Está claro que Quentin Tarantino no solo es un gran director sino también un ávido cinéfilo. El realizador oriundo de Knoxville nunca ha dudado a la hora de hablar de las películas que considera perfectas, los directores que más lo influenciaron e incluso las eras del cine que más ha detestado. Cuando se trata de géneros, Tarantino ha sido capaz de elegir su película slasher favorita, la cinta de venganza que más le gusta e incluso las películas que no han logrado convencerlo. Cada vez que recomienda o critica un film, por lo general se lo escucha con mucha atención.
Ahora es el turno de hablar de una cinta que para el director ha sido “una obra maestra”. En el podcast The Video Archives que tiene junto a Roger Avary para debatir –entre otras cosas- sobre sus largometrajes favoritos, el realizador dejó en claro que quería usar las palabras “obra maestra” para cosas que realmente lo merecieran. Él enfatizó: “Quiero que la frase ‘obra maestra’ signifique algo. No quiero tirarla. Y no quiero usar la frase en la primera película de la que hablemos”. Sin embargo, Tarantino agregó: “De hecho, creo que se aplica a Dark Star. Es una obra maestra de ciencia ficción“.
Una película de bajo presupuesto con mucho corazón
Dark Star es una película de 1974 dirigida por John Carpenter y editada por Dan O’Bannon que comenzó como una película de estudiantes y luego se convirtió en un film de larga duración. Esta comedia de ciencia ficción sigue a un equipo de astronautas que tiene la misión de destruir los planetas que obstaculizan el sistema solar. “Es una obra maestra hippie de la contracultura y el anti-establishment. Es una obra maestra de principios de la década de 1970. Sigo estando de acuerdo en que el tipo que interpreta a Boiler está mal casteado. Parece un amigo suyo, un amigo hippie que reclutaron para hacer la película” dijo Tarantino sobre la cinta.
Tarantino valoró los esfuerzos que Carpenter y O’Bannon hicieron para hacer que la película pareciera realista a pesar de tener un presupuesto ajustado: “Todos los efectos especiales son ellos tratando de hacer lo mejor que pueden para que parezca una película real, una nave espacial real y un viaje espacial real”. Además, el director cree que la cinta inspiró Star Wars. “Son completamente anteriores al salto a la velocidad de la luz en Star Wars“, dijo. “Es obvio que George Lucas vio esto y usó la idea para viajar a la velocidad de la luz. Es imposible que Lucas no haya visto eso, y sabemos que lo vio“.
Mirá el tráiler de Dark Star a continuación.