes escénicas BRIT School, O’Connor publicó en 2017 su segundo disco de estudio titulado Apricot Princess, que dejó atrás la melancolía adolescente de su debut para dar paso a canciones más energéticas que nos recuerdan al indie rock de unos Arctic Monkeys tempranos. El 25 de octubre, y luego de mucha anticipación tanto de sus fans como de los medios, presentó en todas las plataformas su nuevo disco titulado Pony, el primero bajo el sello de Sony Music y el tercero en su corto pero sustancial catálogo sentimental.

Pony es su trabajo más sincero hasta el momento, con diez canciones en donde O’Connor canta sobre ser joven y estar enamorado, sobre crecer pero no sentirse grande aún, sobre el miedo y la ansiedad. El disco también combina una paleta mucho más juvenil en comparación al sonido al que nos tenía acostumbrados: aparecen pianos electrónicos, sintetizadores, beats salidos de caricaturas y de Nintendo, campanas y el canto de pájaros. O’Connor mezcla esto de manera armoniosa con melodías inspiradas en el R&B y el jazz, haciendo de Pony un álbum muy intenso. Dicen que menos es más, pero en el caso de Rex Orange County, más es justo lo que necesitaba.

En una reciente entrevista, O’Connor dijo que hasta este álbum se sentía sumamente insatisfecho con su trabajo, que se sentía «atrapado en un túnel muy oscuro» y que no lograba encontrar su sonido porque no se sentía cómodo con él mismo. Estos sentimientos de vacío se trasladan a las letras de Pony cuando habla del desamor, sobre amigos que no estuvieron ahí cuando los necesitó, pero –jugando cabeza a cabeza con melodías muy alegres- casi todas las canciones terminan en una nota optimista y esperanzadora de los tiempos que van a venir.

Rex Orange County va a presentar su disco en la próxima edición del Lollapalooza Argentina. Sin dudas va a sorprender a todos sus fans y a más de un oyente casual que se acerque a su show durante el festival.

Rex Orange County – Pony

2019 – Sony

01. 10/10
02. Always
03. Laser Lights
04. Face to Face
05. Stressed Out
06. Never Had the Balls
07. Pluto Projector
08. Every Way
09. It Gets Better
10. It’s Not the Same Anymore