El 2018 puede resumirse en un puñado de imágenes, exactamente treinta, todas distintas y con propósitos dispares. Desde videos nacionales grabados en diversos paisajes como metáfora de la desconexión y el abrazo a la inmensidad de la naturaleza; hasta videos como forma de protesta y repletos de símbolos; pasando por piezas experimentales testigos de la época actual; y por súper producciones que enaltecen a quienes los protagonizan. Nuestra selección con los mejores del año demuestra que el videoclip como formato está más vivo que nunca.

Babasónicos – «La pregunta»

Dirección: Juan Cabral

En «La pregunta», el primer corte de Discutible, Babasónicos despliega en medio de montañas un panorama rudimentario y futurista. Esas luces impostadas en medio de la nada construyeron un enigma de lo que el último disco de Babasónicos sería, una pregunta que encontró múltiples respuestas. Los tonos azules fríos enmarcan el paisaje natural irrumpido por los tonos rojos de las torres de luces, entre repeticiones de tomas y un montaje in crescendo a medida que la canción cobra ritmo, para después ralentizarse cuando el sonido se vuelve silencio.

Troye Sivan – «Bloom»

Dirección: Bardia Zeinali

La joven carrera de Troye Sivan dio un vuelco de estilo con su segundo disco, un trabajo más adulto que lo ubicó como uno de los grandes artistas queer de la época. «Bloom», canción que da nombre al álbum, carga con una tensión homoerótica que su videoclip despliega entre flores y plumas, recortes de cuerpos que se contorsionan y color saturado al máximo. Su luz, sus tonos, el pelo humedecido de Sivan y sus movimientos serpenteantes nos empapan en una atmósfera ochentosa. Cada elemento ensambla una especie de edén gay sugestivo y sensual, a la vez que delicado y pegajoso.

Travis Scott – «Stop Trying to Be God»

Dirección: Dave Meyers

Muchas veces el ego de los raperos puede llegar a superar sus proezas musicales, y en demasiadas oportunidades su inventiva los ubica en un lugar casi sagrado de la cultura popular. Travis Scott desplegó en el primer single de su último disco Astroworld una oda bíblica para la era moderna y se transformó a sí mismo en un profeta salido del gueto. Entre altas dosis de drogas, mujeres y efectos especiales, Scott bautiza fanáticos en una gran piscina, guía por las calles a un rebaño de ovejas que hablan, e incluso vuela en un dragón por los cielos de su adorada Houston, ciudad que le sirvió de inspiración para su disco.

Sophie – «Faceshopping»

Dirección: Sophie

El debut de Sophie fue uno de los discos más interesantes y experimentales del 2018. Oil of Every Pearl’s Un-Insides es un compendio de sonidos extravagantes, chirriantes y de alto impacto, un pop expansivo y arriesgado. Uno de sus videoclips es «Faceshopping», en el que le rinde culto a las modificaciones corporales, las cirugías plásticas y a un futuro robótico que parece inminente. Entre luces que parpadean, su rostro se desinfla, se corta y se deforma mientras aparece la letra de la canción. Pura experimentación y vanguardia dirigida por ella misma.

Blood Orange – «Charcoal Baby»

Dirección: Crack Stevens

Una pantalla partida por la mitad y un recorrido por dos celebraciones distintas dentro de la comunidad negra estadounidense. Blood Orange tituló a su último disco Negro Swan, una exploración de la depresión y sexualidad en el centro de la comunidad negra. “Charcoal Baby”, con sus imágenes brillantes, ralentizadas y plagada de pequeños personajes, intenta mostrar cada una de esas aristas, así como el sentimiento de pertenencia. Cada familia aparece iluminada por una tonalidad distinta y su propia celebración es mostrada con soltura bajo la música de Devonté Hynes interpretándose a sí mismo.

The Weeknd – “Call Out My Name“

Dirección: Grant Singer

Todo en el nuevo EP de The Weeknd, titulado My Dear Melancholy, gira sobre la misma idea: una decepción amorosa aplastante. “Call Out My Name” muestra a la perfección esa sensación de soledad y oscuridad con una cámara que lo sigue por una ciudad fría y desierta, dominada por el viento. Mientras tanto, su objeto de deseo es una criatura extraña y blanca con cuerpo de mujer que se esconde en un desierto de animales salvajes. Puros efectos especiales en pos del artista torturado que solo canta canciones de desamor.

Florence and the Machine – “Hunger“

Dirección: AG Rojas

Una escultura barroca dañada es el hilo conductor de varias historias dentro de este videoclip, un objeto inmóvil que ejerce una especie de poder invisible sobre quién lo posee. «Hunger» recuerda un poco a «Instant Crush», aquel video de Daft Punk donde esculturas parecían tener sentimientos y cobrar vida. Pero el segundo videoclip de High as Hope, cuarto disco de Florence and the Machine, opta por un aspecto idílico, ultra nostálgico, pero con una atmósfera atemporal.

Joji – “Slow Dancing in the Dark“

Dirección: Jared Hogan

De YouTuber a músico melancólico, hasta convertirse en un fauno que agoniza por las calles desiertas en medio de la noche. El disco debut de Joji se titula Ballads 1 y es un compendio de decepciones amorosas incontenibles. “Slow Dancing in the Dark” fue el puntapié inicial para apuntalar el resto del disco y hacerlo vibrar a su ritmo. El videoclip muestra al músico con una flecha enorme clavada en su espalda, sangrando y resignado, como símbolo del desamor. Jugando con las luces de las calles desiertas, las gotas de humedad que corren por un vidrio en el primer plano del video y sus espasmos, Joji construye un drama asiático formidable.

Alex Anwandter – “Locura“

Dirección: Alex Anwandter

Desde el minuto cero de Lationamericana, el más reciente disco del artista chileno Alex Anwandter, puede descubrirse su plan: romper con la idea impuesta de la masculinidad a través de una respuesta política frente a los estereotipos y la marginación de la comunidad LGBT+ en estas tierras. “Locura” fue el primer videoclip que se desprende de este disco y tiene unos tintes ochentosos que recuerdan a bandas como The Human League. Bocas pintadas con labiales rojos furiosos, caras serias y peinados perfectamente cuidados: Anwandter utiliza el clip y las sutilezas que el formato le admite para dejar un mensaje que excede a lo musical y atraviesa la protesta.

A$AP Rocky – “Sundress“

Dirección: Frank Lebon

El video dirigido por Frank Lebon es una suerte de diorama en el que la cámara se mueve entre personajes que realizan movimientos pequeños y a cada plano se mueven un poco. Una noche agitada en un suburbio y una fiesta en un club nocturno que termina en tragedia, con un ritmo intenso marcado por el sample de “Why Won’t You Make Up Your Mind?” de Tame Impala.

Childish Gambino – “This is America“

Dirección: Hiro Muria

Una de las grandes proezas conseguidas por el videoclip de “This is America” fue haber conseguido millones de visitas en tan solo un puñado de horas. Además de eso consiguió impactar con su contenido violento, la crudeza de sus imágenes y la multiplicidad de interpretaciones que tiene cada una de sus pequeñas escenas. Se trató del primer single de Childish Gambino luego de su último disco «Awaken, My Love!». Como una protesta en contra de la violencia sufrida por la comunidad negra, entre bailes y tiroteos que simulan masacres (la de Charleston por ejemplo) el director japonés Hiro Muria y Donald Glover consiguieron crear uno de los videos más emblemáticos y simbólicos en mucho tiempo.

Francisco Victoria – “Marinos“

Dirección: Omar Zúñiga Hidalgo

Guiado por Alex Anwandter, quien produjo su disco debut titulado Prenda, este nuevo artista chileno hace de la diversidad su bandera y en este videoclip cuenta la historia de una pareja gay que vive un amor fugaz, tan fugaz como unas cortas vacaciones. Con un espíritu electro pop y melancólico, el video, como si de una película independiente se tratase, muestra una historia de amor cotidiano sin pretensiones, cercano para quien lo mire. Con el mar como testigo y la intensidad de lo que sabe va a durar poco, los personajes son dos jóvenes que experimentan un romance intenso hasta que deben separarse, porque quizás si durase para siempre dejaría de ser perfecto.

Die Antwoord – “Alien“

Dirección: Ninja

Lo experimental, lo sórdido y lo extraño son parte fundamental de la estética y el sonido de Die Antwoord, quienes crecieron en el desorden y el caos de los suburbios sudafricanos. Esa extrañeza se ve reflejada en sus producciones audiovisuales, últimamente dirigidas por Ninja, miembro fundador y parte importante del trío. “Alien” es un single producido este año que podría incluirse en un futuro próximo disco, aunque poco se sabe al respecto. Ese aura de misterio nos devuelve la imagen de un alien-insecto personificado por la misma Yolandi, que se mueve entre escombros, construcciones abandonadas y oscuridad.

Marilina Bertoldi – “Racat“

Dirección: Gonzalo Alipaz

En un paseo rabioso por las calles y el subte de Buenos Aires, entre pavimento gris y edificios altos, Marilina Bertoldi descarga su furia contenida caminando rápido, trepándose por algún poste o bailando un poco. “Racat” es el primer video que estrenó de su más reciente disco llamado Prender un fuego. Dirigido por Gonzalo Alipaz, tiene ese espíritu de desenfado, como el de quien espera un llamado y se cansa y sale a intentar prender fuego la ciudad topándose con personajes variados. Miradas desafiantes a cámara y desfachatez es lo que distingue a Bertoldi del resto de la ciudad en este video.

Rosalía – “Pienso en tu mirá“

Dirección: Nicolás Méndez

Bajo las ordenes de la productora española Canada, Rosalía le dio forma e imagen a varias canciones de su último (y aclamado) disco El mal querer, el cual redefine y mezcla los límites entre el flamenco y el trap. Al igual que su música, la estética de sus videos es también un híbrido entre varios estilos. “Pienso en tu mirá” tiene un ritmo particular, una edición acelerada, un diseño de vestuario y de arte impecables, además de estar repleto de simbología de la cultura española y los ritmos urbanos. Entre camiones, coreografías en el fuego y en una casa de época, Rosalía despliega en imágenes el misticismo de su música.

Bandalos Chinos – “Demasiado“

Dirección: Tomás Terzano

Las historias de amor ya son cosa común en los videoclips de Bandalos Chinos, y este nuevo video no es una excepción. Extraído de su último disco titulado BACH, el clip transcurre en un pequeño set con mínimos elementos y su atmósfera teatral lo hace casi performático. Entre luces tamizadas que se mezclan, una pareja vestida de forma austera baila rodeando cuerpos muertos en el suelo. Sus miradas se encuentran brillantes pero raramente se tocan. Mientras, la banda toca a un costado, casi imperceptible.

The Carters – “Apeshit“

Dirección: Ricky Saiz

Filmado en el Museo Louvre, el video de “Apeshit” es una reinvindicación al arte y al rap, demostrando que los dos pueden conjugar perfectamente bien. El dúo formado por Beyoncé y Jay-Z produjo este año su primer disco en conjunto titulado Everything is Love, el cual pasó bastante desapercibido y recibió críticas sobre todo tibias. Sin embargo el video de esta canción tuvo gran repercusión debido a su simbología y a la cantidad de obras que muestra (fundamentalmente protagonizadas por mujeres) y teniendo como escenario uno de los museos más importantes del mundo occidental.

St. Vincent – “Fast Slow Disco“

Dirección: Zev Deans

Entre sudor, música y luces cálidas, esta reversión bailable de una de las canciones de Masseduction, tiene como escenario una fiesta de osos en la que St. Vincent es una suerte de reina del ritmo y la sexualidad. Dirigido por Zev Deans y con una fotografía alucinante, el videoclip se arma sobre planos detalles mostrando esos cuerpos que se mueven, que se rozan y que bailan entre sí, cuidando que su deidad siempre permanezca en la superficie de ese mar de humanidades macizas.

Robyn – “Honey“

Dirección: Max Vitali

Un pop ralentizado y ultra atmosférico pero de alto impacto fue lo que Robyn ideó para su regreso, luego de ocho largos años de inactividad. Después de mostrar un video lyric de esta canción, la sueca estrenó el video oficial de «Honey», canción que le da nombre a este nuevo trabajo. Entre planos cerrados, luces y humo, los movimientos de Robyn y de otros tantos cuerpos se mueven lento en un espacio abandonado. En una fiesta de humo y luces, esos cuerpos vibran sin saber si son parte de un futuro no demasiado distante. Un video simple y sin demasiadas pretensiones para una de las canciones pop más logradas de este año.

Unknown Mortal Orchestra – “Hunnybee“

Dirección: Greg Sharp

El único video animado de esta lista es «Hunnybee», del último disco de Unknown Mortal Orchestra titulado Sex and Food. El video es simple e incluso se vuelve repetitivo, tal como los acordes de guitarra sobre los que se acomoda la canción. Unas vacaciones, un paisaje montañoso y una mujer en un tren que lo observa y lee de a ratos. Tal como está contada, la historia se vuelve tensa y se suman varios elementos a medida que transcurre el viaje que nos hace pensar que en cualquier momento puede ocurrir una tragedia dentro de aquel tren. Pero esto nunca sucede y simplemente el viaje sigue con total normalidad… o al menos eso creemos.

MGMT – “Me and Michael“

Dirección: Joey Frank y Randy Lee Maitland

Desde sus comienzos, MGMT forjó su estética y sus sonidos en lo psicodélico, lo extravagante y lo delirante. El tercer videoclip de Little Dark Age cuenta la historia de un plagio por parte de la banda. Todo comienza con un video extraño encontrado en internet que la banda toma para sí y lo convierte en un hit. Hasta que se descubra la verdad. MGMT nos mete en un viaje un tanto estrafalario, con celulares hechos de carne, bailes y una rebuscada enseñanza sobre la fama y las ideas.

Javiera Mena – “Espejo“

Dirección: Stanley Sunday

El último disco de Javiera Mena lleva por titulo Espejo y encuentra a la cantante chilena en una etapa más madura y con una energía más pareja y contemplativa. El video de esta canción deja entrever con sutilezas un romance lésbico, alejado de las metáforas que manejó en canciones como «Espada», por ejemplo. Vestida de época y en una mansión de estilo victoriano, Javiera baila y observa a una mujer que parece solo ser vista por ella misma, como un reflejo que desaparece y que aparenta ser un recuerdo.

Usted Señálemelo – “ Agüetas“

Dirección: Federico Luis Tachella

Un viaje, un poco de descontrol y pequeños momentos fantásticos son los factores que componen este videoclip de Usted Señálemelo extraído de su último disco titulado II. Adornado por lapsos poéticos en los que los cuerpos levitan entre árboles, descansan entre flores y glitter y se tocan unos a otros formando una masa homogénea de cuerpos, este video puede ser para muchos la idea perfecta de unas vacaciones con amigos. Fue dirigido por Federico Tachell y derrocha sensualidad entre la cordillera mendocina y dos lagunas que no parecen juntarse nunca.

Juana Molina – “Cosoco“

Dirección: Juana Molina, Alejandro Ros y Ian Kornfeld

El video nacional más experimental de esta lista está protagonizado por Juana Molina y una de las canciones extraídas de su último disco, Halo. Es que todo lo que rodeó a cada uno de los audiovisuales del disco están rodeados por una atmósfera de misterio y oscuridad, dosificados de forma pareja. “Cosoco” es una suerte de thriller en el que Molina interpreta varios personajes que bailan o se mueven sobre un fondo negro. Bastan solo un par de elementos simples para que ingresemos en un mundo casi surreal, contado de una manera magistral.

Grimes – “We Appreciate Power“

Dirección: Grimes y Mac Boucher

El regreso de Grimes nos hace tan solo imaginar la posibilidad del lanzamiento de un nuevo disco para el año próximo. Mientras tanto, para amainar la espera la artista canadiense estrenó un video que suena mucho más pesado que sus trabajos anteriores, embebido por el metal asiático. “We Appreciate Power” cuenta con una estética futurista y una cámara que gira en círculo en cada toma y que la muestra junto a Hana enfundadas en trajes vinílicos. Parecen dispuestas a salvar a la humanidad con su música, o quizás trasladarnos a una galaxia lejana y remota para no devolvernos jamás.

Francisca y Les Exploradores – “Tan fuerte“

Dirección: Natalia Petri

Francisca y Los Exploradores cambió su nombre para acomodarse a estas épocas, pero el cambio juega tanto con el lenguaje como con la estética de esta nueva era. Hermafrodita es su último disco y “Tan fuerte” uno de sus videoclips, protagonizado íntegramente por mujeres, humo y un bosque. Un puñado de elementos que reivindican la feminidad y la fuerza de cada una de sus protagonistas, entre bailes, abrazos y unidad. Dirigido por Natalia Petri y grabado íntegramente en paisajes naturales, esa fuerza de la naturaleza se erige como metáfora de los cuerpos, que unidos adquieren otro sentido, otra fuerza y son hermosos, como cada elemento del paisaje en el que se mueven.

107 Faunos – “Buzo con capucha“

Dirección: Estudio Famas

Con imágenes que parecen salidas de una cámara antigua encontrada por casualidad, “Buzo con capucha” se arma de pequeños retazos de imágenes que tranquilamente podrían ser extraídos de la memoria de alguien o de algo. Los gránulos en la película y su calidad baja le dan un carácter nostálgico, que evoca el recuerdo. Un pájaro negro hojea una revista y se mueve por la ciudad en uno de los videos de uno de los mejores discos nacionales de este año.

Las Ligas Menores – “Peces en el mar“

Dirección: Felipe Carrara

“Peces en el mar” es el primer video y es también la canción que inaugura Fuego artificial, el último disco de Las Ligas Menores. El verano es el protagonista principal de este clip, que cuenta una historia ociosa, casi púdica: los miembros de la banda recorren un bosque inmenso, jugando entre hojas y árboles, corriendo o simplemente permaneciendo quietos, pensativos.

Ysy A – “Vamo a darle“

Dirección: Elefante Diamante

Una de los nuevos rostros del trap argentino se llama Ysy A y su videoclip “Vamo a darle” ya suma más de tres millones de reproducciones en YouTube. Una cámara en mano lo persigue desde la ciudad hasta un departamento, acompañado de reproches y declaraciones de amor. Con voces moduladas y rimas violentas cantadas con mucha fuerza el trapero le canta directo al amor, sin caer en sentimentalismos.

Charli XCX y Troye Sivan – “1999“

Dirección: Charli XCX y Ryan Staake

El último videoclip de la cantante inglesa que realizó en conjunto con Troye Sivan, tiene la particularidad de trasladar a quien lo mire al milenio pasado. 1999 es la fecha elegida y sus imágenes imitan a la perfección el esplendor de la música y la cultura pop de esa era. Repleto de referencias tanto a otros videoclips como a personalidades, publicidades y películas de los noventa, Charli XCX creó una melodía pegajosa y efectiva que es difícil de olvidar. «1999» es un nostálgico tributo a NSYNC, los Sims, Eminem, Titanic, Steve Jobs, entre tantos otros y cosechó en YouTube millones de visitas en tan solo unos días.