Categorías: Discos
| Publicado
10/10/2012

Yo La Tengo - Stupid Things

Después de tres años desde su último material, los oriundos de Hoboken agregan un nuevo EP a su vasto catálogo musical, con el que logran hacer más soportable la espera de un nuevo álbum a comienzos del año próximo. Stupid Things ofrece tres variaciones del mismo tema, que se construye en torno a una melodía hipnotizante y de relativa calma, una de las vetas que acostumbra transitar la música de Yo La Tengo.

El tema homónimo es el que abre el EP. Una guitarra despojada recuerda con solo unos segundos al trabajo de la banda para la película Old Joy de la directora Kelly Reichardt. El reposo electroacústico abre paso casi al instante a la percusión y al bajo que ingresan subterráneamente armando un ritmo tipo motorik que seguirá hasta el final, pero sin quebrar el ambiente de serenidad. Ira Kaplan murmura y canta como un suspiro, llevando la melodía e imprimiendo melancolía. Sintetizadores llegan para un estribillo sutil y delicado que ingresa y se fuga con gran fluidez. En medio también hay lugar para la precisa guitarra de Kaplan, que se desarrolla y aprecia mejor en la versión instrumental.

Las ganas de seguir atrapado en esa melodía se quiebran con el remix de EYE (Yamantaka Eye de The Boredoms) que juega al borde de la irritación, sin caer en ella. Haciendo uso de noise y glitchs electrónicos, en un devenir que arranca y frena continuamente el desarrollo de lo que veníamos escuchando, crea un momento más cercano a una respiración agitada que a la respiración profunda a la que invitaba la primera variación.

El cierre instrumental, la versión original del tema, arranca desde donde nos deja el pequeño frenesí del remix y lentamente comienza a envolvernos nuevamente en el motorik y en la guitarra de Kaplan que marca ahora el rumbo y se extiende en inspiradas improvisaciones. Lo acompañan elementos noise controlados y la percusión más enfática de Georgia Hubley. Los sintetizadores ingresan nuevamente, rompiendo como olas el fluir de la percusión y la guitarra, para volver a desarmarse y regresar tiempo después en un ciclo que podría durar aún más que los doce minutos que alcanza esta versión.

La edición de este EP, en una tirada limitada para coleccionistas, subraya que se trata de un trabajo para los admiradores más comprometidos, a los que no debería defraudar. Para el comienzo del año que viene, el nuevo LP incluirá otra versión de este tema, con un trabajo vocal diferente. Hasta entonces, estos veinte minutos que invitan a una escucha relajada y a la repetición, son para agradecer.

Yo La Tengo - Stupid Things EP

2012 - Matador Records

Sitio | Facebook | Twitter

01. Stupid Things
02. Stupid Things (remix by EY?)
03. Stupid Things (original instrumental)