Que Dover no ha dejado de reinventarse desde sus inicios y que, probablemente nunca dejará de hacerlo, es algo que nadie puede negar. I Ka Kene, su último álbum de estudio rompió todas las reglas en cuanto a su música, por primera vez en la historia, un grupo español se ha atrevido con música de influencia africana.
La gira 2013 de Dover no se debe a ningún nuevo disco, por ello, una vez más han roto los esquemas de su identidad. En Valencia comienza esta noche de viernes la nueva aventura de Dover, el grupo revisita sus primeros temas, sin arreglos ni versiones, Dover al desnudo.
Poco más tarde de las 11, hora prevista para el comienzo del concierto, Jesús se dirige a la batería, y Samuel se aferra a su bajo. Poco después, aclamadas por el público aparecen las hermanas Cristina (vocalista y guitarra) y Amparo (guitarra y coros). El comienzo no empieza hasta que las luces se fusionan en el ambiente, tonos azulados y rojizos ocupan la sala durante todo el concierto.
Durante la noche, tal y como estaba previsto, el grupo no tocó temas pertenecientes a este siglo. El momento cumbre de la noche fue cuando sonó la canción más esperada, la ya mitificada “Devil came to me“. Como era de esperar, en los momentos cumbre del evento, la sala se transformó, parecíamos estar en un universo paralelo, en el propio infierno, a pesar del frío que nos esperaba a la salida. “DJ“, junto con “Loli Jackson” y el mítico “Serenade“, la sala tembló, pudimos ver a una Cristina feliz, sintiendo lo que hacía. El pelo de Tito, el bajista, le cubrió la cara durante la mayor parte del concierto, y Amparo, como de costumbre no dejó de sonreír.
Entre canción y canción, las hermanas Llanos, tímidas, trataban de romper la barrera que distancia al público del grupo, incluso con varias bromas por parte de Cristina, haciendo referencia a tópicos valencianos, “tetes y tetas”, provocando risas entre los asistentes.
Las dos últimas canciones, encargadas de cerrar el primer evento de esta nueva gira de Dover fueron “Devil came to me” y “Loli Jackson“, un final insuperable.
Si todavía estás dudando y no sabes si asistir a alguno de los conciertos de la gira, personalmente te invito a que lo hagas, espero convencerte también diciendo que nunca he visto a un público tan compenetrado con el grupo al que están viendo. Ni a un grupo tan orgulloso de su público.