Categorías: Discos
| Publicado
13/08/2020

Haim - Women in Music Pt. III

El tercer disco de las hermanas norteamericanas es su esfuerzo más directo y versátil.

Foto: Reto Schmid

Detrás de Alana, Danielle y Este Haim, hay toda una generación. Hay cansancio, alcohol, malentendidos, calor, una ciudad muy vívida, noche, amor, gritos, furia, baños compartidos, bailes, y reminiscencias de la adolescencia. También hay competencia, desacuerdos, estilos de vida diferentes. Hay desentendimiento y desgano.

Estas tres hermanas multi instrumentistas retratan su vida californiana cantando y en su tercer álbum se nota más que nunca. Woman in Music Pt. III llega después de Something to Tell You de 2017, y en estos tres años las chicas encontraron nuevas maneras de expresar lo que les pasa.

El disco abre con un solo de saxo de Henry Salomon y Danielle sincerándose acerca de cómo eligió irse de Nueva York hacia "Los Angeles". California también está en "The Steps", una mezcla de Shania Twain y Sheryl Crow hecha para cantar a los gritos: “Y cada día que me levanto para ganar mi plata / Y a pesar de que compartimos la cama / Vos sabés que yo no necesito tu ayuda / ¿Lo entendés? / Vos no me entendes a mí”. La ironía del título del disco se explica en "Man from the Magazine", cuando atacan a los periodistas que les preguntan cómo se sienten por ser chicas en la industria musical.

"Summer Girl", el primer single que sacaron a mitad del año pasado, es una declaración de amor incondicional de Danielle hacia Ariel Rechtshaid, su pareja y productor de este disco. El video del tema fue el primero de una seguidilla dirigido por el cineasta Paul Thomas Anderson, que ya había trabajado con la banda en los videos del álbum anterior. El ganador del Oscar las filmó caminando (¿cuándo no?) recorriendo Los Ángeles en pleno verano, sacándose la ropa que con cada nuevo plano recuperaban, como si lo único que quieren es quedarse viviendo por siempre en el calor.

Pero con "Hallelujah" se asientan y recuperan algo de las baladas country de su pasado. Turnándose un verso cada una, cuentan las cosas que en los últimos años les causaron dolor: a Danielle que hayan diagnosticado a Ariel con cáncer, a Alana que su mejor amiga se muriera en un accidente de auto mientras ella estaba de gira, y a Este su diagnóstico de diabetes y el miedo de dejar de dedicarse a la música.

Siguiendo con el tono intimista pero con mucho más ritmo, "Now I'm In It" es otra canción acerca de "estar en una" y sentirse en un loop eterno. Las chicas hacen, deshacen y vuelven a hacer, para contarnos que ni ellas la tienen (tan) clara. El video las muestra en esa rutina de no poder lidiar con nada.

El disco se completa con tres clásicas escenas de la vida en California: "Gasoline" es una road song para salir a la ruta (¡qué nostalgia!), "3 AM" un himno adolescente cargado de sintes, y "I Don't Wanna" un pop cálido en línea con sus discos anteriores. La ciudad resuena incluso en la tapa del álbum: una foto de las tres en Canter’s, el deli de comida judía del que son dueñas (y en donde hicieron un hermoso show en vivo).

Las hermanas Haim logran cambiar de instrumentación y tonos con facilidad, para expresar sus diferentes vivencias siendo tres mujeres en la industria musical. Así es cómo encontraron un sonido clásico pero con un twist: el mejor disco de su carrera todavía las muestra avanzando.

Haim - Women in Music Pt. III

2020 - Columbia

01. Los Angeles
02. The Steps
03. I Know Alone
04. Up From A Dream
05. Gasoline
06. 3AM
07. Dont Wanna
08. Another Try
09. Leaning On You
10. I've Been Down
11. Man From The Magazine
12. All That Ever Mattered
13. FUBT
14. Now I'm In It
15. Hallelujah
16. Summer Girl