|
14/09/2015

The Arcs – Yours, Dreamily,

La banda es nueva pero no tanto. Encabezado por Dan Auerbach, cantante y guitarrista de The Black Keys, este grupo arrancó como un proyecto solista que terminó siendo colaborativo junto con otros músicos, de los cuales varios forman parte de los Keys en las giras o en las grabaciones. Se comparten entre todos los créditos de las canciones y estuvo producido por Auerbach y el tecladista de la banda, Leon Michaels. El disco también cuenta con la colaboración en coros de Mariachi Flor de Toloache, una banda de mariachis integrada por mujeres.

El proyecto salió durante un parate en la gira de Turn Blue (2014, Nonesuch Records) de los Black Keys, debido a que el baterista Patrick Carney se dislocó el hombro nadando en el océano. “Necesitamos mucho ese corte”, dijo el guitarrista con respecto al recreo que se tomó la banda con la gira.

Este disco es, como se dice ahora, vintage. Y es el valor agregado que tienen los tipos como Auerbach, que acercan a las nuevas generaciones ritmos rockeros y bluseros con tintes de la música de los años '60 y '70. A lo largo de las 14 canciones la banda propone un viaje psicodélico con riffs de guitarra, pronunciadas bases de bajos, sintetizadores envolventes, y algunos ritmos que tranquilamente podrían ser rapeados. Es una mezcla de muchas cosas, ya que aparecen el garage rock, el blues, algo de country y el soul. Algo curioso de la banda es que hay dos baterías tocando en simultáneo.

En el disco hay cierta melancolía, que es propia de ese viaje a sonidos pasados que propone el disco. No hay una temática única, no se encierra en una sóla persona ni en un sólo sentimiento. El primer track lanzado fue “Stay In My Corner”, inspirado en la última pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. Y después se refiere a él como un “viejo” en el negocio de la música. En una entrevista con Rolling Stone, Auerbach dijo que quería “hacer lo suyo extra raro” y que las canciones “fluyeran una con otra, muy parecido a lo que hacía Grateful Dead”. Y para rematar dijo sobre el disco que “es todo lo que ama de la música mezclado en un sólo álbum”.

Yours, Dreamily, resultó ser un gran experimento. Aunque las comparaciones con Black Keys son inevitables, obvio, la banda logró construirse con una gran personalidad y con un sonido más amplio que el del dúo Auerbach-Carney. Este viaje merece ser recomendado y revisado por cualquiera que quiera investigar la variedad de estilos que ofrece y sus raíces.

The Arcs – Yours, Dreamily,

2015 - Nonesuch Records

Sitio | Spotify | iTunes | Facebook | Twitter | Instagram | YouTube | Tumblr

01. Once We Begin (Intro)
02. Outta My Mind
03. Put A Flower In Your Pocket
04. Pistol Made Of Bones
05. Everything You Do (You Do For You)
06. Stay In My Corner
07. Cold Companion
08. The Arc
09. Nature’s Child
10. Velvet Ditch
11. Chains Of Love
12. Come & Go
13. Rosie (Ooh La La)
14. Searching The Blue