Noticias
21/09/2022

María Codino habla sobre la influencia de Los Campesinos!: “Resueno mucho con esa banda”

María estuvo como invitada en Selector Radio, donde habló de su actualidad musical, los shows que se vienen y las bandas británicas que más la marcaron.

Desde marzo, Indie Hoy es el aliado de Selector Radio Argentina, el programa semanal que sirve como vidriera de la nueva música del Reino Unido -tanto de artistas consagrados como emergentes-. Producido en Londres por el British Council y transmitido en más de 33 países, Selector Radio cuenta con entrevistas, sesiones en vivo y recomendaciones de algunos de los artistas más innovadores de la escena británica.

En el más reciente episodio del programa conducido por Maxi Martina y Danila Saiegh estuvo invitada María Codino, conocida en la escena nacional por ser la cantante y guitarrista de bandas como Apolo Rixi y De Incendios. Tras publicar el EP Ese fragmento velado en 2020, María lanzó los sencillos “My Kind of Woman” y “Desconcierto”, una canción en donde convive una letra afligida con sonidos optimistas. Como diseñadora de Imagen y Sonido, María configura un diseño estético para cada canción, a la vez que se encuentra inmersa en una continua exploración de sonidos. Todo ello acompañado de letras sensibles y fuertemente reflexivas.

Aprovechando su presencia en el programa, María habló de su actualidad musical, la gira que está haciendo por España y el show que se viene en el Primavera Sound de Buenos Aires, donde presentará canciones nuevas y repasará algunos temas de su repertorio. Además, y como ya es costumbre en Selector Radio, contó cuáles fueron las bandas británicas que más la influenciaron:

“La música británica siempre fue muy fundamental para mi formación musical. Me la pasaba escuchando Blur de chica y después cuando arranqué a tocar la guitarra eléctrica tenía una fiebre por The Clash, Sex Pistols, Joy Division, toda esa onda punk y post punk. También The Smiths, las letras, las melodías y Johnny Marr es una gran influencia para mí, cómo hacía los arreglos de las canciones, el tipo de acordes siempre me marcó mucho y lo tomo hoy en día para hacer los arreglos de mis canciones. […] Otra banda muy importante para mí es Los Campesinos!, que la escucho hace un montón. Es una banda contemporánea que me marcó mucho a la hora de las melodías, las letras, la manera de instrumentación, producción, me parece que resueno mucho con esa banda en varios aspectos”.

Desafiada a elegir una canción que la represente, María se inclinó por una de Los Campesinos!: “Voy a elegir ‘A Slow, Slow Death’ de esta banda británica con nombre latino. Es una buena canción como para mostrar el universo del grupo. Es una banda que me gusta muchísimo y tiene esa cuestión medio melancólica y nostálgica y siempre con una gran instrumentación, producción, que es simple pero interesante al mismo tiempo”.

El episodio de Selector Radio de esta semana presenta lo nuevo de artistas como Harry Styles -cantante, compositor y actor británico que formó parte de la boy band One Direction y ahora tiene una exitosa carrera solista-, Wet Leg -dúo británico de indie rock originario de la Isla de Wight conformado por Rhian Teasdale y Hester Chambers-, Self Esteem -cantautora nacida en Rotherham-, Joy Crookes -cantautora británica de neo soul y R&B-, Gwenno -cantautora y productora nacida en Gales- y Little Simz -rapera, cantante y actriz británica de padres nigerianos-. Además, la Selector Check de la semana es Nia Archives, DJ, cantante y productora de 22 años oriunda de Mánchester que este año lanzó el EP Forbidden Feelingz.

Escuchá la nueva entrega de Selector Radio en Spotify haciendo clic en este enlaceTodos los lunes, un nuevo episodio.