En el competitivo y prolífico mundo del rock alternativo de los 2000, pocas bandas lograron irrumpir en la escena con tanta fuerza como Arctic Monkeys. Originario de Sheffield, Inglaterra, el grupo encabezado por Alex Turner pasó en cuestión de meses de tocar en pubs de su ciudad a convertirse en un fenómeno mundial. El cuarteto construyó un catálogo repleto de himnos, aunque un estudio asegura que hay una canción que sobresale por encima de todas: “I Bet You Look Good on the Dancefloor”.
Una canción que abunda en los rankings
El reconocimiento proviene de Acclaimed Music, un sitio que recopila y clasifica miles de listas de “mejores canciones” y “mejores discos” elaboradas por críticos, revistas y medios especializados de todo el mundo. A través de un sistema de puntos, cada mención y cada posición en esos rankings se suman para dar forma con un consenso global. Según ese método, la canción que los Arctic Monkeys lanzaron en 2005 como su sencillo debut es, hasta hoy, la más celebrada de toda su discografía.

“I Bet You Look Good on the Dancefloor” marcó un antes y un después para Turner y compañía, ya que fue el tema que introdujo al público a la energía arrolladora de la banda gracias a su ritmo frenético, sus guitarras y letras cargadas de ironía juvenil. Esa mezcla dio como resultado una pista que se transformó en un himno instantáneo de la escena indie británica.
Claro está, no fue solo el público general el que quedó maravillado con el track. Medios como NME, Rolling Stone y Pitchfork lo elogiaron y hasta lo ubicaron en recopilaciones de “mejores canciones del siglo XXI” o “mejores canciones de todos los tiempos”. Por eso, para Acclaimed Music esa constante presencia en rankings históricos es la razón por la que el tema encabeza el legado de Arctic Monkeys.