Noticias
|
14/12/2020

Faro: Panoramas de noviembre en la música y cultura iberoamericana

Una nueva entrega de Panoramas, el repaso por las novedades mensuales de la región.

Argentina | Brasil | Chile | Colombia | España | México | Perú | Uruguay

Argentina

por Juampa Barbero / Indie Hoy

Noviembre en Argentina se vivió con la esperanza de la llegada de la vacuna y el avance de las tratativas de los protocolos para el regreso de los shows presenciales. Y los lanzamientos musicales del mes exteriorizaron estas huellas del contexto, reflejando una luz al final del camino.

Lanzamientos

El 2020 fue un año de consagración para Bizarrap, el productor favorito de los traperos argentinos. Sus sesiones no cesan de batir récords y volverse tendencia instantánea. Su más reciente producción junto a Nathy Peluso superó todas las expectativas con una repercusión abismal, y no es para menos, ya que esta fusión irradia la energía voraz inherente a ambas figuras. 

Para Paco Amoroso, el aislamiento fue una oportunidad para explorar senderos distantes a los transitados junto a su dupla Ca7riel. El músico evidenció el absurdo que implica encasillarlo en un solo género con la salida del single “Fatal”, una pieza sentimental que oscila entre el pop sensible y ritmos disco.  

Luego de un 2019 lleno de giras y lanzamientos, Las Ligas Menores se tomó un descanso y publicó su primer single en lo que va del año. “Hice todo mal” mantiene la calidez sustancial de la banda porteña a partir de una instrumentación filosa, una letra optimista y un video encantador sobre las aventuras de sus viajes.

Mi Amigo Invencible reunió sus últimos singles en un EP titulado Nuestro mundo. Este trabajo publicado a través del sello Devil In The Woods está compuesto por una versión eléctrica y otra acústica de “Jardín secreto”, una colaboración con la cantante mexicana Mariana Ruzzi titulada “Algo no ha terminado” y la canción que musicaliza su más reciente cortometraje titulada “Suavemente entusiasmado”.

Los porteños Gativideo regresaron con un nuevo single titulado “Pasarela”, una canción que combina pop y funk con humor y estilo. Salió acompañado por un video creado junto al artista gráfico Francisco Negrello que muestra a sus integrantes caricaturizados en la psicodelia de un paseo intergaláctico. 

Ainda, el proyecto folk conformado por Esmeralda Escalante y Yago Escrivá, sacó su disco Millones producido por Adán Jodorowsky. Un trabajo del que se discierne la brisa apacible que singulariza a la dupla, pero con aires renovados que rebalsan la atmósfera folk de sus canciones pasadas para traslucir nuevos horizontes.

Miranda Johansen publicó Envoltorio, un disco conceptual que crea una atmósfera onírica y misteriosa con una interpretación acerca de dualidad entre el cuerpo y el alma. En su repertorio la artista se sumerge en la búsqueda de formas alternativas de abordar la canción y cuenta con Anyi, Lupe y Vanessa Zamora como invitadas.

Cine

En lo que respecta al área cinematográfica, llegó el anunció de que Los sonámbulos, el film dirigido por Paula Hernández y protagonizado por Érica Rivas, fue elegido para representar a nuestro país en la ceremonia 2021 de los Premios Oscar. Será la segunda ocasión en que la actriz argentina llegue a la alfombra roja tras la nominación de Relatos salvajes en 2015.

Ningún cinéfilo podrá olvidar la 35°edición del Festival de Mar del Plata. Con virtudes elogiadas como su expansión federal y defectos inevitables como la entrañable sensación de apreciar las películas en pantalla gigante, la programación brindó un catálogo para todos los gustos. Su máximo galardón fue para El año del descubrimiento del español Luis López Carrasco. La cobertura completa de Indie Hoy, en este enlace.

Literatura

La periodista especializada en música y feminismo, Romina Zanellato, publicó un libro sumamente valioso titulado Brilla la luz para ellas. En él aborda una investigación cronológica de las mujeres en la historia del rock y la ardua batalla hasta alcanzar la visibilización que recién hoy prepondera. Un estudio detallado que revela el cambio de paradigma en la escena nacional desde las pioneras del género hasta el Gardel de Oro de Marilina Bertoldi.

El adiós a Maradona

La muerte de Maradona conmocionó al mundo entero y los homenajes excedieron al campo deportivo. Desde Queen y Oasis, hasta el circuito underground local, con todo lo que incluye la distancia, el deceso del 10 manifestó su inmortalidad en la memoria colectiva.  Algunos homenajes están disponibles en esta nota, mención aparte para la carta que le escribió Charly García.

Lo que viene

Lo que se viene es lo que nos pasamos todo el año esperando: la reapertura paulatina de teatros y conciertos al aire libre en varios sectores del país. Recuperar la experiencia en vivo de los espectáculos, tras las continuas pruebas vía streaming, era algo impensado hace unos meses y por ende la alegría es algo difícil de disimular.

Brasil

por Marcelo y Leonardo / Scream & Yell

Noviembre en Brasil es siempre un mes desbordado de actividades culturales, pero en 2020 fue diferente. El temor a una segunda ola de contagio de Covid-19 sin haber salido de la primera sigue manteniendo a la mayoría de la población en casa. Entramos en el noveno mes de cuarentena sin cierre ni acción efectiva de un gobierno federal incompetente y se ha superado la marca de los 170.000 muertos. Mientras Jair Bolsonaro no hace nada, el sector cultural trata de reanudar las pequeñas actividades: se empiezan a programar algunos grandes conciertos, pero la escena independiente sigue apostando por los eventos online. 2020 sigue siendo un año cruel, pero la música, el cine y la literatura todavía nos calman. 

El grupo de rap más importante del país, Racionais MC, reeditó sus seis álbumes oficiales en una bonita edición en vinilo en colaboración con EAEO Records, Fatiado Discos y la productora Boogie Naipe. Los últimos tres lanzamientos - "Surviving in Hell", "Nothing Like One Day After Another" (¡en edición cuádruple!) y "Colors & Values" se agotaron casi el mismo día. 

Los lanzamientos también tuvieron un mes intenso. Julico, vocalista y guitarrista del grupo The Baggios, nacido en el pueblo de São Cristóvão, vecino de la capital Aracaju, en el nordeste de Brasil, presentó su primer álbum en solitario, Ikê Maré, que combina elementos de soul, psicodelia y música brasileña de forma muy apasionada. 

Desde Salvador, Bahía, llega Luedji Luna con su segundo álbum, Bom Mesmo É Estar Debaixo D'água, un disco fuerte que se conecta con lo mejor de la tradición musical brasileña al mismo tiempo que inserta elementos de jazz y soul, confirmando el ascenso de este gran artista. 

Desde Maceió, en Alagoas, Wado reúne a sus antiguos compañeros y a nuevos nombres de la escena en su undécimo álbum A Beleza que Deriva do Mundo, mas a Ele Escapa, un disco en el que abandona las percusiones y se acerca a las armonías y a los timbres acústicos en uno de los discos más bellos del año.

Veterana de la escena indie rock brasileña, la banda Wry lanzó Noites Infinitas, su sexto álbum de una trayectoria que comenzó en los años 90. Las diez pistas reflejan la experiencia de vivir en una ciudad conservadora, reflejando la ansiedad, la desesperación y la búsqueda de caminos no convencionales hacia la esperanza. Hablamos con el grupo en Scream & Yell

En noviembre también tuvimos lanzamientos del sello Scream & Yell, dos álbumes que pueden ser descargados gratuitamente en el sitio así como escuchados en plataformas de streaming: el primero es Canções de Inverno - Um songbook de Ivan Santos & Martinuci, un álbum de lirismo agudo y melodías densas, adecuado para los fans de nombres como Cowboy Junkies, Tindersticks y Nick Cave. El segundo, SIEMENSDREAM, es el cuarto álbum del ruidoso proyecto de música electrónica instrumental Borealis, que propone un viaje electrónico a través de una Alemania imaginaria/imaginada/real, evocando la tecnología, el Muro de Berlín, la Guerra Fría, tardes subterráneas y autopistas interminables.

También es importante mencionar los lanzamientos Do Meu Coração Nu, de Zé Manoel; Leão Alado Sem Juba, de Bruno Capinam; Singular, de Vanessa Krongold (entrevista y videos aquí); 3, de Juliana Cortés; el EP o mundo acabou mas continua rota, de Marina Melo (entrevista); y los dos deliciosos sencillos de un dúo formado en cuarentena, LOVNIS

En el séptimo arte, se anunció la elección para representar al país en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa de los Premios Oscar: será Babenco: Alguien tiene que escuchar al corazón y decir que se detuvo, una película de Bárbara Paz que revela cómo el amor de Héctor Babenco por el cine lo mantuvo vivo durante tantos años. También tuvimos estrenos en algunas capitales como Sem Descanso, de Bernard Attal, un documental que sigue la búsqueda de un padre por un hijo asesinado por la policía; O Barco, de Petrus Cariry, que cuenta una historia que tiene lugar en una comunidad de pescadores; y Marighella, una importante película que marca el estreno de Wagner Moura (actor de Narcos) como director. Habló largo y tendido con Scream & Yell

En noviembre también se llevaron a cabo algunos de los festivales de cine más importantes del calendario: el Festival Internacional de Cine de São Paulo, que este año fue en su mayor parte online, contó con 199 películas, y premió a Valentina, de Cássio Pereira dos Santos (Brasil) y Eyimofe (Esse É o Meu Desejo), de Arie Esiri y Chuko Esiri (Nigeria). Valentina también fue la ganadora del 28º Festival MixBrasil, el festival LGBTQ+ más importante del país. 101 películas de 24 países fueron proyectadas en el este certamen. 

Inaugurada en octubre, se podrá ver hasta el 22 de febrero del próximo año la exposición "OSGEMEOS: Secretos", la primera muestra panorámica del dúo de artistas formado por los hermanos Otávio y Gustavo Pandolfo. Sin duda, se trata de uno de los grandes eventos culturales de la ciudad de São Paulo para finales del presente año. Las entradas se están vendiendo rápidamente tan pronto como se ponen a la venta ¡y ya está todo vendido hasta el 16 de enero de 2021!

Avance diciembre: lo que se viene

Tendremos, por primera vez, del 10 al 30 de diciembre, una edición del Festival de Cine Ruso en el país. Ocho películas estarán disponibles de manera gratuita en la plataforma SpCinePlay.

Por su parte, el día 8 se estrenará en Netflix el documental AmarElo, É Tudo Pra Ontem, de Emicida. Partiendo como eje central del espectáculo del rapero en el Teatro Municipal en São Paulo en 2019, la película dirigida por Fred Ouro Preto explora la producción del álbum AmarElo (2019) y, al mismo tiempo, busca contar la historia de la cultura negra brasileña en los últimos cien años. No hay que perdérsela. 

En diciembre también serán lanzados dos libros musicales muy interesantes (y bilingües: portugués/inglés): Jimmy Page in Brazil, de Leandro Souto Maior, que narra los días en que el eterno guitarrista de Led Zeppelin vivió en Bahía (hablamos con el autor), y Lindo Sonho Delirante 3, de Bento Araújo, que recopila 100 valientes discos de Brasil publicados entre 1986 y 2000.

Finalmente, del 4 al 6 de diciembre, se celebra el Comic Con Experience SP - CCXP Worlds, la primera edición 100% digital del evento, con acceso gratuito y presencia confirmada de Neil Gaiman, Art Spiegelman, Jeff Lemire, Gerry Conway, Trina Robbins y Scott Snyder, entre muchos otros. ¡Hay 680 nombres y 536 tablas virtuales confirmadas!

Chile

por Equipo POTQ Magazine

Con resaca postelectoral vivimos el noviembre del 2020 en Chile y también con muchas canciones nuevas. Vemos que se ha creado una tendencia este año a la publicación de singles y EPs más que a largos. Y parece algo entendible cuando vemos el estado en el que se encuentra todo el aparato cultural local que, previo al estallido social del 2019 ya estaba envuelto en una crisis de años. A eso, si sumamos la pandemia, entendemos por qué la publicación de discos se ha vuelto algo irregular y las y los creadores siguen haciendo lo que pueden, en medio de la incertidumbre y la precariedad. 

Pero atención, a pesar de esto, en Chile sigue publicándose música de excelente factura y es lo que te detallamos a continuación.

Singles

Jirafa Ardiendo es uno de los grupos indie más importantes de la primera década del dos mil, aunque su fundación ocurrió en 1995. En el año 2009 la banda, a pesar de su persistencia y buenos discos, decidió disolverse, pero pasó casi una década para volver a escucharla. En 2018 fue su regreso y solo nos han mostrado singles, incluido este que apareció en noviembre, titulado "Luminoso sendero", una canción que pasa por varias etapas de pop al que ya nos tiene acostumbrados: el paso del verso con teclados que suenan a Los Planetas, al coro con guitarras más fuertes es la esencia del grupo.

También Pablo Chill-E nos mostró nueva música. "Aburrido del miedo de salir a comprar / O de que el paco me vaya a apresar", dice, en "Aburrido", un nuevo single en el que colabora con Quilapayún e Inti Illimani Histórico, dos grupos imprescindibles dentro de la Nueva Canción Chilena y el canto político, con cincuenta años de historia. Si tuviéramos que imaginar cómo sonaría un featuring entre un trapero chileno y alguna de estas agrupaciones elementales para la música popular local, sería exactamente así. Un cruce perfecto. Y ¿de qué nos hablan? De esa sensación difícil de explicar pues es muy compleja, pero a la vez simple: Chile despertó y la pandemia nos encerró y empobreció, todo al mismo tiempo.

Escuchar a Rosario Alfonso siempre es un abrazo y en noviembre tuvimos la oportunidad de recibirlo nuevamente, gracias a la publicación de "Tranquila". "Tu violencia me asombra / tu ignorancia me satura / tu indolencia me hace daño”, declama. Solo queremos estar tranquilas. Por otra parte, Maler nos describía así su nuevo single: "bailable, pero muy oscura. Muy dark". "Brillante Oscuridad" es la cuarta entrega de lo que denomina su etapa experimental producida por Nico Hernández (Sweet Pomelo). Un electropop minimalista, que sin problemas podría haber sonado en las pistas de baile de la disco capitalina que tantas veces no entregó felicidad, Blondie (snif).

Drefquila también llegó con novedades, se trata de "Ring". Con portales dimensionales y una estética con pequeños tintes cyberpunk chilensis llega el videoclip de la canción. Al parecer se trata de un mensaje para los que no creían en él y ahora lo llaman para participar de sus proyectos. Corto, preciso, simple y perreable.

L3VEL, el inminente tercer disco de El Calle Latina, saldrá a la luz durante el próximo semestre. "Que Hablen" es su primer adelanto, producido por CLMusic World (y con videoclip protagonizado por el cantante junto a Fer Figueroa). Una canción que habla sobre liberarse de dudas y prejuicios, al ritmo de su propia variante de reggaetón. Y para seguir perreando, llegamos a "For Ya", uno de los mejores temas que ha sacado Paloma Mami desde que saltó a la fama con "Not Steady". La canción es de revoluciones bajas, pero sus dos minutos y medio de duración son intensos y quieres volver a escucharla otra vez.

A mitad del mes conocimos un nuevo single de Cami, se trata de "Big Bang". Armada con un ukelele y con su voz que la ha convertido en una de las artistas más valoradas de la escena pop local, la cantante nos hace mirar al cielo. 

Lejos quedaron los días en que Cancamusa era reconocida por ser parte fundamental de otras bandas. Con "LATE" deja claro que su propuesta artística es demasiado interesante para dejarla pasar. Es más, si tuviéramos que hacerle solo una crítica al tema, es que nos encantaría que durara más tiempo, fuera de eso, creo que es seguro decir que estamos frente a un temazo con todas sus letras.

La gente que clamaba por la próxima canción para perrear ya pueden dejar de buscar, porque sí, Polimá Westcoast lo hizo otra vez. En "Otro día, otro intento" vuelve con su trap romántico que a estas alturas ya es marca de fábrica del cantante. A diferencia de la letra del tema donde todo sale mal, la canción funciona y entrega exactamente lo que le estamos pidiendo a Westcoast: amor y perreo por partes iguales.

En "Dame", su nuevo single, Princesa Alba inventa las nudes (eso leímos en Twitter y aprobamos). Estamos frente a una artista que ya despegó, que está trabajando con libertad y, en este caso, lo hace de la mano -nuevamente- del español Alizzz. Un sonido que se emparenta con su primer trabajo (y nuestro muy favorito) Del Cielo Mixtape.

Una de las noticias más emocionantes de este mes fue la vuelta de Playa Gótica, que hace un año nos contaba que el proyecto tomaba una pausa indefinida. Su nuevo single se llama "Anilina", donde toman una veta más punk, armando este hit de urgencia y rapidez, pero al ser Plaza Gótica de quien estamos hablando, toda esta suciedad se mezcla con el funk, el pop y la voz tan característica de Fanny, su vocalista. 

Cocó y Centella se unen en esta belleza de canción que es "El Bosque y El Fuego". Un perreíto suave y primaveral de tres minutos y medio, en el que es el sonido de un piano que podría perfectamente sonar en una canción de Fito Páez, es lo que se te queda pegado en la cabeza como un gusano de sonido.

Arranquemos del invierno también llega con novedades este mes. Se trata de "Bruma", un pop etéreo, que por una coincidencia del destino, terminó musicalizando uno de los últimos viernes fríos antes del inminente verano. Una canción que desde su musicalidad hasta su letra, entrega nostalgia por montones, algo que acentúa Paola Navarrete cuando aparece con su voz. 

Fármacos también vuelve con un tercer single de adelanto de su nuevo disco. Diego Ridolfi, el músico detrás del proyecto, explica que se trata de un pop de habitación con el piano como arma esencial. Si tienes clavada la majestuosa "Sol de invierno" de Javiera Mena, puede ser que "Cuando hablo de ti" sea una canción que encuentre su lugar en tu vida. 

Hace dos años, Francisco Victoria lanzó Prenda, su disco debut. Ahora vuelve con música propia, después de una larga temporada trabajando como productor para diferentes proyectos como la nueva etapa de Felicia Morales y Princesa Alba. El single fue compuesto en piano, con arreglos de cuerdas trabajados con Marcelo Wilson y los coros de uno de los artistas revelación del 2020, el malamía. Y acá estamos frente a frente con un compositor que ya despegó, con voz propia y, auguramos, con un gran futuro por delante. 

“Creo que el reírme de mí mismo es la única forma honesta que tengo de desenmascarar esa oscura simbiosis entre música y publicidad tan popular actualmente”, decía Diego Lorenzini en la nota de prensa con la que compartía "All-Time Favorite", su nuevo single a medio camino del standard de jazz, pero con su impronta y acompañado del multiinstrumentista siciliano Stefano Ortisi, con quien se conoció en el tour acústico por Alemania de Erlend Øye, durante el 2018.

Discos

Una de las mejores letristas de Chile estrenó nuevo disco en noviembre. El mapa de los días es lo último de Dadalú, diez canciones nacidas en diferentes ejercicios de composición. Uno de ellos, durante el 2018, con la tarea de componer una canción al día. Ejercicio que repitió un tiempo después, inspirada en el Inktober. En el álbum aparecen muchas ideas y preguntas, pero te adelantamos que encontrarás críticas al exitismo, a las formas tradicionales de promoción en la industria de la música (yo elijo lo que escucho / no un robot / eso es pa lo paos), al machismo y también frases que probablemente se te pasaron por la cabeza en medio de la pandemia que estamos viviendo. Después de este vómito de emociones y pensamientos de las nueve canciones anteriores, aparece "Aquí" con Zita Zoe para cerrar el disco y levantarse como manifiesto: “Aquí nos ignoran y seguimos así / hacemos nuestras cosas y seguimos aquí / no nos detenemos compartimos así“.

Un mes después de haber colaborado con Sofía Viola en el single "Te Santifico", La Plaza del Puma presenta su tercer disco, El Valle de los Desilusionados. Giancarlo Valdebenito y Felipe Bórquez hacen catarsis respecto al estado del mundo en un álbum oscuro por definición, donde la música urbana y la influencia latinoamericana caminan juntas de la mano.

My Life, My Canvas, el esperado primer disco de Frank’s White Canvas por fin puede escucharse, y tal como lo han dejado claro con sus anteriores canciones, lo que se busca en este LP es combinar la sensibilidad pop con su lado más rockero y metalero. El experimento funciona y vale la pena revisarlo, en especial para esos rockeros que siguen preguntando dónde está el rock actualmente. ¿La respuesta para esos boomers? En este disco.

Industria

Noviembre también es el mes de Feria Pulsar, una feria musical que, tal como todas estas instancias a nivel global se han desarrollado de forma virtual. Conciertos, charlas e incluso un mercado para adquirir productos fueron parte de estas jornadas que se extendieron por una semana. Y algo similar nos espera para la primera semana de diciembre con Fluvial, otro mercado musical local que se realiza en Valdivia año a año, al sur de Chile. En esta oportunidad, también a distancia, las actividades estarán orientadas hacia el quehacer de las Primeras Naciones, la sustentabilidad ambiental y también la reactivación del sector musical. 

Lo que viene

Entre el 2 y el 8 de diciembre se realiza nuestro festival de cine favorito. Se trata de In-Edit Chile, en su edición 16º, este festival de documental musical trae una programación variada que este año llega a todo Chile a través de un canal online y en POTQ Magazine, como todos los años, estaremos atentos y atentas, para elegir nuestros favoritos.

Colombia

por Sebastián Peña / Shock.co

En noviembre varias poblaciones de Colombia fueron arrastradas por el invierno. Las Islas de San Andrés y Providencia fueron golpeadas por el huracán Iota y en la región del Pacífico las lluvias inundaron pueblos enteros. Por eso varios músicos de esas regiones se aliaron y organizaron eventos virtuales para conseguir fondos y reconstruir las zonas afectadas.

La mayor novedad es que en diciembre 8, por primera vez desde marzo, el Movistar Arena de Bogotá, uno de los escenarios más grandes de la capital, abrirá sus puertas para el concierto benéfico Un Canto X Las Regiones. La transmisión también se podrá ver vía YouTube.

En el mes también registramos varios lanzamientos interesantes que movieron el panorama musical. Pónganle atención a este recorrido musical, que terminó siendo también un amplio recorrido geográfico por los paisajes de Colombia.

Lanzamientos musicales

Nuevos discos

De la colombo-estadounidense Kali Uchis hemos hablado bastante en Shock, pero esta vez hicimos una inmersión profunda en Sin miedo (Del amor y otros demonios), su segundo álbum de larga duración y el primer disco que canta en español casi por completo. Uno de los mejores del año, sin duda.

La cantante de la ciudad de Bucaramanga, Elsa y Elmar, regrabó "Ojos Noche", tema que fue elegido por Shock como la mejor canción del 2019, con la mexicana Carla Morrison. En 2021 Elsa Carvajal (su nombre de pila) publicará su tercer trabajo discográfico.

Frente cumbiero, uno de los proyectos más interesantes de la música colombiana en la última década, lanzó su segundo LP, diez años después de su anterior placa, Frente Cumbiero Meets Mad Professor. Cera perdida, se titula el álbum en homenaje a la materia prima del instrumento que funge como columna vertebral de la cumbia colombiana: la gaita. En el disco se exploran nuevas sonoridades de vientos de los ensambles tradicionales de la Costa Caribe colombiana abordados desde lo contemporáneo. (Mario Galeano, la mente que lidera el Frente Cumbiero, nos habló del disco aquí)

Con nuevos discos aparecieron en el mapa también el ácido y experimental Julián Mayorga, con Cuando tengo fiebre veo la cabeza de un leopardo magnífico. Son un total de 10 cortes que engloban la visión artística y surrealista del músico radicado en Madrid. A propósito, tuvimos con él una charla que les va a hacer estrujar la cabeza.

Desde el departamento de Boyacá, la banda Quemarlo Todo Por Error publicó su segundo larga duración A través del miedo donde dejan ver una evolución en el sonido, pero sin perder el toque rebelde y sucio de su primer disco.

Por último, en cuanto a álbumes, el rapero Nanpa Básico, uno de los nombres con más escuchas del panorama del rap local, estrenó el álbum Unicornio. (Acá nos habló del disco).

Nuevas canciones

Arrancando noviembre lanzamos de la mano de la cantante antioqueña Antonia Jones una sesión acústica y especial de su tema "Pago Yo". En la canción participó el experimentado guitarrista Toby Tobón, ganador del premio Latin Grammy y reconocido en la industria por su trabajo con Juanes.

La cantante Adriana Lucía presentó el emotivo video de "El Río", un sencillo que nació de la inspiración que le produce a la cantante las aguas del río Bajo Sinú, ubicado en el departamento de Córdoba.

La agrupación de la capital Salsangroove, estrenó una nueva combinación de salsa con electrónica con el trombonista y productor Mauricio Castillo. Los versados salseros lo conocerán por su trabajo con nombres como Oscar D’ Leon, Tito Nieves, Joe Arroyo o Yuri Buenaventura. "Para el monte", se titula la canción, registro de una sesión en vivo.

El cantautor bogotano Juan Pablo Vega empieza a preparar también el terreno para lo que será su próximo álbum de estudio y estrenó "Lo Volvería", que viene acompañado del clip más artístico de su carrera.

La agrupación de jazz ácido y rock psicodélico Los Niños Telepáticos estrenó también canción. "Imágenes", se titula el tema, que viene acompañado por un video con imágenes grabadas en el departamento del Casanare, Colombia. Una verdadera oda a la belleza natural del país.

Por último, un recomendado emergente, Pavlo, Amantina y Siempre Perdida son tres representantes del nuevo electro pop alternativo colombiano, se mezclaron y de una sesión experimental en estudio nació la canción "Perdón".

Libros

El músico samario Carlos Vives publicó con la Editorial Planeta el libro Cumbiana, relatos de un mundo perdido, una pieza co-escrita por el historiador Guillermo Botero. En este lanzamiento el ganador de tres Latin Grammy por su más reciente disco (que lleva el mismo nombre) cuenta lo que para él es y representa la cumbia, género vernáculo de estas tierras.

Para los músicos y demás interesados en algún día vivir de la música, la abogada colombiana Catalina Santa estrenó el libro Music Business para todos, un texto divulgativo donde explica el ABC que todo artista debe conocer para sacarle el mayor provecho a su carrera musical. Para hablar de su libro hicimos un conversatorio virtual en el que participaron varios expertos en el derecho de la industria del entretenimiento.

Cine

Muchas salas de cine en Colombia volvieron a abrir después de ocho meses sin proyectar una sola película. Una de las cintas que abrió el regreso de los teatros fue la colombiana Nowhere, dirigida por los hermanos David y Francisco Salazar. La película desarrolla la historia de una pareja homosexual que se conoce en Estados Unidos, pero que debido a su condición migratoria uno de ellos debe regresar a Colombia obligándose a tener que elegir entre luchar por amor o enfrentarse a su familia homofóbica.

España

por Rubén Scaramuzzino / Zona de obras

Ya falta un mes menos para que acabe este año nefasto. Vivimos entre gente desanimada y agotada por la situación, y otra tanta despreocupada que hace que los contagios sigan siendo una amenaza. La cultura sigue siendo una de las áreas que más sufre la pandemia, pero a pesar de todo, la actividad no se detiene. La mejor prueba para comprobarlo en las líneas de abajo.

Después del éxito de su álbum Sanación, María José Llergo presenta “La luz” y “Tu piel” dos nuevos temas coproducidos por $kyhook y Didi Gutman (Brazilian Girls) que muestran a la artista cordobesa dando un paso más en su camino a la consagración fusionando raíces flamencas con electrónica y sonidos ambient.

Con su álbum Manifiesto cosechó excelentes críticas y sacudió a la escena más vanguardista del flamenco. Ahora el dúo RomeroMartín se une a Hnos. Munoz –que con su disco Nuevo romance plasma su querencia por el ambient pop y los tics sureños–, en “Mala suerte”, un single conjunto que es un fantástico ejemplo de fusión entre el arraigo flamenco y los ritmos urbanos. Según sus propios autores: "es lamento nocturno entre palmas y tintes; es una incursión a nuevas zonas por parte de las dos bandas, buscando un punto de encuentro basado en el arraigo andaluz y el sonido contemporáneo".

El flamante videoclip de Soleá Morente no podía fallar. La canción está escrita por Ana Fernández-Villaverde (aka La Bien Querida) y el clip, que cuenta con la presencia de Pilar Albarracín y la gimnasta y acróbata Laura Díaz, está dirigido por el inquieto y lúcido actor y director Paco León. Así llega la pieza audiovisual de “Lo que te falta”, tema que titula a su álbum publicado hace unos meses, aunando el quejío flamenco en toda su intensidad con el ruido del indie-noise. Ver a una Soleá expresiva al máximo corriendo por un callejón vestida de flamenca mientras canta “Si con lo que tienes no consigues ser feliz, jamás podrás llegar a serlo con lo que te falta”, emociona.

Maria Rodés y David Rodríguez (La Estrella de David) deciden montar un proyecto en común que publicará su primer álbum, Contigo, el próximo año a través de Elefant Records. Conociendo a los protagonistas, la noticia entusiasma, y mucho más después de ver el videoclip recientemente estrenado de “Hacer el amor”, en el que ofrecen ejercicio de bluegrass, pedal-steel, ritmo sincopado y una letra encantadora llena de cariño. María ha publicado recientemente el álbum Lilith, un trabajo conceptual y lleno de referencias mitológicas en el que desmitifica la palabra “bruja”.

Desbibujando géneros y estilos como el r&b, neo-soul, hip hop y house y la influencia de elementos culturales y musicales del caribe latinoamericano, Cantamarta, el trío conformado por dos andaluces y un colombovenezolano, publica a través de Casa Maracas “La menor”, un single con letra poderosa y cadencia sensual.

Con una melodía fresca y una narrativa sensible y sutil, todo enmarcado en una propuesta de pop contemporáneo y urbano, con toques de electrónica y neo-soul, llega “Wu wu”, de Sen Senra, con la participación del colombiano Feid, colaborador habitual de J Balvin y Nicky Jam, entre otros. Con este nuevo single, el joven músico gallego parece estar más que preparado para dejar de ser una gran promesa under y dar un salto a audiencias más amplias.

El consolidado septeto burgalés La M.O.D.A. (o La Maravillosa Orquesta del Alcohol) siempre tuvo su marca de identidad influenciada por el folk y derivados. Ahora con “Conduciendo y llorando” –nuevo adelanto de su próximo disco Ninguna Ola, que verá la luz en diciembre–, sorprende y mucho, alejándose de su zona de confort con un tema sugerente. El grupo ha declinado dar más detalles sobre música o letra de la canción, con la intención de no influir en el oyente y con la esperanza de que cada persona se forme su propia opinión al escucharla. El tema está producido por Raül Refree, que deja su huella en el sonido y el videoclip está dirigido por Anna Karinving.

Por su parte Hidrogenesse se marcó con "La casa exagerada", cortometraje realizado para la remezcla de la canción "La carta exagerada" a cargo de Chico Blanco, una genialidad de esas que no abundan: una pieza audiovisual de casi siete minutos minutos que rebosa talento, imaginación, calidad, lucidez, humor absurdo y una realización técnica impecable. En la película, en la que el dúo compuesto por Carlos Ballesteros y Genís Segarra se la pasan bailando al ritmo house de la remezcla de Chico Blanco, aparece el pintor de miniaturas David Macho y también se incluyen consejos, tutoriales y recetas para pasar un confinamiento a gusto en casa. Hay pasos de baile, recetas para fermentar verduras, información sobre arte, salud y belleza y más cosas. Brillante sería una palabra apropiada para definir esta obra.

Si mi rayo te alcanzara es el título del flamante trabajo del gallego Xoel López, el primero después de su trilogía compuesta por Atlántico (2012), Paramales (2015) y Sueños y pan (2017). Este disco número quince de su trayectoria –cuatro de ellos en solitario–, marca el comienzo de una nueva etapa. Etapa que seguramente traerá buenas nuevas porque como ya dijimos alguna vez: mientras el resto de los mortales se pelea (nos peleamos) con la vida, esquivando golpes con suerte dispar, hay tipos (como Xoel) que parecen seguir un mapa luminoso.

El Monkey Week, celebrado del 17 al 22 y articulado para la ocasión como un programa de TV online superó con nota el desafío en su atípica edición número 12. Fueron seis jornadas online y gratuitas con charlas, entrevistas y más de ochenta conciertos y showcases de setenta y cuatro artistas procedentes de quince países diferentes. Faro participó de una de las actividades con la presencia de Cynthia Flores de IndieRocks! Y además, Faro fue media-partner del evento.

Durante noviembre se llevaron a cabo varios certámenes de cine interesantes; entre ellos destacamos el Festival de Huelva (en formato online, del 13 al 20), dedicado al cine iberoamericano en el que resultó elegida "Mejor película" Planta permanente, dirigida por el argentino Ezequiel Radusky y protagonizada por Rosario Bléfari y Liliana Juárez, que se alzó con el premio a "Mejor actriz".

Por su parte, el Festival Márgenes levantó el telón el día 26 (en formato híbrido: presencial y online) con Karen, de María Pérez Sanz, una de las realizadoras más destacadas del momento que presenta su segundo largometraje, protagonizado por Christina Rosenvinge. El evento, centrado en el cine iberoamericano más arriesgado e independiente se extenderá hasta el 13 de diciembre.

Del 18 al 21, la ciudad gallega de Carballo fue el epicentro de las webseries y los contenidos digitales con la séptima edición (online) del festival Carballo Interplay, evento que ofreció, como de costumbre, una variada representación iberoamericana en su programación. Como "Mejor Webserie internacional" ha sido elegida la portuguesa Subsolo; como "Mejor Webserie española" Válidas y como "Mejor serie en versión original en gallego", Os 20 de XX.

A la pequeña pantalla llegó, a través de HBO, 30 monedas, serie de terror y thriller de Álex de la Iglesia compuesta de ocho capítulos en los que en un pequeño pueblo comienzan a suceder una serie de fenómenos paranormales. El cura del lugar deberá resolver el misterio que estaría relacionado con una moneda que sería parte de las treinta con las que Judas pagó su traición de Jesucristo, y que desembocará en una conspiración que involucra al Vaticano y amenaza al mundo entero.

Del 23 al 27 se llevó a cabo en la Central de Diseño de Matadero Madrid, de manera presencial y online, la semana inaugural de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano. La exposición de esta séptima edición se podrá visitar en Matadero Madrid desde el 23 de noviembre hasta finales de enero (para luego itinerar por distintas ciudades del mundo).

Entre el 16 y el 21 se realizó el Festival Eñe, una de las fiestas literarias más importantes de la Península. Para la ocasión, el director literario fue el escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla, que firma el manifiesto de esta edición: "La distopía ha muerto". ¡Viva la utopía! Participaron de las distintas actividades destacados nombres del ámbito literario y cultural como Mario Vargas Llosa, Elvira Lindo, Luis García Montero, Soledad Puértolas, Antonio Muñoz Molina, Martín Caparrós, Santiago Roncagliolo, Irene Vallejo, Guillermo Arriaga, Doris Salcedo y Benjamín Prado, entre muchos otros.

Antes de terminar, una recomendación literaria: Zona a defender, nuevo libro del gallego Manuel Rivas, publicado por Alfaguara, una obra comprometida sobre el mundo en el que vivimos y el que debemos dejar en herencia. Dice la nota de prensa: "En un mundo centrado en el rendimiento económico e industrial, este libro propone una perspectiva esperanzada y literaria sobre la necesidad de impulsar un cambio de significado de palabras como 'sociedad', 'naturaleza', 'poder', 'individuo', 'cultura' o 'creación', y de encontrar un espacio de reflexión sobre lo que nos falta". Leer fragmento aquí.

Avance diciembre: Lo que se viene

Se esperan varios discos interesantes, entre ellos La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias Valdelomarianas, de Niño de Elche; Curso de levitación intensivo, de Bunbury; Ninguna ola, de La M.O.D.A., y La música moderna que emociona a la juventud, EP de Temerario Mario.

Finalmente llegará el viernes 11 a las salas Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet, cuyo estreno fue suspendido a último momento en octubre por las restricciones de la pandemia; y el mismo día Pedro Collantes estrenará El arte de volver, cinta protagonizada por Macarena García que cuenta la historia de Noemí, una joven actriz que vuelve a casa para presentarse a un casting que podría cambiar su vida.

México

por Cynthia Flores / Indie Rocks!

Noviembre fue un mes relevante para la comunidad femenina de México que sigue en la lucha por la igualdad de derechos y acciones concretas de justicia por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante los múltiples feminicidios que ocurren en nuestro país.

En varios Estados se reclama con más frecuencia en los espacios públicos la justicia para las miles de desaparecidas, descuartizadas o violadas en nuestro país. La cifra sigue en aumento.

En Cancún, al inicio de mes, el director de la policía municipal, Eduardo Santamaría, dio la instrucción de disparar al aire durante la protesta del 9 de noviembre para frenar la marcha, sin embargo dos reporteras tuvieron heridas de bala. Esto generó una gran rabia en redes sociales, siendo un hecho que ejemplifica la ineficiencia de los líderes que gobiernan en nuestro país.

“Ni una menos”, “No estás sola”, “¡La policía no me cuida, me cuidan mis amigas!” son voces que al unísono cantamos todas en cada marcha que se realiza en México. Estas acciones se los aseguro, no pararán. Estamos cansadas.

Continuando con nuestra querida columna mensual de música y cultura, les recomendamos ampliamente ver los episodios de un festival que queremos mucho, NRMAL Camarada. En estas sesiones en vivo verán más variedad de proyectos latinoamericanos y propuestas refrescantes. No se los pierdan.

En otras noticias relevantes para la comunidad independiente en México, Austin TV liberó por fin en plataformas uno de sus discos más exitosos: Fontana Bella. Emblemático material que marcó una nueva era en el rock en México con otro tipo de propuestas sonoras, en este caso, el math rock.

Dentro de las sesiones virtuales que se han presentado en diferentes plataformas, Casa del Lago tuvo una maravillosa sesión con el proyecto, Amor Muere, dentro del marco del festival online Poesía en Voz Alta. El cuarteto sonoro experimental integrado por Gibrana Cervantes (Vyctoria), Mabe Fratti, Concepción Huerta y Camille Mandoki plasmó en un espacio al aire libre en Coatepec, Veracruz algunas de sus canciones a lo largo de más de 40 minutos.

Propuestas

Del álbum debut estrenado este año por Strange Color, cuarteto de la Ciudad de México, se desprende el video para “Fuzzphere”. Una pieza psicodélica y brillante de la que Andy Agus –realizador del video– plasma una mezcla de visuales de la banda en vivo y un personaje robot animado que disfruta a la par de la pieza.

De Guadalajara, la chicas de Neptuna estrenaron el video y sencillo "Ikite Iru”, composición escrita e interpretada en japonés bajo la producción de Milo Froideval. Refleja el amor que la agrupación mexicana siente por la cultura oriental y tiene un genial audiovisual realizado por el artista Artivo.

Diles que no me maten es un proyecto muy joven de la Ciudad de México, que ha sorprendido a muchos en vivo por su ejecución, la profundidad de sus letras y cuidado en sus entregas sonoras. Este año presentaron Edificios, un EP que dio mucho de qué hablar en la comunidad musical mexicana sin embargo llegaron con nuevo sencillo “Quién Es Nosotros”, un sencillo de trip hop que parece vivir en la penumbra de la soledad de la gran ciudad.

Gonzalo Pascual mejor conocido como La Era de Gomes, es una propuesta que ha construido su sonido con algunos toques de psicodelia y lo-fi que realzan el dramatismo del mensaje que proyecta en su más reciente entrega, "Si Ya Te Vas".

Discos

Amparo Carmen Teresa Yolanda es el nombre de una de las propuestas más frescas del “pysch” mexicano y llega con un tercer material llamado No Hay A Dónde Ir. Hipnotizante, estruendoso y sincero.

El joven productor de música electrónica de la Ciudad de México, Edgar Mondragón estrena No Hay Recuerdo Que No Se Apague, un primer material de larga duración con nueve tracks llenos de mucha fuerza, dinamismo y experimentación electrónica.

Novedades

Dos destacadas exponentes del hip hop mexicano, Hispana y Niña Dioz se unen para presentar “Mezcal”, un track con beats y toques muy mexicanos para reforzar el discurso femenino desde su círculo musical.

Fermín Sánchez (The Guadaloops), con su proyecto solista presenta “La Marea”, una composición de pop que te sumerge por unos instantes en la profundidad de la tristeza o el miedo. Checa el video oficial con la animación realizada por Nadja Zendejas.

"A las 8 con Caloncho" fue el nombre del creativo show virtual del sonorense Caloncho que ofreció para más de 50.000 personas que disfrutaron de él, en el cual dio a conocer su nuevo sencillo "Sensei". En él disfrutamos de un suave folk tropical.

Cine

Ganadora en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de este año 2020, te recomendamos seguirle la pista a KOKOLOKO de Gerardo Naranjo. Un viaje onírico en la historia de una chica de Oaxaca en un país lleno de temas complejos y manifestaciones de la violencia de género.

Lo que viene en diciembre

El festival de arte sonoro y audiovisual digital Mutek con representación en México, celebrará su edición 17 en un formato online híbrido en unión con Mutek Japón el cuál tendrá una rica programación que se podrá disfrutar del 9 al 13 de diciembre.

El Centro de Creadores Musicales invita a la Semana Cultural de Conferencias gratuitas del 14 al 18 de diciembre a distancia a través de Zoom, impartidas por: Mario Santos, Natalia Lafourcade, Memo Gil, Pablo Lach, Rodrigo Galindo, José Luis Esquivel, Agustín Ayala, Rosino Serrano y Adolfo Tapia. Más detalles para registrarte en este link.

El MTV Unplugged de Fobia se estrenará el próximo 17 de diciembre por MTV Latinoamérica. Prepárate para disfrutar de 13 grandes éxitos que han marcado la trayectoria musical de esta ya muy reconocida banda mexicana.

Perú

por Renzo Lobato / Rock Achorao

Noviembre del 2020 desató la peor crisis política de las últimas décadas en Perú. Hartos del nefasto accionar de un grupo de congresistas en este último mandato (3 presidentes en 4 años), decenas de miles de peruanos salieron a tomar las calles para hacer sentir su rechazo y exigir una serie de reformas estructurales. Lamentablemente en estas manifestaciones masivas que debían ser pacíficas, hubieron decenas de heridos, desaparecidos y dos fallecidos. Dos chicos de 22 y 24 años: Inti Sotelo y Jack Pintado, quienes serán recordados por defender con su vida la democracia de un país. Ellos son parte de esta, la Generación del Bicentenario.

Ya con un nuevo presidente interino puesto en Palacio de Gobierno se sienten aires de tranquilidad bajo la mirada de un pueblo vigilante y listo para actuar ante cualquier mala decisión. Las labores se reanudaron y la música sigue sonando. Esto es lo más destacado de noviembre en Perú.

Nuevos sencillos

“Chañan Cori Coca” de Renata Flores. Desde Ayacucho, la princesa andina del pop, Renata Flores, nos tenía expectantes de nueva música y acaba de sorprendernos gratamente con “Chañanan Cori Coca”, canción inspirada en legendaria guerrera Inca que hizo retroceder a los Chancas, ayudando a Pachacútec a defender el Cusco. Es el primer corte del próximo álbum que aseguramos será una perla del "andean pop".

“Killer” de Attawalpa. Attawalpa es el verdadero nombre del músico de sangre peruana nacido en Londres que llegó a nuestro radar luego de presentar su EP Spells a principios de año. Recientemente publicó “Killer”, una magistral pieza de un "dream rock" cargada de misterio, nostalgia y oscuridad.

Vas a llorar (No se querer) de Adrián Bello. Definitivamente este es el año del cantautor limeño Adrián Bello. Tras conseguir dos importantes colaboraciones con Jósean Log en “Escondidos” y con Ximena Sariñana en “Explotion”, nos regala esta canción para aquellos corazones rotos golpeados por la nostalgia y los desamores, al mejor estilo del pop & soul latinoamericano en homenaje a la comunidad LGTBIQ+.

“Aparato” de Alejandro y Maria Laura. Quienes también han sabido sacarle la vuelta a la recesión generada por la pandemia son los esposos Alejandro y Maria Laura. Incluso decidieron mudarse al campo lejos de la ruidosa Lima para inspirarse en crear nueva música. “Aparato” es una invitación de la pareja –en un tono un tanto irónico- a conectarnos con la vida real, a propósito de nuestra dependencia a los aparatos electrónicos en nuestro quehacer diario.

“Desierto” de Wanderlust. Wanderlust es la banda math rock peruana por excelencia, y dentro de su género siempre está un paso adelante buscando nuevos pasadizos sonoros por donde transitar. En “Desierto” prueban nuevas texturas y matices mientras nos motivan a seguir con la frente en alto para superar cualquier obstáculo.

“Flores” de Los estroboscópicos. La banda chiclayana con mayor proyección de los últimos años. No hay duda de eso. Este mes al fin lanzaron su EP debut que recoge todos los sencillos publicados individualmente desde el 2018 y le añadieron “Flores”, la única inédita del álbum.

“Fiesta de salvación” de Los Chapillacs. Diez largos años tuvieron que pasar para que Los Chapillacs de Arequipa nos regalen nueva música. Se trata de un single doble en el que incluyeron las canciones “Día de salvación” y “Fiesta de mostros”, como siempre, una explosiva muestra de cumbia achorada para mover el cuerpo con chela en mano, como en aquellas interminables fiestas necias de purita cumbia y rocanrol.

“Mind Games” de Ximena Vasquez ft. Giru Mad Fleiva. Como dijo Dante en Dante (Hache): “Hay que follarse a las mentes”. Ximena Vasquez lo sabe bien, por eso compuso “Mind Games”, una canción que retrata lo fascinante de los juegos mentales en el proceso de descubrimiento interpersonal. La acompaña el rapero limeño Giru Mad Fleiva con el que logra un interesante balance entre el soul, el rap y ese dembow sensualón para bailar pegados en el oscurito.

“Panea” de Mial. Novelísimo proyecto personal del músico limeño Miguel Ángel Labán quien hace su debut con “Panea”, una canción de corte pop rock con guiños etéreos que nos entusiasma y nos deja con expectativas de más. Veamos que tiene preparado para más adelante.

También recomendamos escuchar: “Ansiedad” de Roxie, “Nicotina” de Yamilé, “Existo (Mi universo)” de Ati Lane Ft. Buen José y “Normal” de Gonzalo Genek ft. Miguel Guerrero.

Nuevos álbumes

Muladar, de Vringo. Desde Piura, al norte del Perú, Vringo se reencuentra después de un largo receso para hacer realidad su primer álbum de larga duración. Un disco de sonido ácido, poético y visceral que retratan “el viaje” mental de una persona bajo los efectos de estupefacientes hasta llegar a un muladar. Recomendado.

Diseñar y destruir, de Varsovia. Varsovia regresa con este lisérgico álbum de ocho cortes de un synth punk corrosivo, oscuro, incendiario y directo. Ideal para salir a las calles a marchar.

Ánimo, de Garzomorphosis. El incansable Garzo es uno de los músicos peruanos con mayor cantidad de proyectos musicales en paralelo (Plug Plug, Metamorphosis, Raysed by zebras, Radiación selenita, etc). Su inquietud creativa lo ha llevado a presentar cuatro (¡Cuatro!) álbumes durante la pandemia, Ánimo es el más reciente y es una colección de pequeñas dosis de hardcore punk con letras irreverentes y divertidas. Mantiene su sello aunque pasen los años.

También recomendamos escuchar: Los Manayupa de Esvedra, Artifice de Blue Tiger y Unojoalfuturo de Somontano.

Lo que se viene

Los rankings anuales de Rock Achorao: 25 álbumes, 25 videoclips y 100 canciones peruanas del 2020, reseñadas por distintos medios nacionales e internacionales. El festival "Rok An Pop" organizado por Move Concerts, quienes anunciaron el regreso casi completo de la formación original de Líbido, quizás la banda más popular del Perú. También se viene la edición 2020 del Apufest en Cusco, un evento presencial para reactivar el turismo en el ombligo del mundo en el que además se ofrecerán visitas arquitectónicas, gastronomía y música.

Uruguay

por Kristel Latecki / PiiiLA

Noviembre marcó un cambio en la trayectoria del Coronavirus en Uruguay: de un control de los casos en el principio de esta etapa, se sucedió un aumento exponencial de contagios, llegando día a día a números récord. Con el Estado depositando el control de la pandemia en la voluntad y la responsabilidad de la gente, mientras que la vida social y laboral continúan en plena normalidad, la situación de cara a diciembre no es muy alentadora.

Sin embargo, como afirmaba en el Panorama anterior, la agenda de shows en vivo continuó ofreciendo imperdibles y diversos espectáculos, sobre todo en lo que refiere a la esfera independiente, que gracias a los protocolos de salud se pueden dar el lujo de tocar en medianos y grandes escenarios, haciendo que se luzcan aún más sus propuestas y agotar entradas rápidamente.

Lanzamientos

Este mes en PiiiLA estrenamos CADENCIA, un podcast donde aprovechamos a charlar con músicos sobre diferentes temáticas. Y uno de los últimos programas fue con Franny Glass, que acaba de lanzar su excelente sexto disco Canciones de Amor para el Fin del Mundo. Con un muy apto título para 2020 presenta composiciones realizadas junto a una banda ampliada ­con vientos y cuerdas, que le dan vuelo a las extremadamente pegadizas letras.

Eli Almic editó su segundo LP, Días Así. Esta vez haciendo dupla con el bajista y productor Migue Nieto, la rapera demuestra no solo lo dúctil de su interpretación (siempre parece sacar un nuevo flow, una nueva voz), sino que también se abre para mostrar depresiones, inseguridades y pensamientos sin filtro, en clave de hip hop, trap e incluso candombe.

Otro excelente disco de hip hop es el de AVR, debut del rapero que ya había editado una colaboración con CHN titulado Satori (2018). En Sankofa ofrece una suerte de “tesis” sobre el pasado, el presente y el futuro, atravesados por el racismo e inspirándose en la poesía de su bisabuelo Juan Julio Arrascaeta, el primer poeta afro publicado en Latinoamérica. Uniendo candombe con rap, también cuenta con invitados como Rubén Rada, Hugo Fattoruso, Santi Mostaffa y Viki Style.

Pasando al rock, Romina Peluffo presentó un segundo disco con una sensibilidad a flor de piel, una distorsión que pedían sus shows en vivo y un conjunto de letras que revelan tanto madureces como dudas eternas. Para conocer más sobre Piel Fina se puede escuchar una entrevista que realizamos con Romina en nuestro podcast.

Inspirado en el primer mes de la pandemia, el multiinstrumentalista Ignacio Vecino creó Golden Age, el sexto disco de su proyecto solista Mountain Castles como una suerte de “rescate emocional” entre tanto miedo y paranoia. Con su voz más presente y clara en la mezcla que trabajos anteriores llega más directo sin perder su psicodelia vintage.

El último fin de semana de noviembre debutó en vivo Contramarea, una nueva banda de psicodelia y fuzz con músicos de larga data en el ambiente. En "24.7", la primera canción que publicaron hasta ahora, dan una muestra de las dimensiones que alcanza este cuarteto.

Pekeño 77 continúa su excelente racha de videos, y este mes repitió la genial idea de colaborar con el mítico Rubén Rada. Abandonando brevemente el trap que lo hizo famoso a los dos lados del Río de la Plata, Peke explora en el funk con un track producido por Gustavo Montemurro, Matías Rada y Pedro Alemany. "Ese Pibe" se mete entonces de lleno en el ambiente setentoso con una estética de época y a pura fiesta.

Uno de los discos esperados para diciembre es el de Kira1312, que este mes lanzó el primer corte en forma de videoclip. Sobre una fusión de funk carioca y trap realizada por el productor y DJ LVZY, "Radioaktiva" pasa revista del pasado de la rapera, muestra su excelente presente y deja entrever su brillante futuro.

Hache Souza, miembro de MAC Team y Los Buenos Modales, y uno de los raperos más agudos y diestros de la vuelta, editará en enero el sucesor de Primavera en la Antártida (2014) y el primer adelanto de Índigo es "Modo Avión". Realizado junto al productor BNT, es un trap puro y duro, y rimas con altura.   

Otro de los MC de Los Buenos Modales también tiene tema nuevo. Arquero continúa la fiesta con 6 AM, un track producido por Rodrigo Baeza y Luis Angelero, y que en sus palabras combina el “under y el mainstream” a la perfección. Onda y carisma no faltan.  

Eventos

El pianista uruguayo Gustavo Casenave recibió un Latin Grammy a "Mejor álbum de tango". El músico es uno de los pocos uruguayos en ser premiados: el año pasado ganó por "Mejor álbum instrumental" y en total acumula seis nominaciones.

Por otro lado, Bajofondo ­–también nominados al Latin Grammy– fue seleccionados en los Grammy en la categoría "Mejor álbum alternativo o rock latino".

El MC Naicen fue coronado como el campeón uruguayo de Red Bull Batalla de los Gallos, reconocida como la competencia más importante del freestyle hispano. Representará a Uruguay en la final internacional que se hará en República Dominicana el 12 de diciembre.

El Ballet Nacional del Sodre estrenó La Tregua, una adaptación de la obra de Mario Benedetti en celebración de su centenario. Con dramaturgia de Gabriel Calderón, música de Luciano Supervielle y coreografía de Marina Sánchez, toma los personajes principales y lleva su trama sobre rutina interrumpida por el amor a la danza. Las entradas se agotaron rápidamente.

Hasta el 5 de diciembre se realiza el 38º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por Cinemateca Uruguaya. Esta edición se lleva a cabo en ocho salas montevideanas, y con cuatro funciones en Punta del Este durante los fines de semana. Exhibe 156 películas (83 largometrajes y 73 cortometrajes) de 54 países en siete secciones competitivas, dos panorámicas, una sección temática, de cine y música, una sección de autores consagrados y exhibiciones especiales. 

Lo que se viene en diciembre

El último mes del año siempre tiene una buena camada de discos esperados: el 4 llegará el debut de Kira1312, y Buenos Muchachos ya confirmó su noveno trabajo para el 11. Patricia Turnes prometió un nuevo álbum aún sin fecha, y también esperamos la primera carta de presentación de Nomusa para las primeras semanas.

Plegados a los protocolos, hay muchos shows en vivo confirmados, entre los cuales se destacan los ya mencionados Buenos Muchachos que realizarán su clásico show de fin de año, esta vez con cinco funciones en La Trastienda Club Montevideo. También vuelve al escenario Alucinaciones en Familia, que agotó rápidamente entradas en noviembre; Martín Buscaglia continúa presentando su disco; y Mocchi vuelve al Teatro El Galpón con invitades.

Ver más sobre: FaroPanoramas