Noticias
|
21/09/2021

Música nueva argentina: Sara Hebe, Hipnótica, Clara Cava y más

Un repaso por los lanzamientos de la semana: también nuevas canciones de Antuantu, Marttein, Andry Bett, el disco de Yuliano Acri y más.

Si algo caracteriza a la escena nacional, es su amplia versatilidad. La semana pasada dejó pruebas en el camino que lo corroboran: desde lo nuevo de Marttein hasta lo de Antuantu, transitamos el fin de semana con música nueva y de lo más variada. Pop de la mano de Ninja y Andry Bett, ritmos electrónicos por Piscis Machine y melodías urbanas con Sara Hebe y Clara Cava. Además, Hipnótica y Yuliano Acri estrenaron sus esperados discos. Hubo de todo y te lo contamos a continuación:

Andry Bett – “Cuando te vas”

Después de cautivarnos junto a Fonso con Tickets (2021), Andry Bett sigue marcando su camino al publicar “Cuando te vas”. Este lanzamiento concierne a un EP que saldrá próximamente con canciones que no encontraron su lugar adecuado para salir a la luz, pero unidas en las sombras congeniaron en un repertorio tan nostálgico como visceral.

Antuantu - "Amniótica"

Luego de “Señales”, “No puedo saber” y “Ser yo misma”, Antuantu nos sumerge en las profundidades de su universo estético junto a Rosalba Menna. “Amniótica” es el tercer adelanto del sucesor de Xrenyi (2019), y será el cuarto disco en la trayectoria solista de la artista audiovisual, productora, cantante y baterista de Nunca fui a un parque de diversiones. El mismo fue grabado y producido en Berlín, contó con diversas colaboraciones y el acompañamiento técnico de Ariel Schichter.

Clara Cava y Carlota Urdiales - “Al auto y volver”

Clara Cava aunó fuerzas con la artista española Carlota Urdiales en su más reciente single, “Al auto y volver”. El track, jovial y poderoso, irradia la energía suficiente para irse de fiesta. La cantautora viró su propuesta hacia la pista de baile de la mano de Punga, el productor a cargo del beat rutilante y de tantos otros de la escena urbana local. Acerca de la colaboración de Carlota, Clara comentó: “Ella le aportó a la letra el flash que sea algo más entre nosotras, más que hacia otra persona como lo cantaba yo dirigido a alguien externo al principio, ella le dio la vueltita esa”. La canción salió acompañada por un video con tintes veraniegos dirigido por Joan Pérez.

Hipnótica - Mixto

La espera llegó a su fin: el sucesor de Clásico (2018) ya está disponible en todas las plataformas digitales. Tras adelantar parte de su universo con los luminosos singles “Cambiar” y “Ciudad”, el dúo cordobés compartió el repertorio completo de su nuevo álbum resignificando a su manera el concepto del mixtape. Conformado por nueve canciones, Mixto oscila entre distintas sonoridades que van del pop y el folklore, al hip hop y el R&B. A lo largo de treinta y dos minutos encontramos invitados de lujo como Chiara Parravicini, Dinastía y Yeyo. Las producciones estuvieron a cargo de Nico Cotton, Mariano Otero, Benja López Barrios, entre otros.

Marttein – “Ventanas”

Marttein nos sumerge en la atmósfera densa y oscura que suscita “Ventanas”. En su nuevo track, el productor y cantautor argentino trabajó en colaboración con la cellista de Blanco Teta, Violeta García, y el bajista Pedro Montivero para desplegar un sonido suave y melancólico atestado de una vibra distópica que genera la voz procesada y los samples. “Es una canción creada en pandemia, un reflejo de la distancia de lxs amantes en esta situación. ¿Qué pasa con el romance y el sexo en un contexto así? ¿Cómo modifica nuestra manera de acercarnos? ¿Cómo se vieron afectadas las relaciones al estar mediadas por tanta tecnología?”, develó Marttein mediante un comunicado.

Ninja – “Perro vagabundo”

A poco más de un mes de haber liberado “Anna”, Ninja estrenó el ensoñador single “Perro vagabundo”. Se trata del segundo adelanto de lo que será Rusia, el primer trabajo discográfico del proyecto musical con raíces patagónicas liderado por Katya Avila. "La canción es un himno pop nostálgico en el que las voces se unen transmitiendo con emotiva tristeza un mundo oscuro y peligroso. Por debajo de las melodías, el beat de Dylan Lerner acompaña imponente" expresó la vocalista a través de un comunicado oficial acerca del lanzamiento que contó con la participación de la música y actriz Rosalba Menna.

Piscis Machine – “Enigma”

“Enigma” es el nuevo adelanto del próximo disco de Piscis Machine, precedido por las enérgicas “Oui” y “Al fin”. Un track electrizante que devela el lado más sensual del dúo synth-pop conformado por Gustavo Buchiniz y Agustín della Croce. Producido por ellos mismos, la canción mantiene latente el espíritu retrofuturista que los identifica, combinando impulsos bailables de la new wave con sutiles arreglos de cuerdas.

Sara Hebe – “México”

Sara Hebe invita a navegar por la corriente del río de Vicente López en el video de "México", su más reciente single. Influenciada por el 2-Step Garage, la rapera argentina despliega sus emociones con tranquilidad, arremetiendo con distintas melodías sobre un beat abrasador. El enérgico track fue producido, mezclado y masterizado por Ramiro Jota. La pieza audiovisual estuvo a cargo de Martina Giancaterino, realizadora detrás del clip de “Teta”.

Yuliano Acri – Vida playera

Yuliano Acri estrenó su quinto álbum, Vida playera, mediante el sello El Libertador Música. El sucesor de 6 (2020) está conformado por nueve piezas y cuenta con las participaciones de Gabi Lucena en “Camino vacío”, El Dependiente en “Qué digo país”, Suez en “Ropa irreversible” y Medialdea en el instrumental llamado “Tal”. “Vida playera es una metáfora que ofrece una fábula para adultos. Un canto a la libertad y el bienestar, construido a base de dolor y de sentido del humor", dijo el cantautor mediante un comunicado.