Categorías: Discos
| Publicado
27/01/2020

Beck - Hyperspace

Foto: Mikai Karl

La vida es eso que pasa mientras Beck sigue sacando discos. Cuando todavía no habíamos terminado de saborear la paleta de Colors (2018), el güero, que ya ha atravesado múltiples géneros y estilos, lo hizo de vuelta. Eso significa una cosa: volvió a mudarse de piel. Hyperspace, su 14° álbum de estudio, es básicamente un disco de synth-pop. Pero también es un disco pop, un poco disco, otro tanto ambient, y 100% Beck, es decir, un collage atractivo de sonidos, misturas, juegos vocálicos que escapan a una conceptualización definida.

Como una producción de Air arreglada por Stereolab, los primeros instantes del disco codifican cuál va a ser el tono general: un easy-listening algo melancólico y espacial. Si bien Beck siempre pensó su recorrido un poco al margen de las tendencias y los charts, su crecimiento como artista es notable; el sonido, las letras, incluso su honestidad frente a la obra de arte exponen una distancia total de aquel desgarbado que cantaba "Loser". Independientemente de cualquier consideración sus ganas de evolucionar son evidentes y En "Hyperlife" lo declara: "Solo quiero crecer y crecer."

"Saw Lightning", co-escrita por Pharrell Williams (quien también oficia como productor en la mayoría de los tracks) se vislumbra como el hit más radiable del álbum y rompe con la armonía de Hyperspace. Incluso parece salido de otro lado, de otra época, y tiene algo del Beck texano de Odelay (1996) (¿cuántos artistas pueden incluir una armónica en sus canciones y potenciarlas? Solamente Beck). Una máquina con ritmos machacantes que nos transporta a un boliche de dubstep, sonidos etéreos y repetitivos, sumado a la voz de Williams, le aportan al disco el momento más rítmico y vertiginoso.

Beck siempre ha sido discreto con su vida personal. En algún momento supimos que la ruptura con la diseñadora Leigh Limon fue la inspiración para Sea Change (2002), y que se había acercado a la Cienciología. Pero a diferencia de otros álbumes donde priman la fantasía y los personajes como en Midnite Vultures (1999), las composiciones de su nuevo trabajo se dirigen de manera tácita -y no tanto- a alguien en particular: "No importa lo que tengo que hacer/Sabés que voy a esperarte," canta en "Die Waiting". "Ni siquiera sé qué pasa/Desde que te fuiste" se lamenta en "Uneventful Days"; "Vos podés ver cuánto te necesito" en "See Through". Para el final, en "Dark Places" canta: "Ven a verme/¿Me necesitás?"

Algunos momentos sonoros, en "Stratosphere" o en "Everlasting Nothing", remiten a los atardeceres luminosos de Sea Change con ciertas influencias de The Information (2006). "Chemical" habla del amor como un químico y sus sintetizadores proponen un viaje alucinógeno. La canción que le da nombre al disco nos despabila del limbo en el que estábamos flotando, cuando una batería nos devuelve a la realidad. Los versos del rapero irlandés Terrell Hines, bajan a tierra lo que Beck insiste en mantener en ese hiperespacio.

Hyperspace no es el mejor álbum de Beck, pero no es un trabajo que pasa desapercibido en su discografía. Su creatividad para reinventarse una y otra vez nos habla de una figura multifacética que necesita crear música todo el tiempo, y ese es su verdadero valor: un sincero amor por el arte y una libertad absoluta izada como bandera. Después de 25 años en la escena, sigue demostrando su vigencia sin miedo de meterse con estilos anacrónicos.

Si bien Hyperspace salió para fin del año 2019, ya en abril Beck dio a conocer "Saw Lightning", el single que presentó junto a Pharrell y un mes antes había colaborado en la canción "Night Running" de Cage the Elephant incluida en el disco de la banda Social Cues (2019). Mientras empezaba esta reseña, apareció en las plataformas de streaming un remix de la canción "Uneventful Days" realizado por St. Vincent. El viernes 17 de enero se presentó en vivo con Jenny Lewis a beneficio de CORE, la organización benéfica de alivio haitiano que dirige Sean Penn. Al mismo que estás leyendo éstas líneas, Beck está planeando una gira por más de treinta ciudades. La pregunta lógica que uno se hace es: ¿podrá pasar algún tiempo sin hacer nada? Esperemos que no.

Beck - Hyperspace

2019 - Capitol

01. Hyperlife
02. Uneventful Days
03. Saw Lightning
04. Die Waiting
05. Chemical
06. See Through
07. Hyperspace
08. Stratosphere
09. Dark Places
10. Star
11. Everlasting Nothing




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.



En esta nota: Becklanzamientos 2019