Si hay que mencionar a una banda que estuvo en terapia intensiva varias veces pero que siempre resucitó y se sobrepuso del colapso es The Vines. El 2018 encuentra a los queridos y reventados australianos en su formación clásica con un nuevo disco. In Miracle Land, su séptimo trabajo, no tiene punto medio, pasa de la balada depre al garaje al palo y de la canción de fogón al grunge empedernido sin peaje ni molinete.

A tener en cuenta: los regresos de Cliff Matthews (bajo), Ryan Griffiths (guitarra) y Hamish Rosser (batería) sucedidos el pasado mayo constituyeron una bomba de alto impacto, sobre todo porque ellos tres, junto al siempre imprevisible Craig Nicholls, no tocaban juntos en el grupo desde 2004 cuando comenzó la curva descendente del éxito y fama que había surgido apenas 24 meses atrás.

La montaña rusa convertida en In Miracle Land es un grito de “acá estamos de vuelta”. Luego de reformar por completo su equipo, Nicholls se prometió a sí mismo devolverle al público la frescura y ese golpe en la cara característicos de The Vines. La placa comienza con el rock and roll de “Hate the Sound” para decaer en “Broken Heart”: de bailar como un rolinga al whisky de un martes a las diez de la noche. La ocasional psicodelia también da el presente, como en casi todos los discos, y esta vez plasmada en “Willow”. “Sky Gazer” saca lo mejor de Matthews con sus cuatro cuerdas; “Leave Me Alone” y “Slide Away” nos recuerdan a lo mejor de The Vines, cuando eran pibes irreverentes y llenaban cada lugar que pisaban, en épocas de Highly Evolved y Winning Days.

La canción que le da nombre al larga duración es una gema con aires beatlerianos, mientras que “I Wanna Go Down” destrona con su aplastante grunge. No es casualidad que los Fab Four y Nirvana sean las dos grandes bandas de cabecera a la hora de hablar de influencias directas. La historia cierra con “Gonna Wonder” y esa sensación de que el paraíso está cerca, muy cerca. Es cuestión de respirar hondo, disfrutar y dejarse llevar…

The Vines – In Miracle Land

2018 – Wicked Nature Music

01. Hate the Sound
02. Broken Heart
03. Leave Me Alone
04. Willow
05. Emerald Ivy
06. Sky Gazer
07. Waitin
08. Slide Away
09. Annie Jane
10. In Miracle Land
11. I Wanna Go Down
12. Gone Wonder