kevin morby

Kevin Morby nació en Kansas y en los últimos cinco años vivió en Nueva York, ciudad que lo vio desenvolver sus aptitudes como bajista en Woods y luego (en paralelo) como guitarrista y voz principal de The Babies (banda de la que te recomendamos su más reciente trabajo, Our House on the Hill). Hoy, Morby está recién mudado a Los Angeles y acaba de editar mediante el sello Woodsist (mismo lugar donde edita con The Babies y Woods) su primer álbum en solitario titulado Harlem River, y descripto por él mismo como un homenaje a la ciudad que acaba de dejar, Nueva York.

En el disco hay momentos de alegría y momentos de mucha introspección (como habrá sido su vida en la ciudad), historias protagonizadas por gente común, con la ciudad siempre como escenario. Hay amores perdidos (la desoladora “If You Leave and If You Marry“), hay soledad (“Sucker in the Void (The Lone Mile)“), hay adicciones, hay crisis existencial, hay violencia, hay muerte (“The Dead They Don’t Come Back“).

Harlem River es el nombre también del lago que está en la parte norte de Manhattan. Inspirado por él inscribió el track homónimo. Cuando lo “encontró” ya estaba muy cansado de la ciudad y encontrar ese pedacito de agua al norte de Manhattan lo animó un poco, dándole algo de paz. En una entrevista afirma que quizás no es el río más deseado del mundo, pero en esa masa de agua sucia hay algo que realmente lo atrae. “Harlem River“, el tema, es uno de los puntos más altos del álbum (un tema de 9 minutos de duración), donde da rienda suelta a mecanismos de creación que no había experimentado con sus dos bandas anteriores (al fin y al cabo, supongo que hacen discos solistas para eso).

La placa fue grabada en Los Angeles, es decir que ya no estaba infundido por lo que NY podría causarle. Sin embargo, los tres discos que más estuvo escuchando en este proceso fueron (según una entrevista que dio con la revista Inerview) Highway 61 Revisited de Bob Dylan, You Walk Alone de Jandek y el homónimo de la Velvet Underground. La producción de Rob Barbato no sorprende cuando nos enteramos que es el mismo que estuvo detrás del segundo disco de los Babies, y cuenta como invitados a Justin Sullivan en batería (forma parte también de la banda para presentaciones, y también toca en The Babies), como así también colaboraciones de Will Canzoneri, Tim Presley (White Fence), Dan Lead, y la magnífica parte de Cate Le Bon en “Slow Train“.

Luego de esta dulce colaboración sigue en el tracklist “Reign“, canción que escribió cuando tenía 19 años y que nace de un sueño que tuvo, dando inicio a la parte final del álbum, seguida por “Sucker in the Void (The Lone Mile)” y el triste cierre de “The Dead They Don’t Come Back“, que aborda, como lo indica su título, sobre la muerte y la existencia.

Harlem River, el disco, es un paseo por la Nueva York en la que vivió Morby, siendo una pieza completamente personal e íntima, algo así como el testimonio de alguien que vivió un lustro en esa ciudad. Con sus momentos felices, sus momentos trágicos, sus momentos en los que no se sentía parte de ella, pero ¿quién se podría sentir parte de algo tan grande? El trailer del disco te la deja picando: “¿De qué humor está hoy la ciudad?”.

Kevin Morby - Harlem River

Kevin Morby – Harlem River

2013 – Woodsist

Tumblr | Facebook | Twitter

01. Miles, Miles, Miles
02. Wild Side (Oh The Places You’ll Go)
03. Harlem River
04. If You Leave And If You Marry
05. Slow Train (Feat. Cate Le Bon)
06. Reign
07. Sucker In The Void (The Lone Mile)
08. The Dead They Don’t Come Back

Comunidad Indie Hoy