Noticias
|
24/01/2022

8 lanzamientos argentinos para escuchar esta semana: Marilina Bertoldi con Javiera Mena, Ca7riel, Turf, y más

Un repaso por los lanzamientos de la última semana: también lo nuevo de Nadar de Noche, Entidad Animada, Simona y más.

A lo largo de la semana pasada salieron a la luz varios estrenos que repasamos en esta nota. Marilina Bertoldi y Javiera Mena sacaron chispas con una flamante colaboración, al igual que Lucho SSJ con C.R.O., Simona con Lee Eye, y Omar Varela con Ca7riel y XLab. Por otro lado, Ceretti publicó un nuevo single y Turf rompió el silencio. El más reciente disco de Entidad Animada y el video de Nadar de Noche completan este listado de lanzamientos. 

Ceretti – “Cuarto oscuro”

A mediados de septiembre, Ceretti estrenó “Un verano más” acompañado de Matt Montero y Fantasy Dinasty. Ahora, el artista electropop argentino volvió a congeniar con su equipo de producción en “Cuarto oscuro”, un track electrizante y colorido que forma parte del homenaje a Sofía Oportot titulado Dos chicas (2022), compilado editado por los sellos Flecha Solar y La Banda del V.I.P.

Entidad Animada – Conductor áurico no-lineal

El proyecto del músico argentino Marcos Díaz estrenó su quinto álbum a través de Fuego Amigo Discos. Conformado por cinco canciones, Conductor áurico no-lineal lleva al oyente por diferentes paisajes sonoros a lo largo de cuarenta y tres minutos. “Música de guitarra relajada y expansiva para tiempos convulsionados”, comentó en su cuenta de Instagram el prolífico cantautor acerca del sucesor de Aplanando la curva (2020). “A la memoria de mi amigo Mariano de los Ríos“, dijo Díaz en el mismo post.

Lucho SSJ y C.R.O – “Maldad”

Una colaboración que hizo temblar el tablero de la escena urbana nacional fue la de Lucho SSJ y C.R.O. En lo que va del año, “Maldad” es la segunda canción en la que participa C.R.O. luego de haber colaborado con el estadounidense Dezzy Hollow, junto a Aleman, en “Shoulders”. Por su parte, se trata del primer lanzamiento 2022 de Lucho SSJ: su poderosa verborragia queda evidenciada en esta pieza que combina elementos del trap y drill.

Marilina Bertoldi y Javiera Mena – “Amuleto”

Luego de sorprendernos con el single regreso “Cosa mía”, la cantante y productora santafesina compartió un nuevo adelanto de su cuarto trabajo discográfico como solista a estrenarse en marzo. En esta ocasión, Marilina Bertoldi invitó a la artista chilena Javiera Mena para fusionar energías en una colaboración incendiaria que consigue representar a quienes se salen de la heteronorma con un clip atestado de erotismo lésbico realizado por Gonxalo Alipaz y MICHE. “’Amuleto’ es una canción nacida en la soledad de una habitación oscura con vista a la ciudad en plena cuarentena y un piano. Una balada pandémica, que habla sobre el deseo de llegar a alguien en estos tiempos neuróticos y también desnudar trabas y equipajes”, afirmó la exvocalista de Connor Questa. Y sentenció: “El rock está para modernizarlo y darle una lavada de cara”.

Más sobre “Amuleto” en esta nota.

Nadar de Noche – “Otra forma”

En diciembre les contamos acerca de Quietud, el primer álbum de Nadar de Noche. Para seguir elevando su reciente debut, editado por el sello Casa del Puente y con colaboraciones de Santiago Motorizado y El Príncipe Idiota, la agrupación porteña le puso imágenes a la canción apertura del repertorio, “Otra forma”. Dirigido por Luis Zunino y protagonizado por Giuliana Gilio, el video de tintes cinematográficos nos sumerge en las profundidades del mundo subacuático que ahonda el disco.

Omar Varela, Ca7riel y XLab – “El mal”

A poco de la salida de El disko (2021), su álbum debut como solista que formó parte de nuestro listado de los 50 mejores discos del año, Ca7riel sigue demostrando su ímpetu camaleónico junto a los reconocidos productores Omar Varela y XLab. Así como lo demostró dos años atrás con el frenético “McFly”, el músico porteño vuelve a incursionar en el psytrance para envolvernos en una vorágine que interpela a nuestros cuerpos sin escapatoria. El single salió acompañado de un video dirigido por Render Panic que desdobla la oscuridad iracunda y demoledora del track.

Simona y Lee Eye – “Shut Up”

Luego de cautivarnos con una seguidilla de singles durante 2021, la cantautora argentina radicada en Barcelona Simona presentó un tema en colaboración con la artista colombiana Lee Eye. Inspirada en la sororidad y en las mujeres que la rodean, “‘Shut Up’ es un track que alienta al talento a perseguir sus objetivos y a dejar de lado opiniones ajenas, incluso, mandando callar a alguno que otro siempre que haga falta”, afirma un comunicado oficial acerca del featuring en clave afrobeat producido por Blackthoven. El single salió junto a un clip grabado en Angel Sound Studio (Barcelona) que devela, puertas adentro, el proceso de creación del tema.

Turf – “Gatitas y ratones”

Uno de los grandes regresos de la semana indudablemente fue el de Turf. Tras una larga pausa sin dar a conocer material inédito desde su quinto disco, Odisea (2017), la agrupación liderada por Joaquín Levinton volvió al ruedo con un adelanto del tan esperado sucesor. Según afirmaron los mismos integrantes de la banda, “Gatitas y Ratones” es “la comedia de enredos hecha canción al ritmo de la música disco”. Para incrementar las ansias de sus seguidores, Turf anunció que el próximo viernes 4 de marzo dará su primer show del año en el patio del Konex.