Categorías: Entrevistas
| Publicado
25/10/2019

Editors: "Cuando nos aburrimos buscamos progresar"

Foto: Nadav Kander

En sus quince años de carrera, los Editors han hecho de todo: estadios llenos por todo el mundo, seis discos publicados (dos de los cuales consiguieron la elusiva designación de platino) y más de dos millones de ventas entre todos ellos. A esta lista de pilares se le suma Black Gold, su primer recopilatorio estrenado hoy. Este grandes éxitos incluye trece canciones reconocidas y tres novedades: "Upside Down", el hit "Frankenstein" y el dramático tema homónimo. La versión de lujo contiene además un segundo disco de reversiones acústicas.

Black Gold es un verdadero testimonio a la longevidad de Editors y una excelente oportunidad para hacer un repaso de su carrera hasta ahora. Conversamos con el bajista y tecladista Russell Leetch sobre el pasado, presente y futuro de la banda.

¿Cómo abordaron la curaduría de un compilado para que sea más que una colección de canciones?
Seguimos el ejemplo de bandas como Massive Attack y Depeche Mode que decidieron sumar canciones nuevas a los singles de siempre. No queríamos que Black Gold fuese un compilado estándar, sino más bien una oportunidad para que la gente se reencuentre con nosotros, vea cómo evolucionamos y cómo nos encontramos ahora en este momento en el tiempo.

¿Qué podés decir sobre los tres temas nuevos?
Teníamos estas canciones escritas que se sentían como singles en potencia pero nunca supimos bien qué hacer con ellas. Dado que al ensamblar un compilado tenés que repasar tu repertorio, nos pareció lo mejor colaborar con alguien con quien ya hubiésemos trabajado. Así fue cómo decidimos trabajar de vuelta con Jacknife Lee, que produjo nuestro segundo disco. Nos quedamos unas semanas en Los Ángeles con él. Estuvo lindo verlo de vuelta.

Black Gold demuestra lo mucho que mutaron con los años. ¿Esos cambios fueron a consciencia o una progresión natural de sus cambios de formación?
Es una mezcla de las dos. Cuando nos aburrimos buscamos progresar. Si escuchás "Bullets", que fue nuestro primer single, vas a ver que en términos de sonido dista mucho de "Frankenstein". Pero es también un reflejo de lo que éramos capaces de hacer entonces y ahora. Cuando empezamos éramos unos chicos con guitarras, todavía ni sabíamos operar ciertos equipos. Estábamos en una banda y ya. Hoy es una combinación de buscar mantenernos inquietos y siempre desafiarnos a nosotros mismos. Las bandas que nos gustan, como R.E.M. y Talking Heads, experimentaron y sacaron discos que sonaban distinto. Nosotros siempre nos atenemos al formato canción. No es que vamos a sacar un álbum completamente experimental pero sí nos apropiamos de herramientas nuevas para presentar nuestras canciones de una manera distinta.

Black Gold incluye un segundo disco de reversiones acústicas y el único tema que aparece en ambos formatos es "Smokers Outside the Hospital Doors". ¿Qué tiene esa canción que creen que pueda haber resonado con la gente?
Creo que las imágenes que evocan las letras son bastante impactantes. Con las grabaciones acústicas, con excepción de "Smokers", no queríamos repetir la misma selección sino más bien repasar canciones menos hiteras que estaban dispersas a lo largo de nuestra discografía. Por ejemplo, "Let Your Good Heart Lead You Home" es un lado b de 2006 que originalmente grabamos con Elbow.

En una entrevista explicaron la ausencia actual de "bandas con mayúscula" porque es costoso ser parte de una y porque ya no hay respaldo de los sellos discográficos. ¿De qué formas cambió la industria discográfica en sus quince años de carrera?
Para mí lo más notorio es la erradicación de puntos medios. Ahora hay bandas chicas tocando lugares chicos o bandas enormes tocando estadios. No parece haber más espacios intermedios.

Hicieron una sesión con el músico británico Blanck Mass. ¿Cómo fue trabajar con él?
Nos fue muy bien. Él escribió letras a distancia y así tal cual como las redactó es como las escuchás en la sesión. "Barricades" tiene la influencia clara de Blanck Mass. Él nos motivó a hacer un disco mejor que el que ya teníamos. Fue una confluencia de nosotros queriendo agregar producción adicional y descubriendo después que nos sentíamos muy bien trabajando en conjunto, así que le cedimos más lugar a su creatividad. Nos emocionamos y nos dejamos llevar y seguimos de ahí. Él es una persona encantadora, compartimos mucho tiempo en Escocia.

Si tuvieras que ordenar tu discografía según tu preferencia, ¿cómo lo harías?
Mi favorito es In This Light and on This Evening, después viene Violence, después The Back Room, después In Dream, después An End Has a Start y The Weight of Your Love último.

¿Cómo fue la experiencia de estar nominados al Mercury Prize con The Back Room?
Fue impensado, acabábamos de hacer nuestro debut y empezamos a ser galardonados. Todo estaba saliendo bien y fue un privilegio para nosotros que nos consideren. Me parece que el Mercury Prize es más para bandas nuevas, por lo general no suelen repetirse las nominaciones. PJ Harvey fue premiada varias veces, pero no se me ocurren tantos más. Sería lindo ir otra vez, nos hubiese gustado que mencionen a Violence.

La década está por llegar a su fin. ¿Cuáles fueron los discos, artistas o tendencias que más te inspiraron?
En los 2010s escuché más que nada música electrónica, así que esa sería mi elección. A nivel personal, fue una época extraña en el sentido de que tuvimos una pequeña pausa y después estuvo la partida de Chris [Urbanowicz], que nos costó mucho. Fue difícil regresar, pero lo hicimos y volvimos con una nueva formación y tres discos diferentes.

¿Qué lección aprendiste en estos quince años de Editors?
Creo que todo se reduce a tratar bien a la gente, eso te lleva mucho más lejos. Es difícil decirle a alguien que recién empieza que aprecie lo que tiene, porque la gente joven puede ser arrogante, pero con el tiempo empezás a dimensionar que estás en una posición muy privilegiada. Así que nuestra lección sería una mayor apreciación.

Un compilado es una forma de celebrar el pasado. ¿Qué planes tienen para el futuro?
Tom [Smith] está haciendo un disco de Smith & Burrows y uno neoclásico. Yo no creo que haga música por fuera de Editors, pero quién sabe. Tenemos una gira muy grande alineada para el año que viene y cuando termine supongo que nos encerraremos a grabar un álbum. Eso sería a finales del 2020, así que probablemente tengamos que empezar a componer pronto.

¿Tienen planeado venir a Sudamérica?
No por ahora, nunca fuimos. Nos tomó quince años. Es el lugar al que siempre quisimos ir y cada vez que organizamos una gira le pedimos a nuestro manager que reserve fechas allá. Es muy costoso, pero esperemos que algún día suceda. Hemos tenido negociaciones, así que tendremos que esperar y ver si finalmente podemos resolverlo. Dedos cruzados.

Escuchá Black Gold y todos los discos de Editors en plataformas de streaming.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.
En esta nota: EditorsRussell Leetch