Categorías: Noticias
| Publicado
16/06/2020

David Bowie: La entrevista en la que critica a MTV por no pasar artistas afroamericanos

El Duque Blanco interpela a un periodista de la cadena en plena entrevista.

David Bowie brindó muchísimas entrevistas icónicas durante sus casi 50 años de trayectoria artística. Mientras que en algunas de ellas se refirió a sus músicos favoritos y sus técnicas para vencer el miedo a la hoja en blanco, en otras se animó a cuestionar ciertas situaciones racistas de la industria musical.

Por ejemplo, en 1983 conversó con Mark Goodman, DJ y conductor de MTV. Por entonces, ese canal apenas tenía dos años de haber salido al aire, mientras que el Duque Blanco ya era una estrella celebrada por obras como Let's Dance, Space Oddity y Aladdin Sane.

Durante un momento de esa charla, Bowie se anima a interrogar a su entrevistador al señalar:

"He visto MTV los últimos meses, es una empresa sólida con mucho a su favor. Tan solo me impresiona el hecho de que hay muy pocos videos de artistas afroamericanos. ¿Por qué ocurre eso?"

Ante esa pregunta, Goodman contestó: "Creo que tratamos de movernos en esa dirección. Queremos mostrar artistas que hacen música que encaje con lo que queremos mostrar en MTV. La compañía está pensando en un casting reducido". Frente a esa declaración, David insistió en su oportuna observación sobre ese fenómeno y agregó:

"Aquello es evidente, sobre todo el hecho de que los pocos artistas afro incluidos, son reproducidos entre las 2:30 y las 6:30 horas de la mañana. Muy pocos son transmitidos apropiadamente en transcurso del día. He visto que el último par de semanas las cosas han venido cambiando, pero es un proceso muy lento".

El locutor entonces negó la existencia de un "horario estelar" y defendió a MTV al afirmar que "tiene que poner música que le guste a todo el país", inclusive aseguró que Prince podría "asustar" al público del Medio Oeste. Asimismo, Goodman insinuó que quizá la juventud de esa época no estaría tan interesada en la música de artistas afrodescendientes: "Tal vez The Isley Brothers significan algo para ti o para mí, pero para los chicos de 17 años... he hablado con ellos en la radio".

Foto: Ebet Roberts

Allí el autor de "Life On Mars?" dibujó en su rostro una sonrisa irónica y respondió: "Bueno, te puedo decir lo que Marvin Gaye o The Isley Brothers significan para un chico afroamericano de 17 años. Y él también es parte de este país. ¿No crees que es un predicamento aterrador? ¿No te parece que debería estar entre las convicciones de la estación el ser justos?".

Te invitamos a echar un vistazo a ese interesante diálogo a continuación.


En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.



En esta nota: David Bowiemtv