Noticias
|
06/09/2021

Música nueva argentina: Axel Fiks, Antonia Navarro, El Mató y más

Un repaso por los lanzamientos de la semana: también los singles de Cajú, Lucas Martí, Batos y Plenilunio, el nuevo disco de Gori y la colaboración de Diosque con Sara Hebe.

Desde lo nuevo de Lucas Martí hasta la reaparición de Cajú, a lo largo de la semana pasada salieron a la luz varios estrenos que recomendamos escuchar. Diosque y Sara Hebe aunaron energías en una potente colaboración, Batos y Plenilunio compartieron singles cautivantes, y Antonia Navarro optó por resignificar su álbum debut con remixes vibrantes. Los repertorios de El Mató, Axel Fiks y Gori completan nuestro listado con los mejores lanzamientos nacionales de la semana pasada.

Axel Fiks – Amante moderno

El cantautor y productor porteño de 23 años estrenó su segundo álbum titulado Amante moderno. Este conjunto de nueve tracks incluye los cortes “Vengan a casa hoy”, “Goma” y “Vereda”, en donde Axel Fiks retrata una oda al amor en tiempos centennial. Según un comunicado oficial, el sucesor de Idilio (2018) “hace un recorrido sincero por todos los sentimientos que atraviesa cotidianamente el artista: el amor (y el desamor), la toxicidad, la deconstrucción, la soledad, el beboteo y la fluidez. Todas las canciones tienen su hilo conceptual, plagado de contradicciones y honestidades que van tomando forma a lo largo de toda la escucha".

Antonia Navarro – Claridad

La cantautora originaria de Santiago e instalada en La Plata reunió a una serie de artistas de la escena local para reversionar algunas de las piezas de Lucidez (2020), su primer trabajo discográfico. Los remixes de Fus Delei, Viktoria Jauregui de Vurkina, Vita Set, Joyaz y Cristian Villareal reflejan una mirada heterogénea que convergen en su ímpetu explorador.

Diosque y Sara Hebe - “Trastorno de personalidad

Diosque unió fuerzas con la rapera Sara Hebe en “Trastorno de personalidad”, un track de melodías pop en clave dance. “Es una canción que se gestó el año pasado cuando los Intendente me invitaron al estudio porque iban a rapear y se sumarían otros raperos, así que llevé el sampler y salieron las melodías de a poco -expresó el tucumano acerca de esta flamante colaboración-. Pensé que había una parte para Sara, así que le mandé la canción y luego vino al estudio a grabar. Así espontáneamente lo hizo y la verdad me gustó mucho lo que sucedió y así quedó plasmado”. El lanzamiento salió acompañado por un video realizado por la dupla creativa Parda.

El Mató a un Policía Motorizado – Unas vacaciones raras

La agrupación platense estrenó Unas vacaciones raras, un disco de ocho canciones que grabó para musicalizar el reestreno de Okupas a través de Netflix. El repertorio incluye su último single "La otra ciudad", el cual salió junto a un video protagonizado por "El Negro Pablo", antagonista de la serie de culto dirigida por Bruno Stagnaro. Además cuenta con reversiones de canciones emblemáticas de El Mató como “El día del huracán”, “Vienen bajando” y “Yoni B”, entre otras.

Cajú – “Floto”

A tres años de la salida de su álbum debut titulado Astrology Went Stupid (2018), Cajú está de regreso con un nuevo single. "Floto" es "una canción pop con tintes de psicodelia moderna que nos transporta a un mundo onírico guiado por un beat inspirado en la electrónica y un bajo poderoso que en conjunto con los synths crean un mantra muy potente y agradable" explica un comunicado de prensa. Además de grabar todos los instrumentos, el mismo Juan Manuel Rodríguez se encargó de la producción y mezcla de esta melodía que presenta “una historia optimista de amor instantáneo y el deseo de volverse a ver”.

Lucas Martí – “Feto”

Luego de “Basta de Berlín”, Lucas Martí compartió su segundo single en el año a través del sello Los Años Luz Discos. “No te tengas miedo, soy nada más que un santo, el que movió primero, una persona rota que está tapando agujeros, valiente por fuera, fetito por adentro”, canta el autor de La ausencia (2021) con la calidez poética que caracteriza su propuesta sobre una instrumentación acústica y progresiva.

Plenilunio – “Siamés”

La banda cordobesa oriunda de Villa María compartió su segunda canción tras habernos cautivado con “Las voces”. “Siamés” es una pieza de pop con melodías suaves que demuestra la faceta más sentimental del proyecto. El single salió acompañado por un video dirigido por Nicolás Giarmaná que se mimetiza a la intimidad que propone la melodía con escenas efusivas protagonizadas por la vocalista Celina Contigiani.

Batos – “Gelatina”

Tras haber estrenado a fines del 2020 los singles “Afuera” y “Cariño”, el quinteto oriundo de Mendoza compartió el primer adelanto de su primer trabajo discográfico que saldrá a la luz durante este año. “Esta canción genera la sensación de vivir un momento único y maravilloso, de poder navegar los 7 mares entre las 4 paredes de tu habitación, pero a la vez tan simple como comer gelatina en tu cama con quien te genera mariposas en la panza”, explica un comunicado oficial acerca de esta pieza producida por Gabriel “Cocó” Orozco y grabada por Mario Musicart.

Gori – El contraveneno

Después de una seguidilla de singles a lo largo del 2020 que empezó con “Neuronas de repuesto” y terminó con “Sin gravedad”, el exintegrante de Fun People y líder de Fantasmagoria volvió a sus raíces con las cuatro canciones que conforman El contraveneno (2021). Grabado en el estudio Boston Rec por Chester Rezzano y con el Chino Biscotti en batería, Gori evidencia la importancia del punk rock como el norte de su extensa y versátil trayectoria.