Categorías: Entrevistas
| Publicado
09/03/2020

Nathy Peluso: "Mi próximo disco suena caro"

Antes de sus shows en Argentina, hablamos con ella sobre su próximo disco, el boom verde y más

Tomó coraje, se adueñó de las riendas y acaba de terminar de grabar un nuevo disco que, según cuenta, la hace sentir que ahora sí está haciendo las cosas bien. Nathy Peluso, la inclasificable, la personaje latino de toooda Latinoamérica, la que no es de acá ni de allá, la que es una mezcla de referencias culturales y urbanas de España, del Caribe y del río de La Plata, de uñas largas extensas con bling bling, de apliques brillantes en sus dientes paletas, la que se desabrocha el pantalón verde flúo para la entrevista porque le aprieta la panza, la que habla de "vos," "viste," "sabés," y "che," con amoroso fraseo porteño. Esa Nathy se prepara para sacar su tercer disco, que todavía no tiene nombre pero sí un primer single, "Business Woman".

Con más de un millón y medio de escuchas en dos semanas de vida, la canción funcionó como un puente entre el pasado y el futuro de la artista. Después de su show en el tradicional festival de Cosquín Rock y antes de presentarse el 26 de marzo en el C Complejo Art Media y el 27 de marzo en el festival Lollapalooza, Nathy habló con Indie Hoy sobre el boom verde y lo que implica ser una mujer de negocios.

¿Cómo te fue en Cosquín?
Me fue muy bien. Al haber lanzado la canción dos días antes fue una sorpresa que la coreen mucho. Tiene mucha letra, además, viste, y la gente se la había aprendido, fue una sorpresa. Fue la vuelta al escenario después de varios meses en el estudio. Apuntando cosas a mejorar para los shows que vienen, con nueva banda.

¿Qué significa para vos tocar en Cosquín, cumbre del rock chabón?
Te soy sincera, conocí Cosquín cuando me invitaron.

¡Entonces no significa nada! Fuiste sin presiones...
Ahí me explicaron que era un festival de mucha trayectoria, súper consolidado. Fue un honor encabezar el cartel, fue un triunfo. Siempre en Argentina me pone feliz formar parte de cualquier evento. Fue un festival piola, donde me sentí muy cómoda.

¿Qué implica ser jefa de tu proyecto? ¿Cuál es el mensaje que querés dar con "Business Woman"?
Me veo envuelta cada vez más, liderando este proyecto, en un colchón de responsabilidades, en un deber de supervisar todas las herramientas que conforman mi propuesta y mi negocio, que es mi música, mi personaje, mi figura, mi concepto, y todo lo que envuelve a Nathy Peluso. Todo lo quiero supervisar, formar parte y liderarlo. Es un gran trabajo y supone una atención, una dedicación, una artesanía de la que me siento orgullosa, sabés. Con mi edad, y con las condiciones que conté siempre, haber podido llegar a liderar este proyecto, con gente que se sume y me ayude, es importante. Y poder dirigirlo yo, sentirme capacitada, fuerte y valiente para hacerlo como yo quiero.

Dijiste que para ser una mujer de negocios hay que ser estratega, lideresa, ensuciarte las manos y sonreír mientras haces todo eso. ¿Cómo fue el proceso de aprendizaje de este rol?
Fue un proceso bastante violento por lo rápido, y consiste en aprender cosas fuertes y pesadas que ponen en peligro constante tu exposición, tu valía, tu originalidad, tu creatividad. Me siento triunfadora de poder liderarlo y cómoda y confiada de que lo estoy haciendo bien. Sigo creciendo y aprendiendo, y la gente me acompaña, sigue a gusto con mi proyecto. Una mujer de negocios nunca deja de aprender, y esa es la herramienta más sabia que podemos defender. También fue una experiencia muy instructiva, inspiradora, como mujer, humana, familiar, compañera de un hombre, de mis padres, de mis amigas. Siento que descubrí mi lugar.

¿Te inspirás en algún modelo de mujer de negocios?
No sé si soy de seguir patrones, sabés. Me gusta descubrirme y saber hasta dónde puedo llegar, porque seguro lo que yo haga ya lo hizo alguien antes porque ya está todo recorrido. Admiro a un montón de mujeres pero no pretendo seguir los pasos de nadie, más bien sigo los pasos de muchas y combinarlos. Me inspira Erykah Badu, me gusta mucho Rihanna que es una mujer súper business, que tiene un montón de frentes abiertos más allá de la música. Hay tantas personas que admiro, actrices, productoras, ejecutivas, son tantas mujeres que admiro y hay tanto por aprender.

Nathy Peluso en el festival Cosquín Rock, febrero 2020 - Foto: Mica Garate

Semanas atrás hubo mucho revuelo en el país por la canción y la promoción de "Puta" de J Mena. ¿Qué pensás al respecto?
No sé qué pasó con J mena porque no estoy al tanto, estaba en el concierto y en Madrid grabando.

¿Cómo creés que los medios tradicionales toman los discursos de empoderamiento de las mujeres músicas?
Creo que el empoderamiento va mucho más allá de los medios, de lo que la gente pueda pensar. Creo que el empoderamiento ni siquiera a veces se tiene que mostrar tan evidentemente. Creo que esto es algo constructivo del día a día, de cómo nos relacionamos entre nosotras, cómo predicamos nuestra condición, nuestra igualdad, nuestro poder desde nuestra normalidad. A veces los extremos confunden. Hay que ser fiel a como uno piensa y actuar en base a esto desde el respeto y la humildad.

Tu canción "Corashe" fue un himno para la marea verde. ¿Cómo viviste esa intensidad? ¿Y cómo se sigue después de que una canción represente tanto?
Lo más mágico es que no lo planeé, no fue pretencioso, fue algo completamente natural de lo que yo también me vi envuelta en un aprendizaje. Una canción de la cual yo aprendí cosas de las mujeres, de lo que estaba pasando acá en Argentina, me vi representando y liderando algo que yo no había pensado posible. Fue un honor porque me di cuenta del amor y la pasión y la esperanza que había en toda esa manera y realmente poder aportar algo tan significativo e histórico para nosotras fue un privilegio. Primero fue algo sorpresivo, y luego decidí aceptarlo porque fue un regalo que me hacen mis seguidores como galardonándome con ese honor. Creo que "Corashe" termina siendo un himno de la valentía de cualquier persona. En ese momento sirvió para las mujeres, pero capaz en el futuro le sirve a un hombre.

¿Cómo es tu nuevo disco? ¿Cómo fue la experiencia de grabarlo?
Mi disco me tiene muy nerviosa, como cuando te acabás de enamorar. "Business Woman" es el primer single, pero vamos a sacar nuevos singles hasta que publiquemos el disco completo. Todavía no hay fecha porque se está terminando de hornear, no falta mucho. En la primavera española (otoño latinoamericano) creemos que estará listo para salir. Me tiene ansiosa y enamorada, tengo muchas ganas de compartir estas canciones con mi gente y de recibir todo lo que me va a traer, porque hace ya mucho tiempo estoy girando y creando un presente con un disco chiquito que es La sandunguera, con pocos recursos, y este es un disco, una carta de presentación con mucho peso. Recién empiezo a considerar que he hecho las cosas bien.

¿Cómo suena el nuevo disco?
Creo que suena caro. Y para mí eso es lo mejor. La creatividad y la originalidad para mí viene en el packaging, porque yo compongo desde ahí, desde mi humanidad y la sinceridad. Luego, estar rodeada de manos maestras, de cabezas con estrategia que me ayudan a llevar las canciones a su mejor lugar, todo eso lo hace un disco caro. No de plata, sino con gusto, de elegancia, delicadeza. Igual tengo que ganas de escucharlo terminado porque todavía no está, pero ya siento eso.

Nathy Peluso se presentará el jueves 26 de marzo en el C Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271, CABA), entradas disponibles a través de AllAccess. El viernes 27 de marzo tocará en el festival Lollapalooza Argentina 2020 (Hipódromo de San Isidro), entradas disponibles a través del sitio del festival.

*

Foto principal: Gentileza de prensa.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad