El mundo del cine ha sido inspiración para miles de canciones. Muchos músicos y músicas se han fascinado con películas, actores y actrices y así lo han plasmado en sus creaciones. A continuación, una lista de cinco temas que fueron inspirados en figuras del cine, según recogió Far Out.
Lou Reed – “Walk on the Wild Side”
Esta es una de las canciones más celebradas del álbum Transformer de Lou Reed de 1972. El disco se convirtió en una referencia de la cultura pop alternativa no solo por su sonido sino también por el contenido de sus letras. Justamente en “Walk on the Wild Side” el artista hace referencia a la figura de James Dean, uno de los actores de Hollywood que encarnó la filosofía del “live fast, die young” y se volvió sinónimo del salvajismo, la libertad y la juventud eterna.
The Beatles – “She Said She Said”
En Revolver de The Beatles aparece “She Said She Said”, canción interpretada por John Lennon que tiene como germen una anécdota que el propio Peter Fonda le relató a él y George Harrison en medio de un viaje de LSD. El actor de Easy Rider expresó la frase “sé lo que es estar muerto”, la cual aparece en el track y refiere a un momento de su infancia cuando a los 11 años se disparó accidentalmente en el estómago y casi pierde la vida. Los dos beatles quedaron anonadados con la historia y luego de la experiencia psicodélica decidieron llevarla a una canción.
Bob Dylan – “Like A Rolling Stone”
Bob Dylan mantuvo una relación de amistad con Edie Sedgwick, la musa de Andy Warhol y figura infaltable de la escena pop de Nueva York de los sesenta. La modelo se relacionó con el cantante cuando ambos vivían en el Hotel Chelsea y algunos rumores indican que tuvieron un vínculo amoroso. Lo cierto es que una de las canciones más famosas del músico folk, “Like a Rolling Stone” estaría inspirada en Sedgwick. Si bien se presume que tracks como “Leopard-Skin Pill-Box Hat”, “Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again” y “Just Like a Woman” también podrían estar inspiradas en la actriz y modelo, la historia en torno a la canción de 1965 es la más popularizada.
Swans – “Kirsten Supine”
Kirsten Dunst ha sido la protagonista de grandes películas de las últimas décadas. Desde Las vírgenes suicidas hasta Melancholia, la actriz se volvió ícono de Hollywood pero también de la cultura alternativa. Fue con el mencionado film de Lars Von Trier que logró captar la atención de diversas bandas que le dedicaron canciones a su interpretación. Mientras “Apocalypse Dreams” de Tame Impala y “Moon” de Foals estarían inspiradas en Melancholia, Swans también le dedicó la canción “Kirsten Supine”.
“Es un homenaje a la escena en la que ella está acostada desnuda sobre piedras con musgo y está bañada por la luz del planeta malvado“, explicó el frontman de la banda según recogió Far Out. Así, la propia canción -de 10 minutos de duración- también propone un ambiente surrealista y mágico que se une al mood de la película.
Suzanne Vega – “Marlene on the Wall”
Marlene Dietrich es una de las figuras más icónicas de la historia del cine. La estrella alemana fue la inspiración de millones a lo largo y ancho del mundo. Suzanne Vega no escapó a su influencia y en 1985 lanzó la canción “Marlene on the Wall”, que hace referencia a cómo los actores y actrices se vuelven íconos del imaginario popular y la gran fuerza que tiene su imagen para esto.