temples

Temples es una banda que se formó en 2012, liderada por el guitarrista y cantante James Edward Bagshaw y el bajista Thomas Edison Warmsley, que son originarios de un pequeño pueblo en Northamptonshire, Inglaterra. Luego de componer cuatro canciones por su cuenta y publicarlas en Youtube, llamaron la atención de la discográfica Heavenly Records, quien rápidamente los contrató y así lanzaron su primer sencillo “Shelter Song” a finales del 2012.

Al poco tiempo se sumaron a la banda el baterista Sam Toms y el tecladista Adam Smith. Y en Junio de 2013 aparece su segundo sencillo “Colours to Life” que confirma su potencial y de esta forma comienzan a telonear a importantes bandas como Suede, Kasabian o The Vaccines entre otras. Más adelante presentaron los temas “Keep In The Dark” y su último corte “Mesmerise” con un video bien psicodélico.

A menudo suele compararse a esta banda con otras como Tame Impala, Toy o MGMT. Pero si bien las comparaciones son acertadas, creo que es por simple casualidad y que la verdadera inspiración de Temples está puesta en bandas de los 60´s como The Beatles (mediantes los estridentes sonidos que larga la Rickebacker de Bagshaw), The Birds, The Who, The Doors y sobre todo al disco de Pink Floyd The Piper At The Gates Of Down con sus pianos y sintetizadores, con composiciones que se van apilando y entremezclando y con una fuerte cuota de improvisación en la batería.

Este 10 de febrero salió a la luz su disco debut llamado Sun Structures. Pero bien, ¿qué es fue lo que hizo que mucha gente haya puesto los ojos en esta banda, incluidos grandes artistas como Johnny Marr y Noel Gallagher?

El disco arranca con un tema que ya conocemos, es Shelter Song, que tiene una clara reminiscencia beatle y nos recuerda un poco el sonido de “Day Tripper”. Acá Temples nos muestra todo de lo que es capaz de crear: riffs de guitarra fundidos con baterías muy presentes e intercalar líneas vocales, que sumado a los efectos de sintetizadores, le dan mucho echo y espacialidad. Todo eso comprimido en una canción de tres minutos.

Luego viene Sun Structures, el tema que le da nombre al disco con un aire bien sesentoso que arranca con una potente línea de bajo y batería al que se le van sumando las guitarras y la voz gradualmente. Tiene un estilo bien psicodélico o de improvisación y es otro de los temas que define bien al sonido de la banda.

The Golden Throne, tiene un carácter más dramático e intimista en donde Bagshaw se pregunta “Everything that you say to your closest one, makes you feel like a pain toward everyone / When sorry is said feel it to your bones”. Keep In The Dark también tiene una estética muy de los 60’s en la cual varias líneas vocales se juntan y crean agradables progresiones hasta llegar al estribillo. Luego viene otro single: Mesmerise, que es un auténtico viaje místico que se complementa a la perfección con el genial video hecho por Benjael Halfmaderholz en el que una pirámide va atravesando paisajes exóticos.

Move With The Season es otra balada que aporta calma y algo de melodrama. Y le siguen Colours To Life que ya había sido presentado hace tiempo y que tiene la particularidad de transportarte a otro lado (eso que hace tan especial a Temples) y A Question Isn´t Answered que tiene esas líneas de potentes guitarras que parecen repetir la fórmula de Tame Impala y en donde Bagshaw se plantea: “A question isn’t answered if an answer isn’t questioned”, algo que podría haber escrito John Lennon.

The Guesser y Test Of Time son dos buenos temas que continúan con la temática del disco hasta llegar a Fragment´s Light que rompe con todo lo anterior y cierra el álbum con un breve y bello pasaje de de guitarras acústicas.

¿Qué es lo fabuloso de Temples entonces? Que tomó elementos de la vieja psicodelia de los años 60 y los adaptó a un sonido que suena fresco, moderno y agradable.

No hay dudas de que Temples va a ser una banda a seguir en el futuro, y que su disco debut va a estar seguramente entre los lanzamientos más importantes del año. En febrero la banda comenzó su gira por varias ciudades de Europa y los Estados Unidos. Y a partir del 18 de marzo, van a estar girando con Interpol abriendo sus shows.

Temples - Sun structures

Temples – Sun Structures

2014 – Heavenly Records

Sitio | Facebook | Twitter | YouTube | Soundcloud

01. Shelter Song
02. Sun Structures
03. The Golden Throne
04. Keep In The Dark
05. Mesmerise
06. Move With The Season
07. Colours To Life
08. A Question Isn’t Answered
09. The Guesser
10. Test Of Time
11. Sand Dance
12. Fragment’s Light

Comunidad Indie Hoy