A pesar de la gran cantidad de plataformas de streaming que existen hoy y la rapidez con la que películas populares llegan a ellas luego de pasar por los cines, la piratería no ha desaparecido. Al contrario, gracias a la rápida incorporación de cintas masivas a los servicios, mucha gente tiene la posibilidad de ver en excelente calidad los films sin pagar una suscripción.
Las películas de superhéroes entre las más pirateadas
De acuerdo a lo informado por el sitio Muso especializado en investigación sobre piratería (vía Variety), el 70 % de las películas más pirateadas del 2022 pertenecieron a Marvel y DC, siendo Spider-Man: No Way Home la cinta más vista y/o descargada ilegalmente del año pasado.
Los picos más altos de piratería se dieron con el lanzamiento de una película en plataformas, lo que permitió versiones de alta calidad en lugar de películas filmadas con una cámara en un cine, algo que antes era más usual. En el análisis de Muso, este último tipo de copia “a menudo proporciona una experiencia de visualización insatisfactoria y puede llevar a los consumidores frustrados a los cines para una mejor experiencia”.
Sin embargo, debido a que películas como The Batman y Doctor Strange In The Multiverse Of Madness llegaron a los servicios de streaming después de estar 45/50 días en los cines, muchos usuarios no sintieron la urgencia de ir a las salas y esperaron el estreno online, ya sea para descargarla o visualizarla en otra página fuera de las oficiales.
Así, y completando el top 10 de cintas más pirateadas, se encuentran The Batman, Doctor Strange in the Multiverse of Madness, Thor: Love and Thunder, Black Adam, Uncharted, Eternals, Top Gun: Maverick, Jurassic World Dominion y Encanto.