Faro
18/11/2022

Usted Señálemelo, Odd Mami y más en Panorama Argentina: Las novedades culturales de octubre

El boletín mensual de Faro, la alianza de medios culturales iberoamericanos.

por Juampa Barbero | Indie Hoy

Durante octubre no dejamos de sorprendernos con la cantidad de lanzamientos que florecieron para revitalizar el pulso de la escena nacional. Música de lo más variada entre sí, equilibrada entre diferentes generaciones artísticas, en la que se puede discernir puntos de conexión como la búsqueda de libertad, destreza y renovación. En vísperas del verano, tampoco dejamos pasar la oportunidad de disfrutar en vivo esas canciones que tanto nos hacen sentir.

Usted Señálemelo - "Nuevo comienzo": Una de las noticias del mes fue el regreso de Usted Señálemelo. La icónica banda mendocina rompió el silencio sepulcral que le siguió a “Pastizal” con aires renovados y esperanzadores. Tal fue el furor que a los pocos días del lanzamiento anunciaron un show gratuito en el Teatro Vorterix que se agotó en cuestión de minutos. Los afortunados que presenciaron el evento lo vivieron como una auténtica celebración generacional.

“Nuevo comienzo” es un homenaje a sus influencias en el proceso de búsqueda esencial inherente a la agrupación. El single fue producido por el mismo trío junto a Rafa Arcaute y Nico Cotton -quien además se ocupó de la mezcla-, mientras que Steve Fallone estuvo a cargo de la masterización en el estudio Sterling Sounds de Estados Unidos.

La pieza audiovisual editada por Nokiamilcien potencia la nostalgia inherente a la vuelta a través de una bitácora emocionante que incluye registros de lo ocurrido en los últimos tres años. La intimidad de las imágenes revelan lo necesaria que fue la pausa para sus integrantes luego de llegar al cielo con una de las bandas más explosivas del circuito local.

Chancha Vía Circuito y Fémina - "Cometa": Necesitábamos esta fusión resplandeciente. Luego de “El pavo real”, el proyecto de Pedro Canale nos sorprendió con una colaboración con el dúo integrado por las hermanas Clara y Sofía Trucco, que muestra una cara diferente, más cerca de la electrónica de pista pero sin descuidar su elegancia pop. El track salió junto a un video dirigido por Tomás Wurschmidt y Paz Elduayen. 

Odd Mami – Mosaicos: Editado por el sello Bohemian Groove, el álbum debut de la integrante de la Rip Gang contiene una decena de canciones influenciadas por las melodías pop, el rock alternativo y la electrónica, desplegando un recorrido de emociones, temáticas y tonalidades. La producción estuvo a cargo de Antonio Bodyajian junto a Broke Carrey, Valdes y Juan López.

Fermín y Goyo Degano - "Botón": Un track aguerrido y visceral con dosis humorísticas que se sirve del UK garage para explotar la pista de baile. El video dirigido por Bruno Adamovsky muestra a los artistas deambulando por las calles ocultando sus rostros con una bolsa que lleva pintada la icónica carita triste de Mañana es peor :(, el nuevo EP del cantautor, productor y DJ oriundo de Chascomús.

Penny Peligro – "La visión": La cantautora invitó a Lea Franov -cantante de Las Edades- a participar en su nuevo single editado por el sello BPM Discos. Producida en conjunto con Matías Figueredo, se trata de una canción suave y misteriosa que despliega una sucesión de imágenes oníricas y reconfortantes. El lanzamiento fue potenciado por un clip realizado por Sebastián Beretta.

Más cultura:

El festival de diseño gráfico TRImarchi festejó su aniversario número 20 en el Polideportivo de Mar del Plata junto a más de 9 mil personas. Entre las múltiples actividades que ofreció la programación había música, artes visuales, conferencias, fiestas y proyecciones. Por otro lado, también se llevó a cabo la novena edición del Festival Asterisco, el icónico certamen internacional de cine LGBTIQ+. El público pudo disfrutar de joyas del séptimo arte en competencias nacionales e internacionales con el objetivo de seguir inculcando la fuerza y diversidad en la industria audiovisual.


Ver más sobre: FaroMúsica en Argentina