Desde su primer disco, The Chemical Brothers siempre emuló elementos de libertinaje creativo. Pero en su noveno trabajo, después de tantos años de gira y reconocimiento mundial, ese elemento se disipó. No Geography contiene el eclecticismo clásico de la pareja inglesa, pero esta vez su atrevimiento aparece moderado. El sucesor del nominado al Grammy Born in the Echoes, es un disco tipo, un compilado conceptual y emocional del conjunto: sonidos de batallas intergalácticas, viajes acelerados en las fronteras del tiempo, bajos para darle pulso a las canciones y voces para aportar complejidad humana.

En repetidas ocasiones Chemical Brothers contó con las colaboraciones de magnates dentro de la escena musical británica como Noel Gallagher, Beck y Bernard Sumner. Pero en esta ocasión colaboraron con la cantante noruega Aurora, lo que incita a creer que el dúo apuesta a trabajar con artistas nuevos cuyo talento le pueda sumar a la paleta de colores con la que ya cuentan. Los versos del disco empoderan su esfera conceptual y reflejan las polaridades emotivas que caracterizan a Chemical. Las agudas cuerdas vocales de Aurora en «The Universe Sent Me» insinúan una fragilidad sumergida entre samples percusivos, hi-hats sintéticos y ruidos de una nave espacial a punto de estallar.

El frente emocional del disco dibuja un Chemical camaleónico y acomplejado. Está el grosor profundo del poema «Geography» del escritor norteamericano Michael Brownstein en «No Geography», en contraste con la actitud iracunda de «I’m Mad as Hell» que samplea al dúo norteamericano de los 70 El Coco. Pero de No Geography fluye una línea narrativa sobria y viva, de un garbo atrevido y bordes curvos. De hecho, algunos de ellos referencian que Chemical desempolvó samples ya utilizados de sus trabajos anteriores. Canciones como «Free Yourself» y «MAH» podrían pertenecer a cualquier otro disco de la banda, y la escucha detenida revela brochazos de Born in the Echoes por todos lados. En este sentido, «Catch Me I’m Falling» es otro clásico cierre emotivo al mejor estilo de los Chemical.

No Geography es un disco para oír cuando hay una latente necesidad de galvanizar. La sucesión de canciones da la sensación de querer continuar sea lo que sea que se esté haciendo: bailar, correr, saltar, manejar… Con sus picos emocionales agresivos y emancipadores, No Geography apela a esas últimas fuerzas de voluntad del oyente. Este trabajo entra en la discografía de Chemical Brothers como un álbum que amalgama su esencia. Definitivamente no es el big beat de los 90 y tampoco cabe atarlo a las escenas de electrónica contemporánea: los Chemical mantendrán un lugar de privilegio reservado para las leyendas de la música, y No Geography sirve para definir ese espacio.

The Chemical Brothers – No Geography

2019 – Virgin EMI

01. Eve of Destruction
02. Bango
03. No Geography
04. Got to Keep On
05. Gravity Drops
06. The Universe Sent Me
07. We’ve Got to Try
08. Free Yourself
09. MAH
10. Catch Me I’m Falling