Led Zeppelin es una de las bandas más grandes en la historia del rock. Aunque su trayectoria fue breve debido a la inesperada muerte del baterista John Bonham en 1980, en apenas una década lograron construir una obra poderosa, influyente y transformadora para el género. Con fuertes raíces en el blues y el rock and roll, fueron pioneros del heavy metal, al tiempo que apostaron por una propuesta innovadora en sus presentaciones en vivo, potenciadas por el carisma y la sensualidad de Robert Plant. Además, supieron desplegar un virtuosismo musical que marcó época. A continuación, repasamos los tres mejores discos de Led Zeppelin.

3. Led Zeppelin I (1969)

El álbum debut presentó a la banda británica con una marcada inclinación hacia el blues, incluso a través de varias versiones de canciones tradicionales. Sin embargo, en composiciones propias como "Good Times, Bad Times" y "Dazed and Confused" —las más representativas de este trabajo—, Led Zeppelin comienza a mostrar una tendencia hacia el hard rock, estilo que definiría con mayor claridad en su siguiente disco, publicado también en 1969. De este modo, el primer Led Zeppelin aparece como un híbrido de estilos y géneros, en sintonía con las innovaciones estéticas que atravesaba el rock en aquellos años.

Led Zeppelin - Good Times Bad Times (Official Audio)

2. Led Zeppelin II (1969)

En este segundo álbum, el hard rock se manifiesta a través de melodías más elaboradas, riffs de guitarra icónicos y una energía que se distancia de los inicios del rock de la década, para proponer una novedad que sentaría las bases del heavy metal. El disco incluye clásicos como "Whole Lotta Love", "Heartbreaker" y "Moby Dick", que no solo se convirtieron en algunos de los temas más emblemáticos de Led Zeppelin, sino también en faros sonoros para la reformulación del rock a partir de los años 70.

Led Zeppelin - Whole Lotta Love (Official Music Video)

1. Led Zeppelin IV (1971)

El cuarto disco de la banda británica es uno de los puntos más altos de su carrera, con clásicos inolvidables como "Stairway to Heaven", "Black Dog" y "Rock and Roll", que evidencian el crecimiento de sus composiciones y la evolución de su sonido en pocos años. Con un equilibrio preciso entre el hard rock y las baladas folk, el álbum recorre distintas sonoridades: se acerca al rock progresivo —reflejado en la novedosa y compleja estructura de "Stairway to Heaven"—, reinterpreta canciones tradicionales en versiones innovadoras —como ocurre en "When the Levee Breaks"— y, en varias piezas, despliega influencias literarias que evocan el universo fantástico de J. R. R. Tolkien.

Led Zeppelin - Stairway To Heaven (Official Audio)
Compartir
Exit mobile version