Argentina | Brasil | Chile | Colombia | Cuba | España | México | Perú | Uruguay
Argentina
por Juampa Barbero / Indie Hoy
Febrero en Argentina tuvo otro color. Las sombras del 2020 poco a poco comienzan a difuminarse con los reflectores de los escenarios; el sentimiento de desolación empieza a perder el vigor que hace tan solo unos meses nos atormentaba. Con el período de vacunación, las agendas culturales volvieron a llenarse y por ende se percibe un alivio general, sin perder la precaución. Lo que queda es adaptarnos a la nueva metodología de los espectáculos: menos espectadores, mayor distancia, pero el entusiasmo artístico es el consuelo colectivo y cada lanzamiento suscita la oportunidad de un encuentro real y concreto.
Tras un bache de casi dos años que nos separan de su último disco Perlas & conchas (2019), Fémina volvió a dar que hablar con el estreno de “Fantástico”. Un single ideal para los adeptos de las sensaciones a flor de piel, que reflexiona sobre la potencia del amor real con un carisma luminoso y necesario para estos tiempos venideros, combinando elementos del pop, el rap y el folclore.
Lujo Asiático publicó “Ganbare”, el segundo adelanto de su próximo disco que llevará el mismo nombre. Tras sorprender a sus seguidores con “Vidrio roto”, el trío conformado por Andrés Serantes, Cristián García Laborde y Segundo Bercetche fue por más con esta pieza repleta de arpegiadores que evocan una atmósfera enigmática y ambient.
Luego de “Teta”, Sara Hebe compartió el segundo adelanto del sucesor de Politicalpari (2019), “Sal fina”. Este track atraviesa una fusión rítmica que va del funk al reggaetón para sumergirnos en una danza que podría sonar tanto en una fiesta de perreo como en una rave. El single fue producido por Ar13$ y Rulits TMB y salió acompañado por un video en 3D definido como una “fantasía turra y posmoderna”a cargo de N4rf.
Pablo Malaurie volvió a darle cuerda a su carrera solista con “Enfriamiento global”, a tres años de su último single, “Frequence De L’Oréal”. El músico porteño no estuvo con los brazos cruzados todo este tiempo -formó parte de la reunión de Mataplantas-, pero ahora regresó con esta pieza romántica para seguir explorando en los ritmos electrónicos que le sientan a la perfección.
“Flemari” es la nueva canción del dúo rosarino Lalalas, en la que elevaron su temperamento post punk a un cielo tormentoso con un pulso bailable. Este enérgico track que nos lleva mentalmente a los años 80 fue concebido durante la cuarentena y se desprende de Hit With Tits, un compilado que reúne diversos géneros y artistas, impulsado por las artistas españolas Lu Sanz y Ada Diez.
Así como lo hicieron Duki y Ca7riel en su potente colaboración, “Muero de fiesta este finde”, Khea también saboreó un cambio radical en su nueva canción “Tu msj </3” con tintes rockeros y un estribillo explosivo a pura distorsión. El trapero de 20 años demuestra con este single que su impronta no tiene límites y que encasillarse en un solo género es anticuado y aburrido para la nueva generación.
Lupe fue una de las artistas revelación del 2020: su disco Un número llegó al top ten de nuestro listado con lo mejor del año. Meses después, la música platense se metió de lleno en la experimentación electrónica junto a los DJs Pareja en Nuestra forma, un EP compuesto por cuatro tracks que inducen al movimiento frenético de nuestros cuerpos como un camino a la liberación de todo tipo de ataduras.
Fin del Mundo se ganó nuestros corazones con el EP homónimo que publicaron el año pasado en un contexto que le hacía honor a su nombre. Ahora, la banda de post rock radicada en Buenos Aires pero con raíces patagónicas estrenó “El incendio”, un single que empieza con un poderoso instrumental para luego encender la llama emocional con la interpretación abrasadora de su vocalista, Lucía Masnatta.
En conmemoración por los 10 años de la muerte de María Elena Walsh, Maia Basso y Gabriel Schubert reinterpretaron algunas de sus canciones más emblemáticas de la clásica cantautora con una postura dream pop. Desde “Canción de la vacuna” hasta “Manuelita”, María nos invita a cerrar los ojos para llevarnos a la niñez en un relampagueo rutilante, evocando un sentimiento nostálgico tan dulce como placentero.
Febrero no fue solamente lanzamientos musicales, ya que se inauguró una nueva edición del FIBA, el festival que expone una amplia diversidad de propuestas escénicas y performáticas. A lo largo de 10 días, más de 1.400 artistas y más de 85 contenidos virtuales colman Buenos Aires en distintas salas y espacios culturales con el fin de cautivar al público con sus singularidades artísticas.
Lo que se viene:
Con la alegría que provocó la reapertura de las salas de cine, el mes que viene nos espera algo mejor: vuelve el BAFICI luego de su suspensión en el 2020 debido a la pandemia. El icónico festival del séptimo arte se desarrollará del 17 al 28 de marzo con una programación llena de sorpresas que involucra reliquias cinematográficas de varios países y una fuerte presencia nacional e independiente.
Brasil
por Marcelo Costa / Scream & Yell
Mientras los casos de la pandemia comienzan a estar controlados en distintas partes del mundo y la vacuna es una realidad en muchos países, en Brasil vivimos el pico de contagios y muertes por la Covid-19. No es una sorpresa para los que han leído los anteriores entregas de esta sección, ya que estamos siendo «dirigidos» por un gobierno negacionista y un presidente genocida, que, aunque cueste creer, en febrero criticó el uso de las mascarillas. Brasil cierra el mes con 255.000 muertos, y se prevé que esta trágica cifra aumente. La intensa distribución de fake news por parte de personas vinculadas al presidente Jair Bolsonaro ha puesto al país en una guerra de narrativas que victimiza al mismo pueblo. Como sabíamos, 2021 será trágico en Brasil.
Mientras tanto, la cultura sigue con su lucha intensa ofreciendo material para que no nos hundamos en un fango de depresión y tristeza. A continuación, algunos aspectos destacados de lo ocurrido en el mes sin carnaval.
Música
BaianaSystem, la gran banda creativa del país en la actualidad, anunció el lanzamiento de su nuevo álbum, OxeAxeExu, que llegará en tres actos: el primero de ellos, Navio Pirata, salió en febrero e incluye “Reza Forte”, grabado por la banda de Bahía con el rapero carioca BNegão, y “Nauliza“, con Makaveli y Jay Mita, ambos con potentes videoclips. La segunda parte del álbum se llama Recital Instrumental y está previsto que salga a la venta el 5 de marzo. La tercera y última parte, América do Sol, se publicará el 26 de marzo.
El psicodélico pernambucano Tagore Suassuna lanzó el single “Tatu“, primera muestra de su próximo cuarto álbum, Maya, que se editará en 2021 con producción de Pupillo, ex-Nação Zumbi. El video se rodó en una casa de ladrillo en Restinga Sêca, en Rio Grande do Sul. “Es una especie de Midsommar Soft”, comentó el director Matheus Toledo. ¡Cuidado!
La carioca Letícia Pinheiro de Novaes –cuyo nombre artístico es Letrux–, una de las artistas emergentes más destacadas de la nueva música brasileña en los últimos cinco años, lanzó Prantos Pandêmicos, un EP que revisa cinco temas de Letrux aos Prantos, de 2020, álbum que entró en la lista de lo mejor del año de Scream & Yell, con versiones firmadas por cada uno de los músicos de su banda. Las canciones también contaron con videoclips, como este de “Salve Poseidón (Roda de Invocação)”.
Después de las canciones “Vênus” y “Criança Boa“, el artista de Minas Gerais Luiz Gabriel Lopes cierra una trilogía de singles lanzados a principios de 2021 con “Costura“, en una onda “folclórica brasileña” que cuenta con la participación del gran artista de Rio Grande do Sul, Vitor Ramil. Puedes ver un lyric video de la canción aquí.
La emotiva banda de culto de São Paulo Lestics pone fin a un silencio de tres años con un nuevo single. En 2020, el líder Olavo Rocha creó Dolores Fantasma (escúchalo aquí), un proyecto paralelo experimental que apareció en varias listas de lo mejor del año (Scream & Yell incluido). Ahora Lestics presenta “Vício“, primera muestra de un nuevo disco que será producido con mucha calma.
Desde el Distrito Federal, el grupo Joe Silhueta recopila en el EP Outras trilhas canciones sobrantes de las sesiones de grabación de su primer álbum, Trilhas do sol (2019) y añade una versión medley de “Cena maravilhosa” y “ ternamente”, del fallecido Walter Franco, uno de los genios malditos de la música brasileña. Se puede escuchar y descargar en el Bandcamp de la banda.
Además de la biografía Tom Zé: O Último Tropicalista, el bahiano de Irará también aprovechó la pandemia para poner en orden su colección digital, lanzando finalmente para streaming el maravilloso EP Tribunal do Feicebuqui (2013), que nació de una polémica: con motivo del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, Coca-Cola invitó a Tom Zé a hacer una locución para un anuncio de la compañía; iniciativa que generó críticas en las redes sociales. La respuesta del tropicalista es este sensacional EP con cuatro canciones en el que participan el rapero Emicida, Tim Bernardes (y su banda O Terno), Marcelo Segreto (Filarmónica de Pasárgada), Gustavo Galo (Trupe Chá de Boldo) y Tatá Aeroplano. Aquí puedes leer la entrevista que realizamos recientemente a Tom Zé en Scream & Yell.
En el ámbito del folk pop, recomendamos también el lanzamiento del single “Nós“, que anticipa el nuevo EP de Ale Sater (Terno Rei); el videoclip “Grandeza“, de Sessa, un joven artista elogiado también por el New Yorker y Uncut; y el hermoso clip de “Templo de Nuvens“, que ofrece fragmentos del aislamiento de Júlio Ferraz. Mientras que en el campo del hip hop, las chicas combativas del grupo Rap Plus Size critican a la industria de la moda en el videoclip de “Só Pago O Que Me Cabe“.
Literatura
Son varios los libros indispensables que están llegando en este comienzo de año. Una de las musas de la bossa nova y de la canción de protesta en Brasil tiene su trayectoria contada por Tom Cardoso en Ninguém pode com Nara Leão. Fábio Massari, uno de los periodistas legendarios del país –también presentador de MTV Brasil en su época dorada–, publica 1984, o Álbum Inglês, en el que recuerda su gran año en el Reino Unido. En edición bilingüe (portugués e inglés), Lindo Sonho Delirante 3, de Bento Araújo, que recopila cien discos brasileños raros y valientes editados entre 1986 y 2000, ¡ya está a la venta! Ganador de la categoría de mejor libro de 2020 en la votación de Scream & Yell, África Brasil: um dia Jorge Ben voou para toda a gente ver, de Kamille Viola, presentó su edición en inglés en febrero. Y en Scream & Yell hablamos con uno de los autores de Imperio dos Gibis – A Incrível História dos Quadrinhos da Editora Abril, un libro importante para entender la evolución del mercado del cómic en Brasil.
Cine
En febrero tuvimos el Panorama Internacional Coisa de Cinema, en Bahía, en versión digital abierta a todo el país. También se estrenaron nuevos episodios de la serie Hard, que enfoca su objetivo en las bambalinas del cine pornográfico, y el estreno de Doutor Castor, un documental sobre uno de los mayores delincuentes del país, que, entre otras cosas, también fue presidente de una escuela de samba y de un club de fútbol.
¿Qué se avecina en marzo?
Nos gustaría decir “vacuna” y “shows en vivo”, pero lo único que vemos en el futuro del país es una inmensa oscuridad. “Torçam por nós”.
Chile
por POTQ
El mes de febrero en Chile se caracteriza por ser lento y poco noticioso. Las urbes se vacían y la larga costa del país se llena de gente. La pandemia rompió con la tradición, incluso, al nivel de la cancelación del clásico Festival de la canción de Viña del Mar y nos acercamos a este segundo marzo pandémico con alzas de contagios a pesar de la campaña de vacunación, algunos intentos por volver a la música en vivo y un festival de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la música.
El 2021 partió con novedades de Gianluca. Primero conocimos “Pa Ti” junto a Pepe : Vizio y durante febrero, llegó “Invierno“. ¿Te gustaría observar tu funeral? Esa es parte de la fantasía que nos presenta el músico en este videoclip dirigido por Francisca Matus, de la mano de un single que se aleja de los sonidos que ya le habíamos visto perseguir, para probar con otros nuevos. ¿Será una tendencia clara de su nueva etapa? Tendremos el 2021 para comprobarlo.
Además, nos encontramos con un dembow de ensueño, el último single de Emaflu. “No volvamos a lo de antes” fue un tema que nació en el inverno pasado, durante la cuarentena más estricta en Chile, pero tanto a la artista como a cuatrobeats, su productor, les parecía que sonaba a verano. Es por eso que durmió un par de meses y reapareció durante febrero. La misma vibra entrega su videoclip a cargo de Loretta Casteletto.
Perrosky siempre se ha destacado por su simplicidad tanto lírica como en su música. Y en “Uno de verdad” no se aleja de esa premisa, con una guitarra blusera simple y un mínimo de percusión. Es en el video donde la banda decidió sorprender. Seguros de la calidad de su canción, el dúo prefirió hacer un video psicodélico-indico en donde todo comienza con una simple caminata y el ruido de estática de unos parlantes, para terminar en imágenes volando sobre la Alameda en pleno periodo de protestas. Una suerte de ensoñación Big Lebowskiana a la chilena.
Las guitarras, sintetizadores y la vibra del reggaetón “antiguo” se unen en “Hechizado“, una colaboración de Filgueira y Salares. Se trata de un adelanto de un próximo EP titulado Nada Cambia, que esperamos oír por completo durante las próximas semanas.
Mueres en el mar, el grupo liderado por Macarena Carreño, nos entregó un muy buen EP de dreampop durante el 2020, llamado La Timidez de los Eucaliptus, a través del sello Caída Libre. “Precipicio” es la primera carta de presentación de un nuevo disco que verá la luz a fines del 2021, al parecer, dándole continuidad al pop electrónico con el que los habíamos conocido. La banda adelanta que este nuevo trabajo estará cruzado por el concepto del IKIGAI, filosofía japonesa que podría llegar a traducirse al castellano como “razón de ser”, una motivación vital o una misión.
C-S4R es el último en publicar un single para la colaboración entre el Festival Flecha Solar y el sello independiente español Snap! Clap! Club!, quienes se unieron para celebrar como se debe los 10 años del lanzamiento del disco Mena de Javiera Mena, colaborando en un álbum homenaje con cada canción siendo interpretada por alguien diferente. C-S4R aportó su propia versión de “Sufrir“, que si bien se podría decir que es bastante parecida a la original, se puede notar la diferencia en los burbujeantes nuevos teclados y una mezcla mucho más actual. Y hablando de este proyecto…
Antónima es otro de los nombres del pop independiente que aportó una canción al disco homenaje por los 10 años del Mena. Su versión de “Hasta la verdad” es una de las mejores versiones del disco, ya que no solo hace suya la canción con su característico tono de voz bien cantado pero no molesto, sino que además puede ver sus ganas de combinar de buena manera los instrumentos electrónicos con las guitarras. La selección de sonidos, la forma de cantar y ese excelente solo de guitarra al final del tema lo hacen uno de los puntos fuertes de un disco que ya nos tenía bastante emocionados.
Lo que viene
La Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y el Espectáculo (AGTAE) se apronta a realiza el AGTAEFest, un festival que se podrá disfrutar vía streaming el 6 y 7 de marzo a través de Eventrid y Passline. Serán más de cincuenta presentaciones de artistas como Ana Tijoux, Los Tres, Lucybell, Francisca Valenzuela, entre otros, para ir en ayuda de los miembros del gremio y recaudar fondos. Recordemos que las pérdidas del sector del entretenimiento en Chile debido a la pandemia han sido de 18 mil millones de pesos, con una tasa de cesantía de un 90%.
Por otra parte, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) prepara un ciclo de Mujeres Músicas a partir del miércoles 10 de marzo en su sala ubicada en Plaza Egaña, siendo la primera iniciativa de volver a usar las salas de conciertos a un año de la pandemia, acatando las normativas vigentes que entrega el Ministerio de Salud. Se estarán presentando Frank’s White Canvas, Ruzica Flores, Nicole Bunout y Marineros.
Colombia
por Fabián Páez López / Shock.co
En febrero empezaron a agitarse las aguas de los lanzamientos musicales de Colombia. Entre nuevas oleadas de violencia en Buenaventura y vacunas llegando lenta, muy lentamente, empieza a efervescer la banda sonora de este 2021. Este mes nos trajo bastantes buenas nuevas. Acá están nuestros recomendados.
Discos recomendados
Bejuco – Batea: Un grupo de jóvenes de Tumaco, municipio conocido como “La Perla del Pacífico colombiano”, se juntó con Iván Benavides, productor de vieja data de fama por su trabajo con Carlos Vives, y con los miembros del sello bogotano Llorona Records para construir su primer disco bajo la firma Discos Pacífico. Batea, se titula esta primera producción de 12 cortes en Bejuco estudia y juega con los ritmos y los cantos tradicionales de su región para mezclarlos con jazz y afrobeat.
Diamante Eléctrico – Mira lo que me hiciste hacer: Luego de un 2020 en el que ambos lanzaron música como solistas, Juan Galeano y Daniel Álvarez, los nombres detrás del Diamante Eléctrico, sacudieron sus propias formas y estrenaron un disco en el que alcanzaron una refinación groovera que los pone sin duda en el punto más alto de su carrera. (A propósito, hablamos con ellos: Lean acá la reseña del álbum).
Briela Ojeda – Templo Komodo: Briela Ojeda, una de nuestras apuestas Shock 2021, estrenó su álbum debut Templo Komodo, una colección de cantos briosos que cargan a cuestas el misticismo de la zona andina de nuestro continente. Un ejercicio paisajístico en el que suenan pájaros, espectros, brujería y alquimia sagrada.
Combo doble de rap: Como bonus a los álbumes del mes, quisimos recomendar también un par de álbumes definitivos del rap latino para 2021. Por un lado, N. Hardem estrenó Verdor y lo puso a rodar, por ahora, en Bandcamp. Por el otro, Ruzto (que también colabora en Verdor) y Soul AM se anotaron un álbum visual tremendo registrado por el lente de Juan Gordon.
Canciones
Armenia – “El tiempo“: Armenia, banda de rock bogotana, prepara su nuevo álbum para la segunda mitad de 2021 y “El tiempo” es un sustancioso adelanto de lo que está por venir. Un tema guitarrero y lleno de sintetizadores que habla del uso/abuso de las redes sociales. En la canción participa también la voz de Tal Cual, un personaje animado popular en la televisión colombiana por su aparición en los cortos institucionales del Boletín del consumidor. Escuchen el tema y conozcan también la historia de Tal Cual aquí.
Cynthia Montaño – “Resistencia“: “El pueblo no se rinde carajo” es una arenga que han venido cantando en las calles de Buenaventura desde hace varios años para reclamar seguridad y oportunidades para los habitantes del distrito portuario. El canto ha tomado fuerza especial desde el Paro cívico organizado en 2017 y, en el último mes, a raíz del recrudecimiento de la violencia en la zona. A propósito de esa situación, un grupo de mujeres de la región se encontraron en este tema para cantar “Resistencia”: Cynthia Montaño, Carolina Mosquera, Ikandra, María Elvira Solís, Elena Hinestroza y Nailu Matamba Tierra, Alicia Arrechea y Karysol hacen eco hoy del canto popular.
Para más canciones, acá está nuestra playlist con las novedades completas del mes.
Lo que viene en marzo
Hablando de Armenia, el 21 de marzo tendremos un nuevo Shock Presenta, en vivo y de manera presencial, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Armenia se presentará en vivo luego de un año que se nos ha hecho eterno sin música en vivo y en directo.
La Muchacha, cantautora de Manizales y la invitada a nuestro Shock Presenta de febrero, estrenará el que sin duda será uno de los álbumes del año el próximo 19 de marzo: Más canciones crudas. Será la continuación de una de nuestras placas favoritas del 2020. Acuérdense de esta fecha porque la crudeza y la creatividad de La Muchacha están disparadas.
Se augura que en marzo reabran los cines y vuelva a reactivarse el calendario cinematográfico local. La industria, sin duda una de las más golpeadas por culpa de la pandemia, todavía no ve la luz.
Cuba
por Magazine AM: PM
Febrero es, desde que el coronavirus entrara por nuestras fronteras, el peor mes de la pandemia en Cuba. En medio del encierro —que se hace cada vez más intolerable—, de cifras alarmantes de confirmados con la enfermedad y de una crisis económica en ascenso, la música cubana busca resquicios por donde escapar y reinventarse. Mientras seguimos añorando los conciertos en vivo, acumulamos horas pegados a nuestros audífonos.
Probablemente el lanzamiento más polémico en febrero haya sido el estreno del videoclip “Patria y vida“, dirigido por el realizador Asiel Babastro y que reúne a varios músicos notables de la escena nacional —como Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky— en una declaración inequívoca de su desafecto hacia el actual gobierno cubano.
En enero de 2020, cuando todavía la COVID-19 era para los cubanos poco más que ficción, Ruy Adrián López-Nussa, heredero de una riquísima tradición familiar, se fue al Teatro Martí a grabar un concierto, sin público. De aquella larga jornada nació el CD-DVD Dos lenguajes (Bis Music, 2021), que fue lanzado en este febrero distópico bajo la producción musical de su hermano Harold, y donde el músico se da el lujo de interactuar con los instrumentos percutivos que le apasionan. Dos cómplices tiene este álbum: el piano y la batería. Un solo camino: la música.
Con una estética retro y funky, el videoclip de “La Papa” llegó para aderezar la cuarentena: de un lado, el flow de Cimafunk; del otro, la voz sensual de Diana Fuentes. Ambos artistas se unen en este tema que forma parte del EP Cun Cun Prá que el autor de “Me voy” estrenó a finales de 2020, y donde nuevamente nos pone a bailar, mientras vemos pasar los días desde el salón de la casa. Por ahora, y por suerte, ¡la papa está servida!
Buena Fe le canta una vez más al desamor y a la traición. Lo hace a su manera, videoclip mediante, y con el single “Quién soy yo“, octavo track de su álbum Carnal (Egrem, 2019). El audiovisual, disponible en las plataformas desde el 8 de febrero, fue dirigido por los realizadores Claudia Hernández y Ariam Valdés, quienes en otras ocasiones han colaborado con la agrupación.
Chocolate MC se dice el único presidente de La República Repartera. Lo repite una y otra vez, en cada uno de los 20 temas de su nuevo álbum homónimo, lanzado bajo el sello Buya Music Productions, el pasado 17 de febrero. El Rey convoca a todos sus súbditos y a lo largo del fonograma desfilan Wampi, El Micha, Anübix, El Chacal, Yakarta, Fisiko, entre otros exponentes del reguetón y el reparto en la Isla, para traernos de vuelta los sonidos del barrio. No faltan en este disco las reverencias que Yosvani Arismin Sierra Hernández le hace a su dios: Elvis Manuel.
Si hay un músico cubano que tiene un público fiel, ese es Waldo Mendoza. Y es que la canción romántica encontró en él un refugio, compromiso del cual difícilmente el cantautor pueda escapar. Lo sabe Waldo, lo saben sus seguidores y lo sabe la canción. Por ello el advenimiento de su más reciente álbum, Sin más despedidas (Egrem, 2021), no ha pasado inadvertido ante el radar de los amantes furibundos en la Isla.
Roly Berrío es uno de esos artistas que solo podemos entender si lo vemos en concierto. El en vivo es su mejor arma, él es el show. Quizás por eso, esta vez prefirió cantarnos desde el escenario donde más cómodo se siente: El Mejunje, y lo hace con el estreno de su sencillo “14 de febrero“, como adelanto del DVD Moscas de fuego, de próxima aparición bajo el sello Colibrí. En este tema, Roly —que es un romántico empedernido— dice que el Día del Amor solo es rentable a la industria del ocio y desea, fervientemente, su pronta desaparición. ¿Dónde hay que firmar?
Volcamos nuestras miradas un momento al cine, pues el documental Terranova, dirigido por los cineastas Alejandro Alonso y Alejandro Pérez, recibió el Ammodo Tiger Short Award del Festival Internacional de Cine de Rotterdam. El filme es un retrato de La Habana con una rigurosa apuesta al rigor estético donde la ciudad, tal y como la conocemos, comienza a deshacerse.
Las melodías de Alex Cuba son simples y, por simples, hermosas. Acompañado por su guitarra, el músico y compositor artemiseño radicado en Canadá, pone ternura a cada canción, y su más reciente sencillo “Mundo nuevo” no es la excepción a esa que parece ser su regla de oro. Ahora se hace acompañar por una de las voces más potentes de la escena mexicana: Lila Downs; mientras, dice que en los próximos meses tendremos un álbum para adorar. Espiritualidad, amor, fe, nuevos comienzos, de eso nos cantan ambos artistas en este single.
Cerramos estas recomendaciones con una buena nueva: el maestro Chucho Valdés decidió retomar su vieja pasión por enseñar y anunció la apertura de una academia virtual de música. Cursos de piano e improvisación — filmados íntegramente en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts del Condado de Miami-Dade—, así como charlas sobre el jazz afrocubano serán el plato de fuerte de esta nueva aventura que emprende el fundador de la mítica Irakere. La Chucho Valdés Academy abrirá sus puertas el próximo 15 de marzo y los registros se pueden hacer en su web oficial.
Marzo, lo que viene…
Dos lanzamientos discográficos son lo más esperado para el mes de marzo en este lado del mar Caribe. Por una parte, Leoni Torres promete entregarnos un nuevo álbum, después de un tiempo prolongado en que el artista se ha dedicado a estrenar solo sencillos en sus plataformas digitales. Por la otra, la escena del trapton está de plácemes ante el anuncio de Perreo 2030, el próximo fonograma de Yomil y El Dany —que verá la luz a solo ocho meses de la muerte de Daniel Muñoz, uno de sus integrantes— y que, según Yomil, busca evolucionar la sonoridad del género. A modo de adelanto, hace poco más de una semana salió el videoclip del tema “Tembleque“, con el cual cerramos este Panorama.
España
por Zona de Obras
Mientras baja la tercera ola de la pandemia a la par que se avanza, lentamente, con la vacunación, varias ciudades españolas asisten los últimos días del mes al vandalismo de grupos de manifestantes que protestan violentamente por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél a causa de una ley que limita la libertad de expresión y que el gobierno promete modificar próximamente. En ese contexto, destacamos diez propuestas musicales y culturales que engalanaron a febrero en España.
La monarquía española no pasa por su mejor momento. El conocimiento de los escándalos del Rey emérito puso todo patas para arriba. Y para unos Planetas cada vez más politizados, el asunto no pasa desapercibido. Así llegó el single “El Rey de España”, imperdible y afilada pieza con el foco (y el dedo en la llaga) puesto en el que fuese denominado popularmente durante muchos años como “rey campechano”.
Siguiendo con la estela planetera, vamos con Los Pilotos, el proyecto de Banin y Florent, que presenta el primer single de lo que será Alianza Atlántica, un álbum que reunirá a catorce artistas latinoamericanos para dar forma a un verdadero tratado de música electrónica popular contemporánea de la región. El tema en cuestión es “El ciclo de las mareas”, en el que Los Pilotos se acompañan del delicioso trío dominicano Mula.
C Tangana es un genio. Con la seguidilla de temas de adelanto de lo que será El madrileño, álbum a editarse a finales de mes, está demostrando estar en estado de gracia y tener un talento desbordante. El doble vídeo “Nominao”/“Hong Kong” (con Jorge Drexler y Andrés Calamaro), es demasiado bueno. Cinematografía pura para una fiesta trasnochada en la que hay lugar para las actuaciones de Paz de la Huerta y Julia de Castro, una alusión a Los Abuelos de la Nada, Drexler fumando en una barra y estrofas de “Jugo de tomate frío”, de Manal, banda seminal del rock argentino. Arte puro.
En marzo de 2000, Charly García saltó a la piscina de un hotel desde el noveno piso. Ahora, en 2020, el cantautor asturiano Pablo Und Destruction toma como punto de partida aquel salto del genio argentino para dar forma a “El salto de Charly García”, un temazo con forma de empujoncito hacia el valor, la franqueza y la irreverencia. El videoclip, rodado en el monte asturiano, incluye, como era de esperar, imágenes del afamado salto.
La pianista y compositora catalana Clara Peya, que publica a finales de mes su álbum Perifèria’, se une Alba Flores y Ana Tijoux para presentar “Mujer frontera”, una canción de homenaje a las mujeres que están al margen de la sociedad. Mujeres que, a pesar de ser consideradas invisibles, son un pilar fundamental. El tema cuenta con un sugerente vídeo que sirvió para difundir una campaña solidaria en ayuda de la asociación feminista Jornaleras de Huelva en Lucha.
Hay bandas que son literalmente inclasificables. Califato ¾ es una de ellas, capaz de sonar vanguardista, popular y divertida; reivindicando la idiosincrasia cultural andaluza y resignificando algunos de sus códigos. Su esperado nuevo disco se publica a finales de mes pero antes llega “Te quiero y lo çabê”, un hit romántico, machacón y rumbero que cuenta una historia de amor, íntima, oscura y delirante.
No caben dudas del talento y proyección de Sen Senra. El joven artista gallego da pasos agigantados hacia el estrellato. Y su reciente single no hace más que confirmar lo dicho. “Sublime”, un hit redondo, muestra de manera directa su cara más pop y bailable, ofreciendo algo que puede parecer fácil pero que en realidad está al alcance de pocos. Para los que quieran más, toca esperar al 26 de marzo, fecha de publicación de su EP Corazón cromado.
Por su parte, los adorables Hermanos Cubero publican dos álbumes de manera simultánea: Errantes telúricos, con preciosas canciones folk en el que participan Josele Santiago, Rocío Márquez, Amaia, Christina Rosenvinge, Grupo de Expertos Solynieve y Nacho Vegas, entre otros; y Proyecto Toribio, trabajo que recupera el cancionero de Toribio del Olmo. Una delicia, como de costumbre.
Pasando al ámbito del cine, los fans de la animación tienen en la Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya, Animac, una cita obligada. Entre el 25 de febrero y el 7 de marzo, organizado por el Ayuntamiento de Lleida, el certamen celebra su 25º aniversario ofreciendo un viaje por el pasado, presente y futuro del cine de animación, reflexionando sobre el camino recorrido por el evento, el más veterano dedicado al cine de animación en España.
Finalmente, con exposiciones, talleres y conferencias que dan forma a un programa con casi doscientas actividades protagonizadas por más de quinientos diseñadores y profesionales del sector, durante los meses de febrero y marzo se lleva a cabo en la capital española una nueva edición del Madrid Design Festival. Inevitable para amantes del diseño gráfico, la moda, la arquitectura, el interiorismo y la gastronomía.
Avance marzo. Lo que se viene…
En una cartelera cinematográfica algo raquítica debido a la pandemia, no debemos pasar por alto el estreno de Los inocentes, ópera prima del madrileño Guillermo Benet sobre el desalojo policial de un concierto en un centro social en el que el impacto de una piedra mata a un agente. ¿Quién tiró la piedra? ¿Quiénes lo saben? ¿Por qué callan? La historia del silencio de las personas que viven conociendo las respuestas, y también de su cobardía y su culpa. En salas a partir del 12 de marzo.
En el campo literario, esperamos con ganas Niños aparte (Caballo de Troya), el debut en la ficción narrativa de la poeta madrileña Julieta Valero, en el que la autora arma el puzzle emocional que une a dos mujeres con una prosa mágica y sensual.
México
por Cynthia Flores de Indie Rocks!
A mitad de este mes de febrero dio inicio el plan de vacunación del país dándonos un poco de esperanza para nuestros queridos adultos mayores. Al recibir las vacunas de diferentes farmacéuticas el gobierno de México confirmó que se repartirán en toda la república poco a poco siendo las personas adultas mayores de 60 años, en 333 municipios, de los 32 estados del país quienes la recibirán primero. La distribución continúa para ir escalando las vacunas por bloques de edades, mientras tanto a seguirse cuidando todos los jóvenes.
También en este mes la casa productora chilena Armónica, estrenó el documental Altavoces con el fin de dar un mapa sociocultural de la industria musical alternativa en México. Es así como se dio a la tarea de dar a conocer algunas de sus proyecciones, principales representantes así como el cómo se vive la música en aquí en México.
Estrenos
El cantautor de pop mexicano Kurt, presentó este single de la mano del puertorriqueño y vocalista de Cultura Profética, Willy Rodríguez, en conjunto con un videoclip oficial para el sencillo “Nadie Nos Entiende”. Una delicada pieza de pop alternativo, R&B y reggae que es el tercer sencillo de su próxima producción discográfica.
Renee Mooi estrena junto a Todd Clouser el video para “Buy The Ticket, Take The Ride”, un video filmado en las alturas de un edificio de la Ciudad de México donde se presentan ambas genialidades de la música independiente, interpretando la canción en medio de este encierro.
Xato, un proyecto conformado por Chelis (Movus) y Dan Solo (Technicolor Fabrics), llega con el track “Nimbo”. Un viaje entre la psicodelia y la introspección el cual te conduce por diferentes paisajes abstractos hasta despedirte en un campo onírico y suave. Con esto la banda afirma, cierra la primera etapa de entregas.
Bajo la producción de Fernando Burgos (Hello Seahorse!) Zemmoa está de vuelta con música bajo su propio sello, Zemmporio Records. “Velocidad” es el primer adelanto de su próximo LP y en él descarga beats electrónicos orillados al dance y al disco retomando el estilo que la caracteriza en su carrera.
Ahora en un plano instrumentalista, tenemos un genial proyecto de post rock desde Hermosillo, Sonora llamado Matavenados. Quienes presentaron el video para “Churea”, dirigido por José Covarrubias “El Bin”, el cual forma parte de un EP de tres canciones. En este video se encargó de presentar una peculiar historia bajo la identidad del norte de México en medio del desierto.
El dúo tapatío Dorotheo estrenó un adelanto de su próximo segundo material de larga duración Cómo Es. “Caetanave” es una pieza oscura, con una base de rock y pop coral que cuenta con la colaboración de Apache O´Raspi, Mabe Fratti, y Amón Melgarejo. Bajo la producción de Hugo Quezada, el track posee un misterioso y nostálgico ambiente que es brindado por el peculiar timbre de voz de Benjamín
Un querido amigo de esta publicación y talentoso compositor independiente de muchos años, Apache O’Raspi estrena “Es Un Decir” con una alegre y psicodélica composición de rock setentero. Con este sencillo anuncia el cierre del próximo larga duración del músico y productor mexicano, titulado Fronda, compuesto por siete tracks lanzados desde 2019.
En un canal de la electrónica underground mexicana, tenemos a la experimentada agrupación de la Ciudad de México llamada Tripnotik, quienes siempre presentan ese guiño a las producciones trip hop noventeras que tanto se aprecian. “Kristallos” es el sencillo que estrenan en conjutno con Itzel Noyz, con quienes realizaron esta entrega, segundo adelanto del próximo álbum a estrenarse este año.
Discos
Camilo Lara regresa con nuevo material el cual es presentado como “una carta de amor a nuestra Ciudad de México”. Con variadas colaboraciones como las de Graham Coxon de Blur, Dan The Automator (Gorillaz), Banda Misteriosa, Cuco, BIA, Duckwrth, La Perla y Joe Crepúsculo, muestra toda una meticulosa exploración sonora para traernos de vuelta sonidos impregnados de México mezclados entre la cumbia, el hip hop y beats irreverentes que mantienen muy vigente este proyecto.
Pablo Cantú, también baterista de Reyno continúa su carrera como multinstrumentista y compositor a través de su proyecto alterno conocido como Polaris. Finalmente estrenando su primer álbum titulado 1.5 publicado por medio de Universal Music México en el que presenta un pop alternativo con mezclas de psicodelia, folk y new wave.
Con seis diversos tracks, por fin Pahua deja al público el EP Ofrenda con su nueva y propia producción musical. Esta es una sorpresiva pieza de mezclas muy orgánicas, entre beats latinos, R&B y house que se complementan con el buen fluir de las letras sobre naturaleza y feminidad que otorga la cantante con su característica voz. Chequen también el último video estrenado y grabado en su casa para el track “Caramelo”.
Lo que viene en marzo
SXSW 2021 tendrá la presencia de varios talentos mexicanos en su siguiente edición virtual: Ximena Sariñana, DLD y Kinky estarán dando presentaciones, el sello Devil in the Woods tendrá un showcase en alianza con The Syndicate y finalmente Carla Rivarola presentará el sencillo “Miedo del Miedo” dentro de Luchadoras, un documental desarrollado por TUMULT FILM el cual se estará estrenando en dicho festival.
Y dentro de nuestros planes de reactivación con la nueva “normalidad”, nuestro querido Foro Indie Rocks! reactiva actividades en su amplio patio con algunos showcases, bazares y días con selectores de vinilos para mantener un poco el espíritu musical de la Ciudad de México. Vean detalles aquí.
Perú
por Rock Achorao
En febrero las tierras peruanas estuvieron calientes –por el verano y por el remezón político- y provocaron muchos sentimientos encontrados en nuestros artistas y creadores. De hecho, solo en la semana de San Valentín se estrenaron más de 30 sencillos que abordaron tópicos de amor, ilusión, rencor, entre otros. Los aires de esperanza siguen presentes en la creación independientes con miras de convertir al Perú en un mejor lugar en el año de su bicentenario. Pero vamos, la música es y será siempre nuestro mejor refugio, así que sigamos consumiéndola.
Nuevos sencillos
Alejandro y María Laura x Andrea Echeverry – “Lo que iba a ser”: Dos generaciones distintas de la música latinoamericana unidas en esta imponente canción. “Lo que iba a ser” es una reflexión que nos invita a abrazar y valorar las cosas que “sí son” y tenemos a nuestro alrededor. Un pequeño paseo por el mundo lúdico de Alejandro y María Laura, esta vez de la mano de Andrea Echeverry de Aterciopelados. Un lujo de colaboración.
Fernanda Perochena – “Al aire”: Verano Infierno, el álbum debut de Fernanda Perochena sorprendió a muchos por sus diversos matices musicales y la exploración introspectiva que plasmó en él. De este disco, entre otras piezas, sobresale “Al Aire”, un R&B que transita entre por el pop experimental y un hyper pop cálido. Surrealismo hecho música para disfrutar el verano.
Hit La Rosa – “La marea”: En 2020 Hit La Rosa sorprendió dando un giro interesante en su sonido que significó nuevos retos y adentrarse en un nuevo nicho que nosotros definimos como “cumbia oscura”. “La marea” muta del bolero a la cumbia psicodélica que reafirma la actitud de reinvención constante de la banda. Recomendadísima.
La Lá – “Milagros”: El tercer álbum de La Lá está muy cerca de hacerse realidad en colaboración con Altafonte Network, y “Milagros” es el primer adelanto. La inquietud creativa de La Lá la llevó a incorporar la bachata en su enorme colección de géneros musicales que ha venido haciendo suyos desde su debut en 2014. “Milagros” es una canción de amor que transciende los planos de la vida y nos permite recordar a nuestros seres queridos que partieron a la inmensidad.
Evah – “El corazón se acelera”: ¿Cómo no se va acelerar el corazón y los sentidos con semejante voz y pieza tan sensual? EVAH no se despega del género pop que viene desarrollando con pasión desde sus inicios. Sin embargo, notamos mucha actitud con este estreno, el cual anuncia sutilmente un giro de dirección del estilo de la joven cantante limeña, quien prepara muchas sorpresas este 2021.
Sebastián Gereda – “Babi”: Es algo inusual escuchar a Gereda iniciando suavemente con su voz. Lo habitual es la música o un candente saxofón. Pero en “Babi” encontramos un tema con toques experimentales en la voz, bien acompañados con bits para mover los pies en pleno verano. Sebastián sigue fiel a sus principios musicales, colocando su propuesta como destacable en la escena indie nacional.
Blackthony Startano – “Grandes Exploraciones del Mundo”: Que nombre tan rimbombante para la novedad pop del grupo. Una pieza que corta un poco el estilo enérgico de la banda limeña, quienes preparan más canciones este 2021. Pues aunque el mundo este bastante raro, no implica que se detengan. Con tanto talento, Blackthony Startano no se quedará de brazos cruzados y seguirá explorando más sonidos, como sucede con esta canción.
La Jenkins – “O.K.”: La banda cusqueña La Jenkins presenta su primer sencillo desde la cuarentena. Según cuentan, fue concebida inicialmente por el vocalista “Dako” Castro como una balada guitarrera, pero luego tomó mayor fuerza e intención con la participación de los otros integrantes. La letra “recrea el diálogo durante el quiebre final de una relación”.
Discos
Los álbumes de larga duración tuvieron poco protagonismo durante febrero, sin embargo recomendamos escuchar estas dos joyas imprescindibles. Lanzar álbumes de larga duración en épocas de singles y algoritmos de streaming nos parece digno de aplaudir.
Mar contiene 16 joyas sumergidas entre el giro acertado de la experimenta banda y su clásico andar sonoro. El videoclip de “Excesos en Espiral”, estrenado mediante la alianza FARO, es ese punto medio entre el pasado y presente en la banda. Una equilibrada obra donde expone toda la fuerza musical de Índigo, quienes han ido “contramarea” ante la pandemia. No han dejado producir, a tal punto de superar toda barrera. Escuchen el disco. No se arrepentirán.
Finalmente, el beatmaker, MC y productor limeño Pounda (de Pounda & NoModico y Vudufa) estrenó Fireflies, un EP cargado de mucha emotividad en sus beats, instrumentales que, aunque se apoyan en los golpes clásicos del Rap, (muy presentes en el ADN de este artista), se distancian de las clásicas propuestas acercándose bastante a géneros como el donwtempo con algunos matices de ambient, future garage, y hasta synthwave como en el caso del single del disco, el cual lleva el mismo nombre. Play y a volar.
Uruguay
por Kristel Latecki / piiila.com
Cerrando el mes de febrero, Uruguay finalmente se acompasó a la región y recibió la primera tanda de vacunas contra el Covid-19. Hay fe que en este país tan pequeño la vacunación se lleve adelante rápidamente, pero eso se los contaremos en el próximo mes.
A nivel cultural continúan los reclamos del sector, pidiendo exoneraciones impositivas, la apertura de salas y teatros municipales y la aplicación de un 30% del aforo real, y no mínimos impuestos por escenario. Las salas privadas abiertas desde principios de febrero ya ofrecen para marzo una agenda viva y diversa, y ya llegando al año de la pandemia, más que nunca la comunidad necesita el apoyo del gobierno y la presencia del público.
Mientras tanto, podemos escuchar lo nuevo.
Lanzamientos
Comenzando este mes, Rubén Rada presentó nueva música de la mano de Carlinhos Brown. Haciendo referencia a la escuela de samba Mangueiras y homenajeando a su madre que nació en Santana do Livramento, en “Chão da Mangueira” el mítico músico experimenta con la fusión entre la samba y el candombe, con letra de Ronaldo Bastos. Este es el primer corte de un disco dedicado a su lado materno, y de más está decir que esta unión entre Uruguay y Brasil suena a la perfección.
Continuando con la herencia cancionera de la gran y terminada banda Carmen Sandiego, Flavio Lira creó bajo su seudónimo Amigovio un disco que tiene mucho de synthpop y pop español con aires ochentosos, humor ácido, relaciones que no funcionaron y una oda a estrellas porno de igual nombre. Entre las diez canciones hay una especie de nostalgia, en eso de mirar para atrás y contar una historia del pasado, pero sin romantizarla. Es para bailar encerrado en el cuarto y recordar amores fallidos.
Amigovio además acaba de colaborar con Julen y la Gente Sola en la canción “Animales Lentos“. Inspirada en parte en el aislamiento producido por la pandemia, evidencia un estado de ánimo letárgico. “Los días son eternos / hay pólvora en el aire”, cantan y se siente.
La poderosa voz de Lu Ferreira se luce en el primer corte de lo que será su disco debut. “Ofrenda” es una excelente y entusiasta forma de comenzar este nuevo ciclo, llevando una entonación con aires flamencos que escala en un rock expresivo, y que pregona por el derecho a amar que tienen todxs.
Por su parte, La Vela Puerca estrenó en plataformas una vieja canción inédita que presentaron por primera vez en “Donde estés”, un show que ofrecieron por streaming en octubre pasado. “Mira cómo es” evoca a anteriores etapas del mítico grupo (el fraseo rápido y enérgico) con la fortaleza de una banda de 25 años que suena ajustadísima en vivo.
Otro de los lanzamientos del mes que se destacó por su componente bailable e híper pegadizo es “No quisiste escuchar” de Miranda Díaz, una jovencísima cantante que viene luciéndose en feats con artistas como Tormenta, Gula, Milanss, Gavo, Berna, y Zeballos. En este single toma la voz principal sobre un excelente track creado por uno de los confiables creadores de hits: el productor Dubchizza. Necesitamos pista para disfrutar aún más este tema.
Si hablamos de Dubchizza tenemos que hablar de su grupo Los Buenos Modales, que antes de editar su prometido segundo disco lanzaron una colaboración con el grupo de cumbia The La Planta. “Hola” se ubica en una estética pop con acentos de la electrónica hiphopera, ideal para los paradores playeros.
Otro track de pop uruguayo lanzado este mes es “Porfiado” de Eros White, uno de los artistas y productores que más ha empujado y mejorado el sonido del género en el país. Continuando la excelente racha que comenzó el año pasado, este nuevo single es un sutil hyperpop con clara influencia de SOPHIE y Charli XCX con versos de flow trapero.
Y para seguir dentro del género, el dúo NME ofrece “Los 2 en el 4to“, un tema electropop que lamenta una ruptura y recuerda mejores y más sexys momentos. Con influencias del último Daft Punk, dieron en el clavo con el groove y la interpretación justa.
Uno de los últimos EPs del mes fue Diplomacia, de Sáez’93 junto al madrileño Franco Carter. Entre samples de vieja escuela pasados por un filtro minimalista e intervenidos por ruido y distorsiones de bandeja de vinilo, los MCs se intercalan versos y demuestran su enorme sintonía y hermandad a través de la distancia.
Lo que se viene en marzo
Como contaba al principio, este mes reabren varias salas que detuvieron su actividad durante el verano y ofrecerán una agenda de espectáculos bastante movida, así que tendremos por suerte música en vivo y con los protocolos correspondientes.