panda-bear

Después de colaborar con Daft Punk en su disco Random Access Memories (2013, Columbia) -en una de sus mejores canciones, “Doin’ it Right”- Noah Lennox, más conocido como Panda Bear, publicó su quinto álbum de estudio: Panda Bear Meets the Grim Reaper. El miembro de Animal Collective sigue su camino solista en paralelo, demostrando que nada lo detiene para hacer música.

Panda Bear logra que con sus canciones pop clásicas hagamos un viaje psicodélico impredecible. El disco está integrado por 13 canciones elaboradas con sonidos electrónicos sorprendentes: En «Boys Latin» juega con su voz; a través de distintas tomas vocales construye un bello colchón de sonido. El músico experimental samplea a Soul Searchers y su canción «Ashley Roachlip» en el track «Crosswords«, creando una atmósfera melódica relajada. Quizá la única canción que nos lleva por océanos oscuros o nubes grises de posibles tormentas, es «Butcher Baker Candlestick Maker«. También, la canción «Tropic of Cancer» nos transporta al remanso después del temblor; un arpa que vuela junto a su voz que canta tristemente: “No vas a volver, no puedes volver a eso”. En aquel viaje, nos recuerda a la Björk más clásica, como en la canción «Lonely Wanderer» en la que nos cubre con una atmósfera triste pero con destellos de esperanza. “Mr. Noah” es la canción más rockera del disco, por sus distorsiones y delays, y un estribillo para cantar al unísono.

«Príncipe Real«, la canción house del álbum, y «Acid Wash» son canciones muy convencionales para un artista como él, pero sin embargo funcionan. Si bien no es el pico máximo de su carrera, Panda Bear logra sorprendernos; no sólo por su experimentación electrónica, sino también por sus agradables melodías pop.

El artista estadounidense radicado en Portugal (hay un documental del proceso de creación y producción en los estudios de Lisboa), nos invita a escuchar canciones que nos hacen reflexionar, bien lejos del pop que sólo busca divertirse. A su manera, nos lleva a los cielos con diamantes de los Beatles, o a pasear junto a los roborts rosas de Flaming Lips. Panda Bear crea una atmósfera onírica propia; entusiasma con sus sonidos electrónicos y su voz tan dulce como aniñada.

Su álbum es un rico viaje introspectivo; ese gusto espacial de la psicodelia.

Panda Bear - Panda Bear Meets The Grim Reaper

Panda Bear – Panda Bear Meets the Grim Reaper

2015 – Domino Records

Sitio | Spotify | Facebook

01. Sequential Circuits
02. Mr Noah
03. Davy Jones’ Locker
04. Crosswords
05. Butcher Baker Candlestick Maker
06. Boys Latin
07. Come To Your Senses
08. Tropic of Cancer
09. Shadow of the Colossus
10. Lonely Wanderer
11. Principe Real
12. Selfish Gene
13. Acid Wash