the fratellis

Los Fratellis no son hermanos biológicos, pero están unidos por un lazo sanguíneo, por la sangre del rock’n roll, o al menos eso parecen reflejar sus canciones. Luego de la corta pero eterna pausa que los escoceses decidieron tomar allá por el año 2009, decidieron volver con un disco que no dejo del todo satisfecho al publico frateliano. We Need Medicine (2013, BMG Rights) no cumplió las expectativas que significaba volver a la escena musical del mundo, fue tildado como un álbum predecible, muy simple e incluso monótono, teniendo en cuenta claro, lo que había sido el sonido del trío en sus primeros discos. Los Fratellis se encontraban en una enrevesada encrucijada.

Se dice que para recuperar un sonido luego de algunos años de ausencia y estar lejos de los instrumentos, un buen ejercicio, es volver a las raíces, al origen, al Big Bang. Los chicos de Glasgow se tomaron en serio la causa, tan así, que para Eyes Wide, Tongue Tied volvieron a solicitar los servicios de Tony Hoffer, quien fue el productor del primer disco del grupo, Costello Music (2006, Fallout), como también del álbum solista de Jon Fratelli, Psycho Jukebox (2011, Island). Su ayuda dio sus frutos.

Desde el mimetismo con el diablo en “Me and the Devil”, pasando por declaraciones de amor como “Baby Don’t You Lie to Me”, desconsuelos en “Slow”, hasta el rock’n roll mas puro en “Dogtown”, The Fratellis logro diversificar y ampliar ese sonido monótono que había dejado un mal sabor con We Need Medicine. Incorporan todos los subgéneros que se necesita para hacer un ordinario disco de rock, desde blues rock, baladas, acercamientos al country norteamericano en algunos arreglos de las guitarras y el toque british que nunca debe faltar en una canción fratelli.

Los puntos mas altos son “Thief”, el arpegio country que disfraza a la canción simulando ser un tema electrónico pese a que no lo sea, y los coros del estribillo ampliando toda la intensidad que generan The Fratellis. “Me and the Devil”, un ritual que invoca las fuerzas nocturnas con la apertura del piano para dar comienzo a la función. “Dogtown” es el éxito comercial del álbum junto a “Baby Don´t You Lie to Me”, quizás porque son las canciones que resultaron mas fieles al estilo del conjunto escocés, que de a poco vuelven a pisar fuerte en el mundo indie.

the Fratellis - Eyes Wide Tongue Tied

The Fratellis – Eyes Wide, Tongue Tied

2015 – Cooking Vinyl

Sitio | Spotify | Soundcloud | Facebook | Instagram | Twitter | YouTube

01. Me and the Devil
02. Impostors (Little By Little)
03. Baby Don’t You Lie to Me
04. Desperate Guy
05. Thief
06. Dogtown
07. Rosanna
08. Slow
09. Getting Surreal
10. Too Much Wine
11. Moonshine