La cultura del mashup nació cuando DJs y productores empezaron a experimentar con la fusión de canciones de distintos artistas para crear nuevas y particulares piezas. Con la ayuda de distintos softwares de edición de audio, surgieron mezclas que combinaban los elementos originales de dos pistas para crear Frankensteins musicales, los cuales ganaron visibilidad en plataformas como YouTube.

Claro está, lo que hace atractivos los mashups no es sólo el cruce entre estilos, sino también la posibilidad de resignificar canciones clásicas. Por eso, entre los cientos de mezclas que hay dando vueltas por internet, hoy seleccionamos cuatro que se destacan por su impacto, originalidad y la calidad.

“Whole Lotta Sabbath” – Led Zeppelin vs. Black Sabbath

Este mashup une el riff de “Whole Lotta Love” (1969) de Led Zeppelin con “War Pigs” (1970) de Black Sabbath, considerado uno de los primeros himnos del heavy metal. El resultado es un track explosivo que conecta a dos grupos pioneros del rock duro británico.

Whole Lotta Sabbath (Led Zeppelin + Black Sabbath Mashup) by Wax Audio

“Rapture Riders” – Blondie vs. The Doors

Este mashup combina “Riders on the Storm” (1971) de The Doors con “Rapture” (1981) de Blondie. A diferencia de la mayoría de las mezclas creadas por fans, esta fue autorizada y lanzada de forma oficial por Blondie, llegando a sonar en radios de Europa y Estados Unidos.

Blondie Vs. The Doors - Rapture Riders

“Stayin’ Alive in the Wall” – Pink Floyd vs. The Bee Gees

Este viral de YouTube amalgama “Another Brick in the Wall (Part II)” (1979) de Pink Floyd con el clásico “Stayin’ Alive” (1977) de los Bee Gees, creando así un contraste entre la crítica social de Roger Waters y el falsete bailable de los Gibb que genera un choque tan improbable como efectivo.

Stayin' Alive In The Wall (Pink Floyd + Bee Gees Mashup) by Wax Audio

“The Boys Are Back in Heaven” – Thin Lizzy vs. Pixies

“The Boys Are Back in Town” (1976) de Thin Lizzy y “Monkey Gone to Heaven” (1989) de Pixies se unen en este cruce generacional que entrelaza el hard rock irlandés con el indie alternativo estadounidense. Aunque no tuvo la difusión de otros mashups más virales, es muy celebrado en foros de fanáticos por lo arriesgado de la propuesta y por demostrar que incluso estilos tan distintos pueden convivir en un mismo espacio sonoro.

Thin Lizzy vs Pixies - The Boys Are Back In Heaven
Compartir
Exit mobile version