Foto: Fernando Schlaepfer / Sónar

LCD Soundsystem se reunió en los legendarios estudios Electric Lady y grabaron una sesión con temas de su último disco, hits pasados y cóvers de sus influencias musicales. Después de la gira de American Dream en 2017, la banda neoyorquina encontró la motivación para encapsular un disco de reversiones en vivo y perfilarlo como contracara a sus sesiones previas del álbum London Sessions.

Aunque American Dream había desmentido la despedida de la banda, retratada en la película The Long Goodbye y una serie de legendarios shows en Madison Square Garden, en Electric Lady Sessions se oye una despedida más clara. Es un álbum que recuerda al sonido con el que LCD Soundsystem comenzó a principios de siglo y esa frescura que caracterizó sus primeras composiciones. El legendario estudio hizo de sus magias y floreció la sabiduría nostálgica que James Murphy tanto profanaba en sus letras, al calor del disco y la electrónica.

En esta ocasión el conjunto norteamericano cerró en 12 canciones una estética artesanal a su propia impronta. No hay canciones nuevas, pero sí un color más DIY del que estábamos acostumbrados a escuchar. Electric Lady Sessions es un disco de un LCD Soundsystem rústico y de una crudeza similar a su álbum homónimo. A diferencia de los registros de American Dream, las canciones “call the police”, “tonite” y “i used to” suenan más violentas y latosas. Por otro lado, las canciones que pertenecientes a los álbumes This is Happening y Sounds of Silver suenan más crudas y por eso más atrevidas; temas como «You Wanted a Hit» y «Home» se rellenan con un dramatismo inédito. El emular instrumental sumado al resquebrajo tosco de la voz Murphy, recrea una versión del conjunto semejante al sonido crudo de un ensayo potente. Además de estos clásicos, la banda reinterpreta canciones de Human League, Chic y Heaven 17, influencias declaradas por Murphy y Pat Mahoney.

A pesar de que LCD Soundsystem siempre posó como una banda atrevida y no atada a un solo estilo, los sonidos que crearon su impronta aparecen ahora en su versión más compacta: una línea de bajo para llevar el tempo, sintetizadores para elevar el ambiente, una cowbell para agregar un sabor a fiesta y un hi-hat sin cesar para agregar brillo. Electric Lady Sessions suena como el ensayo de una banda que recién está calentando sus motores.

LCD Soundsystem – Electric Lady Sessions

2019 – DFA / Columbia

01. Seconds
02. American Dream
03. You Wanted a Hit
04. Get Innocuous!
05. Call the Police
06. I Used To
07. Tonite
08. Home
09. I Want Your Love
10. Emotional Haircut
11. Oh Baby
12. (We Don’t Need This) Fascist Groove Thang