Foto: Kaitlin Scott

Tras un silencio de cuatro años, Kristian Mattson -la persona detrás de The Tallest Man On Earth– regresa con un nuevo álbum compuesto, producido y grabado por él mismo: I Love You. It’s a Fever Dream. Este es el quinto disco del cantante y compositor sueco, el seguidor de Dark Bird Is Home (Dead Oceans, 2015). En estos 13 años de carrera, The Tallest Man On Earth fue muy comparado con Bob Dylan -por el estilo de composición y el particular color de su voz- pero supo distinguirse y conquistar un público con éxitos como «The Dreamer», «Love is All» y «King of Spain».

El nuevo disco abre con «Hotel Bar» que se presenta con un sutil punteo de guitarra y una armónica que resuena etérea. Entonces surge la voz de Matsson y con un tono suave nos describe lo que ve: «The end of night, I hum alone /The drivers turning up the dancey song, ah /How many heartaches in this car? /I wonder.» Cae la noche y mientras camina solo, tararea. No muy lejos, escucha una canción alegre que viene de los autos. Mientras lo invade la soledad, se pregunta cuánta angustia habrá en esos autos. Pero en el estribillo, Matsson trata de calmar esa melancolía con una simple reflexión: «All I can do is say, things will be fine» («Todo lo que puedo decir es que las cosas estarán bien»).

«The Running Styles of New York», uno de los primeros adelantos del disco, comienza con el sonido de un sintetizador que da pie a la cadencia de la guitarra acústica y al acompañamiento del piano. Matsson nos vuelve a mostrar lo que ven sus ojos, y es imposible no imaginarlo en las calles de Nueva York contemplando lo que lo rodea. «The neighbors return /Their day like a wicked ride /And their kids running by /Given riddles and tales […] There is beauty out here.» Gente agotada volviendo de sus trabajos y niños jugando al aire libre… Matsson nos describe un paisaje cotidiano, heterogéneo y lleno de belleza.

En su anterior disco, Dark Bird Is Home, pudimos ver reflejado el dolor de Mattson tras su divorcio y la muerte de un familiar, dos hechos que lo marcaron a fuego. Con el nuevo disco, canciones como «I’m A Stranger Now» y «All I Can Keep Is Now» vuelven a mostrar su lado más vulnerable. Pero también hay temas más optimistas como «My Dear» y la manera en que aborda una idea presente en todo el disco: el paso del tiempo.

Las diez canciones que componen I Love You. It’s a Fever Dream. combinan el talento de Matsson en la guitarra con los fuertes mensajes que evoca en sus letras. A través de sutiles metáforas, descubrimos su manera de ver la vida, sus sueños y sus miedos más profundos. En todos sus discos, Matsson nos ha impulsado a lugares lejanos, casi soñados, donde la naturaleza se entremezcla con sentimientos reales como la nostalgia y la soledad. Con un trabajo honesto y fresco, The Tallest Man On Earth se mantiene como uno de los referentes indiscutidos del folk.

The Tallest Man On Earth – I Love You. It’s a Fever Dream.

2019 – Dead Oceans

01. Hotel Bar
02. The Running Styles of New York
03. There’s a Girl
04. My Dear
05. What I’ve Been Kicking Around
06. I’m a Stranger Now
07. Waiting for My Ghost
08. I’ll Be a Sky
09. All I Can Keep Is Now
10. I Love You. It’s a Fever Dream.