Fotografía: Olivier Donnet
Fotografía: Olivier Donnet

Lo mejor que puede tener una banda es la capacidad de crear algo diferente en cada uno de sus discos. Un nuevo disco, un nuevo proceso creativo, una nueva experimentación de sonidos, son las cosas que hacen que los fans esperen aún con mayor ansias los trabajos de sus artistas favoritos. Hacer esto, obviamente requiere de un cierto nivel de curiosidad musical, así como de un desprendimiento emocional del trabajo anterior, lo cual al fin y al cabo puede no resultar para todas las bandas.

Felizmente esto último si les funcionó al dúo francés The Dø , quienes en su reciente trabajo exploraron su lado más lúdico y electrónico. Bajo un compilado de 12 canciones, Olivia Merilahti y Dan Levy, lanzaron a principios de este año Shake Shook Shaken, su tercera producción discográfica que para mí, dista de ser una de las mejores de lo que va su carrera.

Con una narrativa sólida presente en las canciones, Shake Shook Shaken nos habla con cierto pesimismo sobre el romance y las relaciones amorosas. Si bien algunas de sus canciones pueden tener un beat animoso, como el caso de “Trustful Hands”, el mensaje sigue siendo el mismo “We are sentimental animals / We are undercover criminals”. Así mismo, dentro de casi todo el disco se puede encontrar canciones una fuerte influencia del sonido ochentero sobre todo en piezas como “A Mess Like This” .



Además de la lírica, se puede notar el nivel de trabajo en el detalle de la composición musical como lo deja mostrar “Anita No!” lo cual tiene mucho sentido considerando que Dan es multinstrumentalista y que ha trabajado musicalizando películas desde hace un buen tiempo.

Si bien todo el disco resulta sumamente agradable, vale hacer énfasis en las joyitas de “Despair, Hangover & Ecstasy”, “Miracles (Back in Time)“, “Sparks” y las demás canciones mencionadas líneas arriba.

Vale mencionar también que hace poco Pitchfork, bajo la dirección de Reynald Gresset, realizó un corto inspirado en el disco, el cuál está altamente recomendado y pueden encontrar en este link.

The Do - Shake Shook Shaken

The Dø – Shake Shook Shaken

2015 – Siamese Squids

Sitio | Facebook | Twitter | YouTube | Instagram

01. Keep Your Lips Sealed
02. Trustful Hands
03. Miracles (Back In Time)
04. Sparks
05. Going Through Walls
06. Despair, Hangover & Ecstasy
07. Anita No!
08. A Mess Like This
09. Lick My Wounds
10. Opposite Ways
11. Nature Will Remain
12. Omen