andy stott

Andy Stott siempre tuvo un estilo particular en cada uno de sus proyectos, desde ese elegante dub-techno acompañado de cortos sampleos borrosos, hasta ese juego con el dubstep o el breakbeat simple y claro, como lo hecho en su trabajo más conocido, el flemático Luxury Problems, allá en 2012.

Too Many Voices, su tan esperado nuevo disco, rompe un poco con esa estética clásica en el sonido del productor inglés, no precisamente del todo, pero las diferencias son claras, y ya desde un primer momento notamos el nuevo enfoque, especialmente con “Butterfilies”, el primer single del disco. Recuerdo haber escuchado esta canción y sentirme asombrado por esta nueva estrategia. Andy Stott se presentaba con un modern-R&B dulce y sencillo, con vocales realmente agradables, quitando el clásico sampleo repetitivo característico. Instantáneamente me enamoré de esta canción, ansioso por conocer más de Too Many Voices.

En mi reseña pasada, aclaré que el último trabajo de Tim Hecker Love Streams (2016, 4AD) tenía rasgos que me recordaban al sonido característico de Daniel Lopatin, cerebro de Oneohtrix Point Never. Lo curioso es que Andy Stott también hizo uso de esas técnicas, fundamentalmente con “Waiting For You” y “Too Many Voices”. Se puede notar una vibra vaporwave que se traza con unos break-loops que Andy asimila de buena manera, y le dan un buen trazo a su estilo.

Otra cosa destacable es el juego con los 80’s-synths que le dan un marco bailable al material. “New Romantic”, la balada rítmica con un bajo funky-tech es un gran modelo de prueba para ese nuevo objetivo de canciones más melódicas, que se estabiliza entre el equilibrio de ambos estilos. Al igual que “On My Mind”, o la ya mencionada “Butterflies”, siguen con ese quiebre de estructura recta y estructurada de trabajos anteriores.

Too Many Voices es otro gran material por parte de Andy Stott, que se puede describir como un soundtrack para escuchar bajo las luces de la ciudad, el cual se aleja de ese sonido que parecía circular en cámara lenta. Este trabajo se siente más vivo, y mucho más cadencioso. Aunque todavía se manifieste esa textura oscura y en blanco y negro, se nota que Andy Stott fue moldeando esa imagen con el objetivo claro de sonar distinto, el cual rindió sus frutos al hacer este material.

Andy Stott - Too Many Voices

Andy Stott – Too Many Voices

2016 – Modern Love

Facebook

01. Waiting For You
02. Butterflies
03. New Romantic
04. First Night Alone
05. Forgotten
06. Selfish
07. On My Mind
08. Over
09. Too Many Voices

Comunidad Indie Hoy