Dum Dum Girls

Insinuemos que es garage, aunque no cabal en el género, Too True radica en ser un espacio personal y muy privado donde se pasa por el shoegaze, el dream pop y el rock de cochera sin orden estricto, tal como Dee Dee Penny punteó para este nuevo LP de Dum Dum Girls.

¿Qué hay de nuevo y qué ha cambiado en una banda cuyo sonido ya es tan característico como predecible? Más allá de pequeñas modificaciones en la alineación y tinte de cabello, esta placa reduce las cantidades de distorsión que Only In Dreams le dio al proyecto, y la trae de vuelta a territorio conocido pero aún oscuro, en que una nube de claroscuros envuelve y seduce con riffs evocando el noise-pop que originalmente caracterizó al proyecto.

Las letras de Dee Dee siguen tanto desesperanzadoras como melosamente románticas, la oriunda de California una vez más plasma todo lo que hay dentro de sí para el álbum; falta de seguridad, aferre al amor y hasta muertes en la familia. “Trouble Is My Name”, “Evil Blooms” y “Are You OK?” hablan por una cantautora que además de demostrar madurez, solidifica y trabaja un sonido en que las guitarras dirigen las emociones hacia perfectas piezas de música rock; es de hacer mención que, a comparación con su LP pasado donde todas y cada una de las integrantes aportaron su instrumento, Dee Dee regresó a la dinámica de componer y grabar todo por su cuenta al lado de su equipo grabación y producción de confianza: Sune Rose Wagner (The Raveonettes), Richard Gottenhrer y Alonzo Vargas.

La voz de la californiana (pero re-colocada en Nueva York), alterada por técnicas de producción, da la sensación de estar escuchando desde lejos, pero sin perder detalles de los instrumentos como si se tratase de algún clásico de Pale Saints, Lush o Slowdive; “Too True”, “Rimbaud Eyes” y “Lost Boys & Girls Club” figuran como ejemplos perfectos para la clara intención de alejarse de las asociaciones con Bleached, Best Coast y Vivian Girls (RIP), para ser mejor emparentadas con The Joy Formidable, Chains of Love y The Pains of Being Pure at Heart.

Too True tiene todo para ser un clásico instantáneo y uno de los mejores álbumes de pop rock en este 2014, y si bien no cambiará la historia de la música, reafirma por qué desde hace unos años este mortífero harem se ha vuelto consentidas de unos y envidia de otras.

Dum Dum Girls - Too True

Dum Dum Girls – Too True

2014 – Sub Pop Records

Sitio | Soundcloud | Facebook | Twitter | Instagram

01. Cult of Love
02. Evil Blooms
03. Rimbaud Eyes
04. Are You OK?
05. Too True To Be Good
06. In The Wake of You
07. Los Boys & Girls Club
08. Little Minx
09. Under These Hands
10. Trouble Is My Name