wild beasts

Desde Kendal, Inglaterra, llega Wild Beasts, este cuarteto que a base de exquisitas canciones pop han logrado dar con una discografía sensual de principio a fin, en un in-crescendo constante de sus producciones. Esta discografía se acaba de ampliar con el lanzamiento de Present Tense, cuarto material de la banda liderada por Hayden Thorpe y Ben Little.

Two Dancers (2009, Domino Records) es el segundo disco de ellos y claramente es el punto de inflexión en su carrera: ese disco les valió una nominación al Mercury Prize y cierto grado de reconocimiento a nivel global por las favorables críticas que recibió. La banda siguió explorando ese sonido y nació, dos años más tarde, Smother (2011, Domino Records), un disco todavía más sexy y visceral.

El camino del grupo no se quedó ahí. Después de girar y girar a costas de Smother (incluso nos visitaron para un Movistar Free Music, donde tocaron en la misma edición con Happy Mondays), el grupo entró en un año sabático y a su vez empezar a pensar en lo que sería su cuarto material. Para esta vez, el grupo decidió no trabajar nuevamente con Richard Formby, el productor que trabajó con ellos en los exitosos Two Dancers y Smother. Querían cambiar de aire y así reclutan a Leo Abrahams y Alex ‘Lexxx’ Dromgoole, sin descartar el hecho de volver a trabajar con Formby en el futuro. Quedó todo bien pero los muchachos sintieron la necesidad de entregarse a algo nuevo.

Finalmente a principios de este año nos sorprendieron con la noticia de que este cuarto disco estaba listo y que se titularía Present Tense, alegrando a todas las sábanas del mundo. El cambio de producción es un hecho, pero no hay un giro muy notable en el sonido: si bien la banda se desprende cada vez más de guitarras y sigue en el camino electrónico y con sintetizadores, Present Tense es igual de sexual que sus antecesores, pero incluso más directo, con el uso del apropiado lenguaje que ya connota, sino denota: el título del cuarto track, “Sweet Spot“, lo dice todo.

Perfecto para los auriculares, Present Tense no es el trabajo más arriesgado de Wild Beasts y no supone un cambio de paradigma en la banda. Las almohadas, lenguas, sábanas y labios siguen siendo los protagonistas de estas historias. La banda sigue haciendo hermosas canciones, con momentos muy altos en el disco (el opener “Wanderlust“, la encargada de inaugurar la segunda, y más rica, parte del disco “Pregnant Pause“, y el fantástico final de “Palace“), pero otros que tranquilamente podrían ser lados B de Smother (que no tiene nada de malo). Si bien siguen el mismo camino, podemos afirmar que el camino no está agotado todavía.

Wild Beasts - Present tense

Wild Beasts – Present Tense

2014 – Domino Records

Sitio | Facebook | Twitter | Tumblr

01. Wanderlust
02. Nature Boy
03. Mecca
04. Sweet Spot
05. Daughters
06. Pregnant Pause
07. A Simple Beautiful Truth
08. A Dog’s Life
09. Past Perfect
10. New Life
11. Palace

Comunidad Indie Hoy