, Sigrid – Sucker Punch
Foto: Vincent Arbelet

La región nórdica ha sido un prolífico lugar de artistas a lo largo de la historia de la música. Países como Noruega, Dinamarca y Suecia han tenido una gran influencia dentro del pop, y sus artistas dejaron una marca en el género a lo largo de los años: desde ABBA y A-ha, pasando por Roxette, hasta las actuales Tove Lo, , Icona Pop y Lykke Li.

Sigrid Solbakk Raabe, mejor conocida como Sigrid, es una cantante y compositora noruega de 22 años que se suma a esta lista de artistas nórdicos que dan y darán que hablar por mucho tiempo. Nacida el 5 de septiembre de 1996 en la ciudad de Alesund, comenzó su carrera artística desde muy pequeña, pero fue con el éxito de su EP titulado Don’t Kill My Vibe que logró alcanzar la fama. El año pasado fue anunciada como la ganadora del premio Sound of 2018 entregado por la BBC, y también ganó el premio de Artista Revelación del año de Spellemannprisen. El 8 de marzo lanzó su primer disco de estudio titulado Sucker Punch, un trabajo de 12 canciones que retrata a la perfección la esencia de la artista y su sonido electro pop.

“Hay una cierta belleza en el desamor, una suerte de gracia épica. Me gustan las canciones pop grandes y conmovedoras,” dijo Sigrid sobre su álbum de debut. El disco comienza con la canción que da título a todo el trabajo: “Sucker Punch” tiene un ritmo enérgico y contagioso, como la mayoría de sus canciones, con mucha fusión electrónica y elementos de los 80 que hace que todo el disco suene muy old school pero fresco a la vez.

  Los Siberianos - Algo tuyo

Sigrid ha logrado manejar el ritmo y las melodías pop de sus canciones, y como liricista también toca temas de suma importancia para las generaciones jóvenes que la escuchan. A lo largo del disco habla sobre asuntos como el feminismo, el empoderamiento de las mujeres dentro del mercado laboral, la salud mental, y el no tan agradable detrás de escenas de la industria musical, transmitiendo sus emociones de una manera muy genuina. Se presenta a ella misma sin pulir su imagen, y esta honestidad se nota a lo largo de todo el disco.

“Don’t Kill My Vibe” le grita a los grandes ejecutivos de la música de manera explícita con un coro y una melodía ascendente que dejan ver por qué es una de las canciones favoritas de la artista. “Don’t Feel Like Crying” es una poderosa canción con base de piano (que potencialmente podría haber sido solo una balada, pero Sigrid tiene el talento de agregar mucha energía a cualquier canción) sobre mantenerse positivo en los momentos más duros. La canción “In Vain” es uno de los puntos más fuertes del disco y también uno de los más emotivos.

“Business Dinners” es un ataque directo de la cantante hacia los ejecutivos con los que los artistas tienen que lidiar a diario: “You just want me to be/ Pictures, numbers, figures, yeah/ Deeper, smarter/ And I’ll just try to be me.” Cerrando el disco con la balada “Dynamite” (ya incluida en su primer EP), Sigrid logra uno de los debuts pop más dulces y poderosos de los últimos años. Con nada de adornos, exageraciones o búsquedas innecesarias de prensa: simplemente talento inmaculado.

  Escuchá el nuevo disco de Helado Infinito: El movimiento del error

, Sigrid – Sucker Punch

Sigrid – Sucker Punch

2019 – Island

01. Sucker Punch
02. Mine Right Now
03. Basic
04. Strangers
05. Don’t Feel Like Crying
06. Level Up
07. Sight of You
08. In Vain
09. Don’t Kill My Vibe
10. Business Dinners
11. Never Mine
12. Dynamite