Íntima y expresiva vulnerabilidad es la descripción perfecta para el nuevo disco de Tom Odell, titulado Jubilee Road, que se presenta como una oda a los sentimientos y a la introspección del artista.

Nacido en Chichester, Sussex, Inglaterra, este cantautor británico ha sabido posicionarse en los charts musicales de todo el mundo. Su primer EP titulado Songs From Another Love vio la luz en 2012 y supo captar tanto la atención del público como de la crítica llevándose consigo el premio Brit Critics’ Choice Award en 2013. A los pocos meses de ese premio, presentó su primer disco de estudio Long Way Down, al cual le siguió Wrong Crowd en 2016. Ahora, y luego de un arduo trabajo artístico, nos trae un tercer disco de estudio que promete solidificar aún más la creciente carrera de Odell.

Sin alejarse del profundo folk al que nos tiene acostumbrados, en este álbum Odell navega entre distintos géneros, uniendo su estilo con algunos compases de country, jazz y sobre todo, de coros góspel que logran resaltar las canciones de una manera inédita. El piano vuelve a ser el protagonista (como debe ser, teniendo en cuenta la naturalidad del británico con este instrumento) con glissandos que vale la pena destacar en canciones como “China Dolls” y “Son of an Only Child”, combinándose de forma armoniosa con guitarras acústicas (como en “Go Tell Her Now”) y un saxo en algunas canciones (como en “You’re Gonna Break My Heart Tonight”) para resaltar ciertas partes y juegos vocales sumamente importantes para cada canción.

Tom nos tiene acostumbrados a unas distinguibles y destacables melismas en la mayoría de sus canciones de su repertorio, sin embargo esta vez vale la pena mencionar el trabajo vocal que logra cambiando las alturas musicales de las notas en canciones como en “If You Wanna Love Somebody” y “You’re Gonna Break mMy Heart Tonight”, donde su hermosa voz se alza a la perfección y sobresale gracias a los coros góspel que se fusionan a la cadencia del cantante, sumando a la sensación de estremecedora vulnerabilidad.

Líricamente este álbum se presenta como el trabajo más fuerte del artista hasta ahora, combinando una gran narrativa con el retrato de momentos cotidianos, cubierto todo por una capa de sensibilidad y cierta soledad, como si el narrador nos contara algo desde su más profunda separación del mundo. El artista nos presenta historias llenas de sentimientos que se encuentran rozadas por un deseo de escapismo, pero siempre trazadas por una inminente vulnerabilidad desde su lado más íntimo.

La unión de letras bien escritas y ritmos pegadizos junto a una proeza superlativa con el piano, es lo que hace a Tom Odell un artista para seguir de cerca.

Tom Odell – Jubilee Road

2018 – Sony Music Entertainment 

01. Jubilee Road
02. If You Wanna Love Somebody
03. Son of an Only Child
04. You’re Gonna Break My Heart Tonight
05. China Dolls
06. Queen of Diamonds
07. Half As Good As You (feat. Alice Merton)
08. Go Tell Her Now
09. Don’t Belong in Hollywood
10. Wedding Day