Detrás de toda gran banda hay distintos artistas que vinieron antes y que ayudaron a formar el sonido del grupo en cuestión. Por supuesto, Black Sabbath no fue la excepción a la regla. El legendario conjunto de heavy metal nacido en Birmingham y originalmente compuesto por Tony Iommi, Bill Ward, Ozzy Osbourne y Geezer Butler fue influenciado por varias bandas. En esta ocasión, repasamos una lista de los conjuntos que ayudaron a Black Sabbath a dar con su sonido (vía Far Out Magazine).
The Beatles
“Cuando escuché a los Beatles supe lo que quería hacer”, dijo una vez Osbourne a Blabbermouth. “Lo recuerdo como si fuera ayer. Iba caminando con una radio en mi hombro. Y salió ‘She Loves You’. Y, no sé, simplemente pensé: ‘¡Bang! ¡Eso es lo que quiero hacer! ¿No sería genial?’”.
Por su parte, Butler comentó en una entrevista con Daily Express: “Me encantaban los Beatles, todavía me encantan. Ellos cambiaron el mundo. Las letras de Lennon eran muy diferentes a cualquier cosa anterior. A diferencia de las bandas y cantantes anteriores en Gran Bretaña, no intentaron sonar estadounidenses. Su sonido era totalmente británico. La suya fue la primera música con la que realmente pude identificarme”.
Cream
Butler pudo ver a Cream en vivo y esa experiencia lo inspiró a convertirse en bajista. De hecho, en una entrevista con For Bass Players Only afirmó: “Solía tocar la guitarra rítmica y eso estaba pasando de moda en ese entonces. Fui a ver a Cream al club local. Estaba hipnotizado viendo a Jack Bruce porque había oído hablar de Eric Clapton, pero nunca de Jack Bruce”. Por otro lado, Ward también se inspiró enormemente en el baterista Ginger Baker y una vez escribió: “Cambió todo y a lo que yo me aferraba. Me empujó y casi me exigió que comenzara de nuevo y escuchara más de cerca esta vez”.
Led Zeppelin
“Recuerdo haber escuchado el primer disco de Zeppelin”, aseguró Ozzy en una entrevista de 1995 para el documental History of Rock and Roll. “Fue como una gran bocanada de aire fresco para alguien que estaba haciendo algo aceptable pero tan diferente”. Años después, en un diálogo con Launch Radio Networks en 2007, el príncipe de las tinieblas contó cuál fue su reacción inicial al escuchar la música de Robert Plant y compañía: “Los primeros dos álbumes tuvieron un gran impacto en mi voz y en mi vida. Similar a The Beatles cuando los escuché por primera vez”.
John Mayall and the Bluesbreakers
Como uno de los conjuntos de blues británico más influyentes, John Mayall and the Bluesbreakers contó con muchos músicos que iban y venían, entre ellos Eric Clapton. Iommi habló sobre la importancia de ellos con The Herald: “Hicimos algunos conciertos en los primeros días con John Mayall, quien realmente me caía muy bien. Me gustaba el blues tocado en una guitarra con un sonido más moderno, que era Clapton, por supuesto. Esa fue más o menos la forma en que fuimos, solo que se nos ocurrieron cosas más tontas”.
Jethro Tull
En diciembre de 1968, Iommi dejó Earth (nombre con el que se conocía a su conjunto antes de ser rebautizado como Black Sabbath) y se unió a Jethro Tull, apareciendo con ellos en el concierto The Rolling Stones, Rock and Roll Circus. Sin embargo, Iommi rápidamente se desilusionó con la dirección del grupo y volvió a la banda a finales de mes.
En su momento dijo: “Al principio pensé que Tull era genial, pero no me gustó mucho tener un líder en la banda, que era la manera de Ian Anderson”. Sin embargo, tiempo después Iommi admitió: “Aprendí que tienes que trabajar en ello. Tienes que ensayar. Cuando regresé y reuní a Earth, me aseguré de que todos estuvieran despiertos temprano en la mañana y ensayando. […] Les dije: ‘Así es como tenemos que hacerlo porque así es como lo hizo Jethro Tull’”.